265 Vistas

Un vistazo a nuestra economía

La economía cerró el 2016 con un crecimiento de 4.7%, mientras que el gasto y los ingresos del gobierno aumentaron y la inversión directa extranjera disminuyó levemente, de acuerdo a un estudio realizado por FUNIDES.

En dicho estudio, las encuestas de percepción de empresarios aún continúan registrando bajos niveles en relación a inicios del 2016 en lo que respecta al clima de negocios, a la situación de la economía en general y para la empresa en particular.

Una de las causas de estas bajas expectativas continúa siendo la percepción de problemas políticos, así como puede ser un reflejo de la desaceleración en el crecimiento económico, el comportamiento de las exportaciones de mercancías, y una ligera aceleración en el incremento de los niveles de precios a la fecha de la encuesta.

En su último informe de perspectivas económicas mundiales, el Fondo Monetario Internacional (FMI) revisó hacia arriba las proyecciones del crecimiento mundial.

No obstante el FMI mantiene una proyección conservadora para la región latinoamericana, posicionándola en un 1.1 por ciento (1.2 por ciento en el informe de enero del 2017) principalmente por el débil desempeño de Brasil, la disminución de las inversiones en México, la lenta recuperación de Argentina y la caída del PIB de Venezuela, que se proyecta en un negativo 7.4 por ciento.

De acuerdo a las estadísticas de empleo del BCN, a febrero de 2017 hubo 902,897 asegurados en el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), representando un crecimiento de 8.0 por ciento en relación al mismo período de 2015.

En 2016, las remesas recibidas ascendieron a US$1,264 millones, registrando un incremento de 5.9 por ciento en relación a 2015 (US$1,193 millones). El flujo total de remesas representó el 9.6 por ciento del PIB durante 2016.

Los principales impuestos, IR e IVA, tuvieron una aceleración en su crecimiento real en 2016 en relación a lo observado durante 2015. El IR tuvo un crecimiento de 12.3 por ciento en dicho año, mientras en 2015 presentó un crecimiento de 9.6 por ciento. Asimismo, el IVA tuvo un crecimiento de 5.9 por ciento en 2016, mientras en 2015 tuvo una contracción de 0.6 por ciento.

En enero de 2017, el gobierno central tuvo ingresos de C$6,382 millones, siendo superiores en C$930 millones (17.1%) a los registrados durante el mismo mes de 2016. El incremento de los ingresos es resultado del crecimiento de la recaudación tributaria de 17.6 por ciento, la cual fue impulsada principalmente por el IR que aportó 9.2 puntos porcentuales a este crecimiento.

Se presentan datos de la evolución reciente de la actividad turística, resaltando que el incremento de la actividad en dicho sector es más alto que el de la economía. La sección incluye una serie de recomendaciones para incrementar aún más el crecimiento en el sector, así como el posible impacto de dicho crecimiento en el PIB.

La región centroamericana recibió en 2016 menos inversiones, como proporción del PIB, que en el año anterior. Honduras y Nicaragua fueron los países que más desaceleración experimentaron. Sin embargo, Nicaragua continúa teniendo la relación de inversión extranjera directa bruta como porcentaje del PIB más alta de la región.

Podrías Estar Interesado

¿Qué hacer ante el cambio climático en Nicaragua?
Entorno
34 vistas
Entorno
34 vistas

¿Qué hacer ante el cambio climático en Nicaragua?

managuafuriosa.com - martes 28 de diciembre, 2021

"Estamos haciendo algo que va en contra de nuestros hijos y nuestros nietos. Estamos heredando un país destruido", afirma el Dr. Jaime Incer Barquero.

Artificios: una banda con astucia melodiosa
La Escena
101 vistas
La Escena
101 vistas

Artificios: una banda con astucia melodiosa

managuafuriosa.com - miércoles 22 de diciembre, 2021

Artificios es una banda que mezcla diferentes tendencias musicales. Por lo general los géneros por los que viajan son el Neo Soul, el Funk y el Jazz Fusión.

Género y Memorias 2021
ESPECIALES
109 vistas
ESPECIALES
109 vistas

Género y Memorias 2021

managuafuriosa.com - lunes 20 de diciembre, 2021

Una compilación de reflexiones entre el género y los trabajos de la memoria con el fin de reconstruir una Nicaragua en paz, con inclusión y sororidad.