529 Vistas

El voluntariado de Cruz Roja nicaragüense

El 5 de diciembre se celebró el Día Internacional de los Voluntarios, una fecha establecida por las Naciones Unidas con el fin de reconocer la labor de todas las personas y organizaciones que trabajan por el desarrollo sostenible. Como parte de esta misma búsqueda, existen en Nicaragua un sinnúmero de organismos que luchan por la construcción de una sociedad más justa desde diferentes ámbitos, como el cuidado del medio ambiente y el apoyo a sectores vulnerables.

Una de las organizaciones humanitarias existentes en el país, y quizá la más conocida, es Cruz Roja nicaragüense. Este organismo inició funciones el 31 de marzo de 1931, luego del devastador terremoto que azotó la ciudad de Managua. Fue entonces cuando surgió la necesidad de disponer de una Cruz Roja en el país que pudiera servir a la población en caso de desastres. Desde entonces, la organización ha brindado servicios en distintas áreas, que van desde la salud pública hasta medio ambiente, valiéndose para ello del apoyo de voluntarios que prestan su tiempo y dedicación a la noble labor que caracteriza a esta institución humanitaria.

Christian es uno de los tantos jóvenes que se ha desempeñado como voluntario de Cruz Roja nicaragüense. Su apoyo a dicha organización inició hace 6 años por recomendación de su papá, quien también había sido voluntario. En un principio entró por la necesidad de cumplir con el servicio social solicitado en el bachillerato y por un interés en aprender a bucear, por lo que vio en esa institución el espacio ideal para cumplir ambos objetivos. No obstante, decidió seguir ofreciendo su ayuda porque le gustó todo lo que se llevaba a cabo.

Según Christian, estar en Cruz Roja nicaragüense le ha permitido vivir todo tipo de experiencias, como viajar a otros países para ofrecer capacitaciones o tener que ser testigo de situaciones fuertes. Asimismo, ser voluntario en este organismo influyó significativamente en su interés por el medio ambiente y en su decisión por estudiar una carrera universitaria afín a ello.

Con respecto a las tareas desarrolladas, Christian señala que los voluntarios de Cruz Roja pueden desempeñarse en distintos ámbitos. Por un lado están los socorristas, quienes se encargan de brindar atención de primeros auxilios y servicios en diferentes actividades; existe también Cruz Roja juventud, quienes además de primeros auxilios, se encargan de otras tareas sociales y ambientales, entre las que está visitar colegios para dar apoyo psicosocial y reducir el estrés. Asimismo, algunos voluntarios se dedican a difundir los principios y valores de la organización.

Los voluntarios de Cruz Roja son capacitados desde un principio en primeros auxilios, por ser el eje fundamental de la institución. Sin embargo, reciben otro tipo de capacitaciones que giran alrededor del cuidado del medio ambiente, la prevención de la violencia y la gestión de riesgo.


Así que si estás interesado/a en ofrecerte como voluntario/a, recordá que Cruz Roja nicaragüense está esperando tu apoyo. Podés obtener más información dando clic acá. 

Podrías Estar Interesado

¿Qué hacer ante el cambio climático en Nicaragua?
Entorno
34 vistas
Entorno
34 vistas

¿Qué hacer ante el cambio climático en Nicaragua?

managuafuriosa.com - martes 28 de diciembre, 2021

"Estamos haciendo algo que va en contra de nuestros hijos y nuestros nietos. Estamos heredando un país destruido", afirma el Dr. Jaime Incer Barquero.

Artificios: una banda con astucia melodiosa
La Escena
101 vistas
La Escena
101 vistas

Artificios: una banda con astucia melodiosa

managuafuriosa.com - miércoles 22 de diciembre, 2021

Artificios es una banda que mezcla diferentes tendencias musicales. Por lo general los géneros por los que viajan son el Neo Soul, el Funk y el Jazz Fusión.

Género y Memorias 2021
ESPECIALES
109 vistas
ESPECIALES
109 vistas

Género y Memorias 2021

managuafuriosa.com - lunes 20 de diciembre, 2021

Una compilación de reflexiones entre el género y los trabajos de la memoria con el fin de reconstruir una Nicaragua en paz, con inclusión y sororidad.