356 Vistas

Zenelia Roiz presenta Tejidos Rotos, una exposición intuitiva

La acción de crear, conectar y manifestar es lo que significa el arte para Zenelia Roiz.

Zenelia es una artista experimental graduada de la Escuela de Bellas Artes de Managua con una especialidad en Pintura. Este año nos presenta su 6ta Exposición Personal: Tejidos Rotos.

Ser mujer creadora

Ser mujer y artista en las circunstancias en las que se encuentra el país, significa no dejar de manifestarse. “Mi arte es denuncia”, comenta Zenelia.

“Los/as  artistas tenemos un papel  fundamental en la historia de nuestros países, nuestro arte puede ser denuncia, noticia, consuelo. El arte posee la versatilidad de un ser y de un universo, el arte tiene el poder de calar la  sensibilidad de todo un pueblo, un pueblo del cual soy (somos) parte, por eso mi arte es también una voz”, explica Zenelia.

Tejidos rotos de almas que renacen

Tejer de manera  intuitiva es una forma de  canalizar una situación de la cual no tenemos  la más mínima idea de lo que pasará, habitando un espacio cargado de angustia, zozobra, agresión visual y violencia de todo tipo.

El tejido  intuitivo o  tejido tradicional,  viene a ser un gran aliado para nuestra paz interior, y de él podemos obtener resultados creativos personales y colectivos.

“El  tejido intuitivo no es muy conocido como una forma de terapia contra múltiples miedos; había mucho dolor en mí, pero me he dado cuenta que no estoy sola, somos parte de una masa de tejido social similar a mis tejidos, a los nuestros. Hoy en día no podemos negar que nuestra sociedad está rota y parte de mis tejidos reflejan esta realidad”, afirma Zenelia.

Tejidos Rotos será un espacio lleno de colgantes masas  de cuerpo tejido intuitiva y experimentalmente,  fotografías con intervenciones de tejidos en otros espacios, pintura y video, dónde podremos reflexionar sobre la realidad palpable y retórica de que los tiempos están cambiando. No solo nuestras queridas abuelas y madres tejen, sino que también la juventud.

Sigamos  haciendo arte con sentimiento y dignidad para que un día  restauraremos y tejamos juntos todo este tejido roto, para una mejor Nicaragua”, enfatiza Zenelia Roiz.

Sentir, conectar, tejer, canalizar

Precisamente en estas cuatro palabras se podría describir la exposición de Zenelia Roiz.

Y es a partir de esa necesidad de conectarse con su entorno que nacen sus piezas pues durante todo el proceso creativo conectó con aquella abuela  materna, “la mamamia” que le enseñó de niña a hacer cadenas.

“Ella también era una artista, pintaba, tejía, ella fue la primera que me enseñó que el  arte es la mejor manera de canalizar nuestras alegrías, frustraciones, dolores, miedos. El arte  sale porque tiene que salir o nos enfermamos”, expresa Zenelia.

Aquella abuela Lídice, que ha podido llevar su día a día a pesar de múltiples dolores, le recuerda que tejer es optimismo y autogestionarse. Buscar la luz con sus agujas y sus hilos, es canalizar y sanar.

“Con mi propio ritmo —disrítmico— me encontré con estas lanas y agujas y comencé como toda una tejedora experimental e intuitiva. Valoro todo tipo y estilo de tejido porque nos cuentan y transmiten generalmente energías sanadoras”, comenta Zenelia.

Ya son tres generaciones que han encontrado paz y luz en los hilos, y precisamente de eso quieren que esté llena la exposición Tejidos Rotos.


No te perdás esta oportunidad de conectar y canalizar mediante el arte. Tejidos Rotos tendrá lugar en el Centro Cultural Pablo Antonio Cuadra, este viernes 21 de febrero, a las 6:00 pm.

Podrías Estar Interesado

José Antonio entre acordes minimalistas y envolventes
La Escena
214 vistas
La Escena
214 vistas

José Antonio entre acordes minimalistas y envolventes

Malva Izquierdo - martes 28 de septiembre, 2021

En Nicaragua la música instrumental no es algo que comúnmente se aprecie o escuche, pero a José Antonio Rivera, siempre le gustaron las melodías sin voces.

El agresivo impacto de la pesca de camarón que nadie te cuenta
Entorno
120 vistas
Entorno
120 vistas

El agresivo impacto de la pesca de camarón que nadie te cuenta

Malva Izquierdo - lunes 16 de agosto, 2021

El ecólogo Fabio Buitrago explica por qué la pesca de camarón, puede desencadenar hambruna y destrucción si no se regula a tiempo.

Biodiversidad de Nicaragua: Una historia de belleza y destrucción
Entorno
226 vistas
Entorno
226 vistas

Biodiversidad de Nicaragua: Una historia de belleza y destrucción

managuafuriosa.com - jueves 22 de julio, 2021

A pesar de ser un país con tanta belleza, la biodiversidad nicaragüense sigue en peligro. Arnulfo Medina, investigador de fauna silvestre, explica por qué.