1850 Vistas

Violencia infantil en Nicaragua: ¿un arma de guerra?

Así comienza la trágica historia de Rosa, de 10 años de edad, quien se dedicaba a vender tortillas, como muchos niños y niñas de zonas periféricas, que son víctimas del trabajo infantil:

  • Toooortiiiiillaaaa, toooortiiiiilla
  • Vamos, mi mamá te va a comprar todas las tortillas

El caso encendió a la población de Las Maderas, Tipitapa, quienes encontraron rastros de tortillas donde se presume ocurrieron los hechos, a menos de un kilómetro de uno de los tranques impulsados por la ciudadanía autoconvocada alzada en contra del régimen.

El caso fue inmediatamente manoseado por la opinión pública para validar o descalificar las posiciones políticas de la población nicaragüense, quienes desde el 18 de abril sufren un descontento social.

Según datos la Federación Coordinadora Nicaragüense de ONG que trabaja con la Niñez y la Adolescencia (Codeni), las niñas, niños y adolescentes han sido gravemente afectados por la violencia y represión a las protestas ciudadanas durante la crisis sociopolítica que vive Nicaragua:

infantil

La violencia sexual ha sido parte de los conflictos armados a lo largo de la historia. Los ejércitos y grupos armados apelan a la violencia sexual como una táctica de guerra. La vulnerabilidad de las niñas es extrema, son las víctimas más expuestas, por el simple hecho de ser mujeres.

En ocasiones la violencia sexual es perpetrada como un acto final de humillación al contrario vencido, en otras como venganza por actos similares, a veces como una estrategia de terror impuesta a poblaciones civiles para crear mayor caos en medio de un conflicto.

En el caso de las víctimas de violencia sexual en entornos de conflictos políticos, lo más difícil es lograr que denuncien. En el caso de la violencia sexual como mecanismo de tortura, la tarea inconclusa es que el Estado garantice la justicia. Los violadores se amparan en la anarquía del contexto político y en el miedo a la denuncia por parte de la población por temor a represalias.

Las violaciones tienen consecuencias muy graves, especialmente en un país donde la población no cuenta con atención médica y psicológica adecuada. En estas circunstancias, las violaciones sexuales pueden provocar lesiones físicas y psicológicas graves y permanentes.

Tal vez te interese: Embarazo adolescente, nuestra ancla a la pobreza

“La violencia sexual contra la mujer tiene por objeto enrostrar la victoria a los hombres del otro bando, que no han sabido proteger a sus mujeres. Es un mensaje de castración y mutilación al mismo tiempo. Es una batalla entre hombres que se libra en los cuerpos de las mujeres”. Informe ONU E/CN.4/1998/54.

Vivir en un contexto de guerra supone una situación de riesgo para los niños y las niñas. Los desplazamientos implican el desarraigo de los niños y niñas y muchas veces la separación de su familia, haciéndoles más vulnerables todavía ante todo tipo de agresiones (trata, violaciones, secuestros).

Una denuncia presentada ante la Comisión Permanente de Derechos Humanos, revela otro de los muchos abusos realizados por fuerzas paramilitares del régimen: el caso de una adolescente de 16 años manoseada por cuatro paramilitares extranjeros.

Según el relato de la joven, un grupo de paramilitares la revisaron, levantaron su camisa y la manosearon. “No hubo una sola parte de mi cuerpo que no me tocaran”, narra la adolescente nicaragüense. Según ella, tres de los cuatro abusadores tenían acento cubano y uno de ellos parecía ser venezolano. Los abusadores estaban encapuchados, por lo que el único dato que la joven tiene de ellos es que uno era moreno.

De acuerdo a datos del Fondo Mundial de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), en la última década han muerto dos millones de niños y niñas en el mundo a causa de conflictos armados, seis millones se han quedado sin hogar y 12 millones han resultado heridos/as.

A los niños, las niñas y adolescentes, muy poco les importa quién empezó el conflicto, quién tiene la razón y apenas entienden las decisiones tomadas por aquellos a quienes solo les importa el poder, sin embargo, serán ellos/as, los niños, las niñas y adolescentes, quienes tendrán que lidiar en el futuro con las decisiones que estamos tomando ahora.

Podrías Estar Interesado

Podcast Memorias: para no repetir la historia
Entorno
129 vistas
Entorno
129 vistas

Podcast Memorias: para no repetir la historia

managuafuriosa.com - miércoles 3 de noviembre, 2021

Hace algunas semanas estrenamos nuestro más reciente podcast Memorias: Rompiendo ciclos, cerrando heridas. Un podcast dedicado a la memoria y cultura política en Nicaragua que ha despertado el interés de muchxs cibernautas. Un formato que nos ha invitado a cuestionarnos y a recordar momentos que han marcado nuestras vidas e historia del país para siempre.

Inicia el “Circuito de Clínicas Musicales” en Nicaragua
Eventos
133 vistas
Eventos
133 vistas

Inicia el “Circuito de Clínicas Musicales” en Nicaragua

managuafuriosa.com - lunes 1 de noviembre, 2021

El Circuito de Clínicas Musicales 2021, organizado por el CEM, trae a músicos profesionales nicaragüenses e internacionales con 14 clínicas en 7 ciudades.

De Tu Mano, una canción creada entre Dinamarca y Nicaragua
Entorno
558 vistas
Entorno
558 vistas

De Tu Mano, una canción creada entre Dinamarca y Nicaragua

managuafuriosa.com - domingo 31 de octubre, 2021

De Tu Mano es un sencillo que nació cuando Rigoberto Carranza y Sebastián Barberena decidieron aunar sus talentos en la búsqueda de crear algo inesperado, como un crisol donde se fraguaron sus mejores intenciones y arpegios sonoros.