Fotografía: Miguel Á. Padriñán.

¿Whatsapp, Telegram, o Signal?

¿Cuál es la app de mensajería más segura?

1251 Vistas

Lo importante no es solo tener internet sino tener a quien llamar o chatear, por eso para muchos/as el primer uso de internet son las redes sociales y las apps de mensajería, como Facebook y Whatsapp. Todos/as parecen tener cuentas en ambas aplicaciones, que no consumen tus datos si sos de teléfono prepago en algunas compañías.

Pero Whatsapp no es la única aplicación de mensajería, pues al usar alternativas como Telegram y Signal obtenés otros beneficios; y no me refiero solo a los stickers.

¿En qué se parecen las tres aplicaciones?

Con estas apps podés chatear, enviar fotos y documentos, grabar mensajes de voz, emojis, hacer grupos para compartir memes, tareas, cosas de vecinos, cosas de familia, cosas de parejas, y hasta hacer llamadas. Las tres apps te piden “acceso a tus contactos” para chatear sin necesidad de aprenderte los número de teléfonos de tus amigos, aunque no es imposible enviar mensajes directamente al número de contacto.

¿En qué se diferencian?

En Whatsapp y Signal todos los mensajes están encriptados, ya sean personales o grupales. En Telegram están encriptados solo los mensajes grupales o en los chats secretos, así que es importante activar esta función si necesitás decir algo importante.

Cuando los mensajes están encriptados significa que nadie puede leerlos aun cuando sean interceptados. Es decir, no se puede saber qué estabas enviando o recibiendo.

Sin embargo, Whatsapp es propiedad de Facebook, y ellos utilizan la información sobre tus chats (la “metadata”) para ofrecerte publicidad o contenido en tu feed de Facebook. ¿Has notado que cuando llaman a alguien por teléfono o lo agregan en Whatsapp luego pueden ver a esa persona como “contacto sugerido” en Facebook? Eso sucede porque Facebook comparte la información de todas sus apps (Facebook, Instagram, Whatsapp) para sugerirte contactos y mostrarte publicidad. Mark Zuckerberg ya habla de hacer a Facebooks y sus apps “más privadas” al unir todos sus sistemas de mensajes bajo un solo sistema.

La información que Facebook recolecta a través de Whatsapp incluye direcciones IP, fechas de uso, teléfono y modelo, operador de red, número de teléfono, identificador único de dispositivo, ubicación y por supuesto, con quiénes chateás.

Whatsapp te permite guardar un respaldo de todos tus chats en Google Drive. Desactivá esta función si no querés que una copia de tus chats sea creada.

Whatsapp no ofrece la función de mensajes temporales.

¿Qué me ofrece Telegram?

Telegram es una aplicación muy similar a Whatsapp en relación al uso, pero no pertenece a Facebook así que no verás anuncios o contactos sugeridos por chatear con alguien en Telegram.

Una ventaja de Telegram es que podés crear un “alias” o “nick”, y de esa manera podés agregar o ser agregado por otros contactos sin necesidad de compartir tu número de teléfono.

Telegram “guarda” copia de todo el contenido en tu teléfono y lo encripta para que esté en sus servidores. Esta copia solo puede ser leída por quien la envió y recibió originalmente. Es de esta manera que usar Telegram en varios dispositivos o vía web es posible. Telegram también guarda copia de tus contactos para “avisarte cuando alguien cree una cuenta”, pero es una conveniencia inconveniente desde el punto de vista de seguridad.  

Para tener mensajes seguros en Telegram activa la función de Chat Secreto, que permite enviar mensajes temporales, bloquear capturas de pantalla, y tener encriptación activada siempre. Es una lástima que el encriptado sea opcional y no obligatorio en Telegram.

Si tienes un teléfono chiclero con un SIM activado, podés tener en tu teléfono oficial una cuenta de Whatsapp para los familiares que solo tienen esta app, y una cuenta de Telegram con el número chiclero y así evitar ambos números sean asociados. Instalás la app en tu teléfono principal pero usás el número del chiclero, y lo activás copiando el código que te enviarán a tu número alternativo.

Los grupos de Telegram son muy superiores a los de Whatsapp porque permiten incluir encuestas o usar bots; y Telegram tiene la función de canales para compartir información rápidamente, algo que Whatsapp no ha habilitado todavía.

¿Debería usar Signal?

Aunque Signal no tiene stickers, todos sus mensajes están encriptados de extremo a extremo, y solo pueden ser leídos por quien los envió y recibió. Signal no hospeda el contenido de los mensajes y archivos en sus servidores, sino que solo existen en los teléfonos que los enviaron.

Una vez que borras un chat o la aplicación misma, todos los mensajes se borran con ella para siempre y no hay manera de recuperar los mensajes ni con quiénes estabas hablando.

Signal también te permite hacer llamadas encriptadas y tener un mensaje o código de verificación para comprobar que la llamada no está intervenida.

También está disponible la función de mensajes temporales para compartir información de manera rápida y con la garantía que será borrada al terminar el plazo fijado.

También te permite crear una cuenta con un número alternativo (el teléfono chiclero con un SIM activado), y no necesita acceso a tus contactos para enviar y recibir mensajes, por lo que podés tener un mayor nivel de seguridad.

Signal como empresa funciona como una fundación sin fines de lucro, lo que le permite desarrollar la aplicación sin perseguir objetivos comerciales.

¿Con qué app me debo quedar?

Parte de la magia de usar una aplicación no es solo “estar conectadx”, sino con quiénes estás conectadx. Desde el punto de vista de la seguridad, la opción más sólida es Signal. Si querés grupos con funciones extras o canales, Telegram es tu opción. Sin embargo, casi toda persona con acceso a internet tiene un número en Whatsapp y ninguna app tiene igual número de usuarios, y en ocasiones no necesitás que un mensaje sea “seguro” sino viral, que es donde Whatsapp te puede servir más.

Podrías Estar Interesado

Podcast Memorias: para no repetir la historia
Entorno
141 vistas
Entorno
141 vistas

Podcast Memorias: para no repetir la historia

managuafuriosa.com - miércoles 3 de noviembre, 2021

Hace algunas semanas estrenamos nuestro más reciente podcast Memorias: Rompiendo ciclos, cerrando heridas. Un podcast dedicado a la memoria y cultura política en Nicaragua que ha despertado el interés de muchxs cibernautas. Un formato que nos ha invitado a cuestionarnos y a recordar momentos que han marcado nuestras vidas e historia del país para siempre.

Inicia el “Circuito de Clínicas Musicales” en Nicaragua
Eventos
143 vistas
Eventos
143 vistas

Inicia el “Circuito de Clínicas Musicales” en Nicaragua

managuafuriosa.com - lunes 1 de noviembre, 2021

El Circuito de Clínicas Musicales 2021, organizado por el CEM, trae a músicos profesionales nicaragüenses e internacionales con 14 clínicas en 7 ciudades.

De Tu Mano, una canción creada entre Dinamarca y Nicaragua
Entorno
568 vistas
Entorno
568 vistas

De Tu Mano, una canción creada entre Dinamarca y Nicaragua

managuafuriosa.com - domingo 31 de octubre, 2021

De Tu Mano es un sencillo que nació cuando Rigoberto Carranza y Sebastián Barberena decidieron aunar sus talentos en la búsqueda de crear algo inesperado, como un crisol donde se fraguaron sus mejores intenciones y arpegios sonoros.