491 Vistas

Se viene el IV Encuentro de Teatro del Oprimido y la Red TOCA nos cuenta más

La Red Toca en Nicaragua está organizando el IV Encuentro del Teatro del Oprimido y para saber más hablamos con algunas de las integrantes de dos de los grupos que son parte de esta red.

Esta red se conforma por un grupo de personas que creen en el teatro como un medio de transformación de las realidades. En Nicaragua en el 2012 se formó un grupo de facilitadores, cuyo propósito era replicar sus aprendizajes y enseñar el teatro del oprimido a otras personas que estuviesen interesadas en ser parte de un grupo. Este año se constituyó la Red Toca de Nicaragua la cual ya está trabajando en la realización del IV Encuentro Latinoamericano de Teatro del Oprimido.

El encuentro pretende ser un espacio para la convivencia colectiva entre organizaciones comunitarias, sociales o artísticas que puedan tener como visión común la búsqueda de alternativas a las realidades de nuestros países. Para eso se proponen las presentaciones de obras de teatro, los talleres de formación y espacios de compartir experiencias.

Teatro participativo, activista y autogestionado

Red Toca

Una de las características de este encuentro es que las obras se llevarán a diferentes comunidades y sectores. En las presentaciones se desarrollarán foros con los “espectactores” con fin de propiciar un debate que permite entender mejor la realidad que se plantea desde la obra, propiciando así la búsqueda de respuestas para situaciones cotidianas, pero que generan opresión. El fin como lo plantea la Red, es que, donde se de un tipo de opresión y violencia tener una acción política.

Por otro lado, es importante mencionar que este encuentro es totalmente auto gestionado, es decir no cuenta con fondos destinado para subsidiar los gastos organizativos, para esto muchas tareas ya se están moviendo desde las diferentes comisiones del comité organizador, sobre todo ahora, cuando están en la fase de búsqueda de fondos para poder garantizar la participación de otros grupos de nuestro país, por medio del fortalecimiento de la Red TOCA.

Actualmente, están haciendo un llamado para poder establecer el contacto con organizaciones que tengan la mirada puesta en la educación popular y que se interesen en el teatro del oprimido, sobre todo algunas que están cerca de León, que es donde se realizará el encuentro.

En estos momentos la Red trabaja con la voluntad de muchas personas que están organizando su tiempo y otros compromisos para sacar esta iniciativa adelante. Sin embargo, expresan la necesidad de poder contar con más voluntariado en esta fase por medio de aportes ya sean provenientes de un negocio para facilitar transporte, reuniones, viajes a León, o de los talentos que puedan tener las personas en diferentes profesiones, ya sean de humanidades, artísticas o administrativas.

Para conocer más podés visitar el blog de la Red Toca Nicaragua: https://eltonicaragua.wordpress.com/

Escrito por Lucy Medina

Podrías Estar Interesado

José Antonio entre acordes minimalistas y envolventes
La Escena
245 vistas
La Escena
245 vistas

José Antonio entre acordes minimalistas y envolventes

Malva Izquierdo - martes 28 de septiembre, 2021

En Nicaragua la música instrumental no es algo que comúnmente se aprecie o escuche, pero a José Antonio Rivera, siempre le gustaron las melodías sin voces.

El agresivo impacto de la pesca de camarón que nadie te cuenta
Entorno
120 vistas
Entorno
120 vistas

El agresivo impacto de la pesca de camarón que nadie te cuenta

Malva Izquierdo - lunes 16 de agosto, 2021

El ecólogo Fabio Buitrago explica por qué la pesca de camarón, puede desencadenar hambruna y destrucción si no se regula a tiempo.

Biodiversidad de Nicaragua: Una historia de belleza y destrucción
Entorno
233 vistas
Entorno
233 vistas

Biodiversidad de Nicaragua: Una historia de belleza y destrucción

managuafuriosa.com - jueves 22 de julio, 2021

A pesar de ser un país con tanta belleza, la biodiversidad nicaragüense sigue en peligro. Arnulfo Medina, investigador de fauna silvestre, explica por qué.