825 Vistas

Visualization Humboldt: exposición con múltiples interpretaciones

Este 2 de agosto a las 7 pm el Centro Cultural de España en Nicaragua inaugura la exposición Visualization Humboldt que presenta una interpretación de cuatro artistas alemanes y cuatro artistas nicaragüenses, bajo la curaduría de Karin Dörre, sobre el polímata Alexander von Humboldt (14.09.1769 – 6.05.1859).

En esta exposición, ocho artistas inusuales y con perspectivas no científicas reflexionan sobre el legado de Alexander von Humboldt, dejando al descubierto lo que piensan y asocian desde sus propias realidades con este naturalista extraordinario.

El CCEN abre sus puertas a esta iniciativa para contribuir al desarrollo del país a través de la cultura, fomentando además las relaciones bilaterales y la Cooperación Cultural entre países que pongan en práctica proyectos conjuntos basados en el respeto a la interculturalidad y a la diversidad cultural.

Mediante este esfuerzo conjunto, apoyamos la innovación y creatividad a partir del intercambio internacional de artistas, creadores y científicos, contribuyendo de esta forma al enriquecimiento del panorama artístico local e internacional, así como facilitar el acceso al público a productos culturales y educativos de calidad; en esta ocasión a través de la difusión del diálogo entre expresiones artísticas europeas y nicaragüenses que reviven a uno de los grandes defensores del respeto a la diversidad cultural: Alexander von Humboldt.

La exposición estará abierta al público hasta el 25 de agosto inclusive, de 9:00 AM a 5:00 PM, excepto en horario de otras actividades en agenda. Para solicitar visitas de grupos guiadas, escribir a info@ccenicaragua.org.

Artistas participantes

Oscar Acuña (Nicaragua, 1985). La caja de música. Revisitando la memoria desde la mirada de un niño.

Hans van den Berch (Alemania, 1937). Sus obras recuerdan los caracteres pasigráficos, un lenguaje desarrollado por Humboldt, con el que grabó los fenómenos geográficos.

Jan Masa (Polinia, 1950). Presenta sus obras impresas sobre papel hecho a mano. Un retroceso a las obras impresas y manuscritas de Humboldt.

Wilfred H. G. Nuese (Alemania). Conectado a un homenaje histórico-artístico a aquellos investigadores y pioneros, como Alexander von Humboldt, Charles-Marie de la Condamine y Adelbert von Chamisso, quienes contribuyeron a que la goma de mascar se conociera y consumiera en cada esquina del mundo.

Oscar Rivas (Nicaragua, 1974). Estigma geográfico. Señales o marcas que aparecen en el cuerpo de algunas personas, con obvio parecido de la herida con sitios geográficos.

Noel Omar Saavedra (Nicaragua, 1987). Registra mediante dibujos en carboncillo y papel, imágenes de plantas que crecen entre calles y muros de los entornos urbanos.

Barbara Verhoeven (Alemania). ¿Qué significa el recuerdo de Humboldt en la ciencia, en la política y en la sociedad de hoy? Living memories. La percepción visual de cada individuo evoca ideas y recuerdos y hace que sea posible volver a descubrir la curiosidad por los demás y construir sobre las utopías comunes de los nicaragüenses y de los alemanes.

Alicia Zamora (Nicaragua, 1978). La pieza Indígenas reducidos a souvenirs II reflexiona sobre la situación actual de los pueblos indígenas o pueblos originarios, en especial de América Latina.

Podrías Estar Interesado

Podcast Memorias: para no repetir la historia
Entorno
122 vistas
Entorno
122 vistas

Podcast Memorias: para no repetir la historia

managuafuriosa.com - miércoles 3 de noviembre, 2021

Hace algunas semanas estrenamos nuestro más reciente podcast Memorias: Rompiendo ciclos, cerrando heridas. Un podcast dedicado a la memoria y cultura política en Nicaragua que ha despertado el interés de muchxs cibernautas. Un formato que nos ha invitado a cuestionarnos y a recordar momentos que han marcado nuestras vidas e historia del país para siempre.

Inicia el “Circuito de Clínicas Musicales” en Nicaragua
Eventos
131 vistas
Eventos
131 vistas

Inicia el “Circuito de Clínicas Musicales” en Nicaragua

managuafuriosa.com - lunes 1 de noviembre, 2021

El Circuito de Clínicas Musicales 2021, organizado por el CEM, trae a músicos profesionales nicaragüenses e internacionales con 14 clínicas en 7 ciudades.

De Tu Mano, una canción creada entre Dinamarca y Nicaragua
Entorno
554 vistas
Entorno
554 vistas

De Tu Mano, una canción creada entre Dinamarca y Nicaragua

managuafuriosa.com - domingo 31 de octubre, 2021

De Tu Mano es un sencillo que nació cuando Rigoberto Carranza y Sebastián Barberena decidieron aunar sus talentos en la búsqueda de crear algo inesperado, como un crisol donde se fraguaron sus mejores intenciones y arpegios sonoros.