305 Vistas

Viriles: deconstruyendo masculinidades

“Viriles” es una exposición que forma parte de las actividades realizadas por el grupo de artistas “Adrede” y tiene como objetivo visibilizar la construcción de “masculinidad” desde diferentes ejes.

María Félix Morales coordina el proyecto de Adrede y también es curadora de arte. Año con año, Adrede realiza exposiciones de arte para dar a conocer, a través de diferentes formatos, las investigaciones que hacen los diez artistas que conforman este grupo. En esta ocasión, se presentará el trabajo de dos artistas: Ricardo Huezo y Federico Alvarado, quienes tienen una investigación relacionada con la imagen política, el pasado histórico y la violencia, no solo en el contexto nicaragüense, sino centroamericano.

Texto que estará en la exposición y del cual se extrajo varios ejes de las obras.

Texto que estará en la exposición y del cual se extrajo varios ejes de las obras.

Vivimos en un contexto en el cual el poder público y el poder político está dictado por hombres. María Félix Morales explica que este sistema cuenta con privilegios, pero también con rupturas. Entre los privilegios está el símbolo de ser un padre de la patria, por ejemplo. Pero también, hace mucho énfasis, hay una ruptura que tiene que ver entre las masculinidades hegemónicas y subordinadas. En ese eje de poder y contrapoder se mueve esta exposición artística.

Viles y viriles

El nombre de esta exposición surge a partir de la idea de lo “viril”: lo caballeroso, lo fuerte, lo muy macho o lo protector. Lo “vil” nace a partir de cuestionarse qué tan viles (o nocivas) son estas características.

Una de las obras que se expondrá.

Una de las obras que se expondrá.

Los artistas y las obras

Ricardo Huezo y Federico Alvarado son hijos de padres salvadoreños. Este contexto los ha motivado a determinar el eje de sus obras. Ambas obras, cuentan con ejes en común, los cuales han sido identificados por María Félix Morales, cuyo papel como curadora es poder develar mediante un hilo conductor los discursos en común de estas investigaciones.

Esta imagen de violencia que está protagonizada por hombres también crea una identidad social.

María Félix Morales

Entre las obras que se presentarán, destaca el tema del discurso del “héroe o padre de la patria”, idea que se ve reforzada mediante monumentos y antecedentes históricos que será ridiculizada en las obras expuestas.

Las obras de Federico Alvarado hablan sobre hegemonía, violencia y patriarcado. Él las aborda recurriendo al “absurdo” y mediante el comic. Por otra parte, Ricardo Huezo busca recrear situaciones ideológicas, emocionantes y que mantengan un tono de “travesura” que sean capaces de ponerte erizo.

De izquierda a derecha: Ricardo Huezo y Federico Alvarado, artistas que presentarán sus obras.

La similitud que tendrán las obras de estos artistas es el constante abordaje de lo mediático en los discursos de poder y cómo este puede llegar a reconfigurar pensamientos y patrones de comportamiento en los seres humanos

La idea en sí de este espacio es poner a colocación estas imágenes o ideas de política e identidad. De esta manera, se pretende realizar en el público cuestionamientos y un intercambio de ideas entre los artistas y las personas presentes.


“Viriles” se presentará en la Galería Códice el jueves 27 de octubre a las 6:30 p.m. La entrada es totalmente gratis. Habrá un brindis y podrás conocer de esta interesante propuesta que incitará a la reflexión.

Escrito por Franklin Villavicencio

Podrías Estar Interesado

José Antonio entre acordes minimalistas y envolventes
La Escena
245 vistas
La Escena
245 vistas

José Antonio entre acordes minimalistas y envolventes

Malva Izquierdo - martes 28 de septiembre, 2021

En Nicaragua la música instrumental no es algo que comúnmente se aprecie o escuche, pero a José Antonio Rivera, siempre le gustaron las melodías sin voces.

El agresivo impacto de la pesca de camarón que nadie te cuenta
Entorno
120 vistas
Entorno
120 vistas

El agresivo impacto de la pesca de camarón que nadie te cuenta

Malva Izquierdo - lunes 16 de agosto, 2021

El ecólogo Fabio Buitrago explica por qué la pesca de camarón, puede desencadenar hambruna y destrucción si no se regula a tiempo.

Biodiversidad de Nicaragua: Una historia de belleza y destrucción
Entorno
233 vistas
Entorno
233 vistas

Biodiversidad de Nicaragua: Una historia de belleza y destrucción

managuafuriosa.com - jueves 22 de julio, 2021

A pesar de ser un país con tanta belleza, la biodiversidad nicaragüense sigue en peligro. Arnulfo Medina, investigador de fauna silvestre, explica por qué.