554 Vistas

La escena underground y su revolución digital

Si algo nos ha quedado claro de esta pandemia, es que vino a cambiar el modo en que hacemos absolutamente todo, y eso, no excluye la manera en que funciona la escena musical sobre todo si es underground.

En Nicaragua hay un antes y un después del Covid19 en cuanto a la industria de la música, y las/os pioneros de estos cambios son las/os artistas underground, quienes prácticamente vienen a enseñarle a las/os músicos más visibles lo que se tiene que hacer para alcanzar mayor audiencia.

Conversamos con Milton Castrillo sobre el tema y él nos compartió su valiosa perspectiva no solo como músico y compositor, sino también como productor de su propia Homestudio El Bosque de los Búhos.

Milton Castrillo dirigiendo una Master Class sobre el Lenguaje Musical de la Guitarra, archivo 2019.

El movimiento digital underground

La idea de que tenías que ir a un gran estudio para tener una buena producción se rompe con la llegada de las herramientas digitales.

Este cambio se hace más visible cuando la pandemia obliga a cerrar las puertas de todos los lugares donde tradicionalmente se llevaban a cabo las presentaciones de artistas independientes.

¿Lo curioso? Las/os primeros en aprovechar estas herramientas fueron los artistas que tienen un poco menos de atención a nivel de escenario.

Desde la perspectiva de Milton cuando el Covid19 entró la mayoría de artistas populares “se quedaron en el aire” al perder todas las plataformas y espacios donde solían presentarse.

Pero, ¿qué sucede?

Las/os otros chavalos que no eran tan visibles comenzaron a aprovechar primero, la producción independiente, y luego comenzaron a aprovechar muchísimo más los espacios digitales”, expresa.

“El artista moderno al menos debe saber cómo hacerse un plan de medios, un plan de mercadeo”, declara Castrillo.

Para ellas/os no hay límites, si no saben algo, lo buscan, están dispuestas/os a tomar cursos, a guglear, a acercarse a quiénes tienen más experiencia, a probar y equivocarse.

Luego de la pandemia, las presentaciones por streaming no se hicieron esperar, la cantidad de contenido en redes sociales sobre estas/os artistas ha venido en aumento, esto por mencionar algunos ejemplos.

Te puede interesar: #ElMelómano: ¿Qué significa ser músico y emprender?

En definitiva la escena musical underground de Nicaragua ha venido tomando liderazgo del espacio digital.

De hecho lo han venido ajustando a sus propias necesidades, con un nivel de apertura que en palabras de Castrillo es “un fenómero súper interesante”.

La fórmula underground

Le preguntamos a Milton si en su experiencia como productor de +160 singles durante el 2020, observó algunas características o actitudes en común de este fenómeno que ya considera todo un movimiento incluso generacional, su respuesta fue contundente.

Estamos hablando de artistas con un alto nivel de maleabilidad, sin temor a experimentar y a pasar de un género a otro, son solidarias/os, y están dispuestos a diversificarse.

Milton logró conectarse con esta nueva generación de músicas/os a través de su Productora El Bosque de los Búhos:

Lo que tratamos de hacer aquí en nuestro estudio, es de promover un espacio que le permita a estos artistas que no tienen apoyo financiero o guía exacta, o que no pueden apelar a grandes estudios, producir algo de muy buena calidad con facilidad de pago”.

El Bosque de los Búhos, una productora que en 2020 produjo a +160 artistas independientes, entre ellas/os de la escena underground.

Milton junto a sus socios proponen un espacio seguro para explorar, para que las/os artistas se autodescubran a ellos mismos, y para que vayan reconociendo su arte y su potencial desde nuevos espacios.

Una tarea que él mismo se ha dado, ha sido el exponerle a las/os músicos que se acercan a él, la importancia de tomar en cuenta el marketing digital desde un enfoque estratégico, un elemento que desde su punto de vista debe ser transversal en toda la carrera de la/él artista.

Ser música/o no es suficiente

Todas las iniciativas independientes underground que nacieron antes o durante la crisis sanitaria se dieron cuenta de lo que muchas/os productores musicales ya habían visualizado:

Ser música/o, saber tocar un instrumento y crear canciones no es suficiente, sino que también se requiere de que el artista se diversifique en cuanto a sus propios conocimientos.

Necesitamos aprender un poco de diseño gráfico y producción de video, etc. cuando estamos encerrados por el Covid19, y nos vemos obligados a utilizar medios masivos de comunicación como las redes sociales”, explica Milton Castrillo.

Castrillo opina que si querés producir tu propia música tenés que aprender un poco de audio, ecualización, técnicas de producción musical.

“Todo esto es parte de la formación integral que deben tener las/os músicos actuales”, puntualiza Castrillo.

“No le teman a la exploración, música es música, y el no tenerle miedo a encasillarte en un solo género o sonoridades te permite tener un espectro mucho más amplio no solo a nivel creativo sino también a nivel de público”.

Mercadearse no es un pecado

“De nada sirve que tengás un magnífico producto si no tenés una forma de como compartirlo al mundo”, asegura Milton.

Luego de trabajar en la productora ‘New Faith’ de Los Ángeles, Estados Unidos, aprendió sobre plan de marketing para artistas, análisis y medición de métricas de las plataformas de distribución de música, SEO, publicidad, etc.

Te puede interesar: Dream Safari: el proyecto musical nica que destaca en Spotify

¿Cuál fue la moraleja de esta experiencia? Que al descubrir todo este mundo del marketing musical detrás de ser una música/o, las/os artistas tienen más oportunidades de crear contenido que le guste a su audiencia.

Asimismo, entre sus principales sugerencias para esta nueva escena underground se encuentran:
  • Identificá cuál es tu ‘buyer persona’ (caracterización de tu audiencia ideal), tené claro quién querés que consuma tu música.
  • Determiná cuál es la red social donde tu audiencia es más receptiva.
  • No temás experimentar con el pago por publicidad. Es una inversión, no un gasto.
  • En cuanto a la creación musical, preguntate en qué momento específico tu audiencia va a escuchar tu música ¿sirve para tomarse un café? ¿Para propiciar un momento romántico? ¿Para reflexionar? Todo tiene un mercado específico.
  • Tenés que estar en redes sociales y eso no va a “ensuciar” tu alma como artista,”mercadearte un poquito no significa que vas a vender tu alma, las redes sociales solo son una herramienta más”.

En entrevista Milton también recalcó que lo bueno de esta camada de artistas con los que ha trabajado es que están muy abiertos a todo el tema de lo digital, a invertir en planes de marketing, a invertir en imagen, en fotografías, etc., según sus posibilidades.

“Es un grupo de chavalos súper interesados en aprender cómo funciona la mecánica de todo esto. Vienen a romper con ese esquema que ya existía de cómo se estaba haciendo música, de cómo se estaba difundiendo y visibilizando”.

Te mencionamos algunos de estos artistas under para que les descubrás, escuchés su música y les compartás ¡apoyá el talento nica!

Teófilo

Dream Safari

Moonshine MoneyBag

Víctor Marin

Don Robinson

Jardín Animal

Hardiel

Los Nietos de Acahualinca

Suncolorbeats

Seahorsemoon

Neon paradise

Moisés valle

Souvenir

Rigolet

Signos

CMMT

Insomnio Colectivo

_

Fotografía de portada: @alfonso_cuevas16


Contanos, ¿te sentís identificada/o con esta nueva generación de artistas? ¿Qué pensás al respecto? | Si te interesa la producción musical podés ponerte en contacto con la productora El Bosque de los Búhos.

Podrías Estar Interesado

El agresivo impacto de la pesca de camarón que nadie te cuenta
Entorno
61 vistas
Entorno
61 vistas

El agresivo impacto de la pesca de camarón que nadie te cuenta

Malva Izquierdo - lunes 16 de agosto, 2021

El ecólogo Fabio Buitrago explica por qué la pesca de camarón, puede desencadenar hambruna y destrucción si no se regula a tiempo.

Biodiversidad de Nicaragua: Una historia de belleza y destrucción
Entorno
171 vistas
Entorno
171 vistas

Biodiversidad de Nicaragua: Una historia de belleza y destrucción

managuafuriosa.com - jueves 22 de julio, 2021

A pesar de ser un país con tanta belleza, la biodiversidad nicaragüense sigue en peligro. Arnulfo Medina, investigador de fauna silvestre, explica por qué.

#ElMelómano: Covers vs. Originales
La Escena
219 vistas
La Escena
219 vistas

#ElMelómano: Covers vs. Originales

Donaldo Sevilla - jueves 22 de julio, 2021

En esta ocasión #ElMelómano aborda el tema de las bandas que hacen covers o tributos, y de las que se concentran solo en una propuesta inédita y original.