651 Vistas

VIDEOPOÉTICA: recitando con imágenes

La poesía, la fotografía, el video y el sonido son algunas de las expresiones que se conjugan en VIDEOPOÉTICA. Esta iniciativa creada por la cineasta Virginia Paguaga, busca generar nuevas capacidades en las jóvenes nicaragüenses.

Por el momento el proyecto está compuesto por 15 videos que se estrenarán próximamente. Piezas audiovisuales producidas por más de veinte artistas visuales y poetas de toda Centroamérica.

Virginia utiliza la producción cinematográfica como pretexto, para compartir, crear y formar a chavalas en el mundo audiovisual e impulsar la creación colectiva y el trabajo entre mujeres.

“VIDEOPOÉTICA nace de una necesidad individual, después de estudiar cine llegué a Nicaragua me encontré muchos obstáculos para desarrollarme profesionalmente. Siento que hay muy pocas oportunidades para la creación artística, si no sos un artista adinerado es difícil crear tus propuestas por falta de presupuesto. Sin embargo, el internet se ha convertido en una gran herramienta de difusión de nuestro trabajo artístico. No me interesa crear videos para una institución, hay muchos problemas sociales que vivimos las mujeres y me interesa cuestionarme y cuestionar al público.”

Toda la producción se ha realizado con los recursos que tienen a mano, desde videos y sonidos grabados con celulares hasta videastas que han utilizado equipo de gran calidad. Lo importante en VIDEOPOÉTICA es la propuesta estética, una exploración donde el concepto y el contenido predominan sobre la técnica.

“Hay un montón de poetas centroamericanas que no son muy conocidas. Hay un cierto tipo de censura en la publicación de artistas emergentes. Cuando en realidad en sus poesías hay mucha crítica, reflexión y una voz muy propia. Quería mezclar la poesía de mujeres centroamericanas con el video. Unir mis pasiones y colaborar con otras mujeres”, nos cuenta Virginia mientras platicamos sobre el surgimiento de VIDEOPOÉTICA.

Son más de veinte mujeres artistas involucradas, entre ellas: Nora Méndez de El Salvador, Marta Leonor González, Blanca Castellón, Isabel de los Ángeles Ruano, Gloria Ruíz, Eugenia Carrión, Sarahí Mendoza y Linda Wong Valle de Nicaragua, los poetas Waldir Ruíz y Manuel Gabriel Tzoc Bucup. Rosa Chávez, Andrea Estrada, Andrea Morales y Numa Dávila gestora de Queerpoéticas de Guatemala, Laura Contreras Cambronero, Angélica García Azofeifa, Jimena Cascante Matamoros de Costa Rica, Corina Rueda Borrero de Panamá, entre otras artistas centroamericanas.

VIDEOPÓETICA también propone un espacio de formación para nuevas editoras. “Soy editora y me he encontrado que no hay muchas editoras mujeres, siempre les dan más trabajo a los hombres. Por lo mismo “las mujeres no tocan computadoras” y desde VIDEOPOÉTICA buscamos romper de forma radical ese estigma, empoderando a chavalas para que empiecen a editar y a tener mayor contacto con los softwares utilizados para la producción audiovisual.” nos comenta Virginia.

El Laboratorio de edición: Cortar + Pegar = Crear funcionará como un espacio de formación y experimentación creativa mediante la herramienta de edición de video. En el laboratorio participarán diez jóvenes que durante tres sesiones ahondarán en la historia del montaje cinematográfica y editarán las piezas audiovisuales productos del trabajo colectivo entre poetas, videastas y editoras.

“El proceso de compartir, crear y formar colectivamente no ha sido nada fácil, las mujeres nos vemos afectadas por situaciones económicas y sistemáticas que nos hacen vivir desde el miedo” afirma Virginia. Aunque no todas las participantes son afectadas, algunas se sienten excluidas y con poco acceso a la tecnología, este espacio busca mejorar la percepción de las mujeres en relación a las tecnologías y la producción audiovisual.

Virginia es comunicadora social, realizadora audiovisual y editora de vídeos. Hace algunos años empezó a producir vídeos para su canal de youtube enfatizando en el cine de protesta, de ahí nació su marca personal Palo audiovisual, desde donde crea videos que suman imágenes a la lucha de diversos gremios. Es feminista con escuela en las acciones sociales, talleres y encuentros entre mujeres en espacios autogestionados. Su mayor deseo es empoderar a las mujeres con cámara en mano y conocimientos en la edición para contar historias con imágenes.

Todos los poemas van a ser publicados en una plataforma virtual, para quitarle el peso que tiene la industria cinematográfica, que en realidad existe una industria pero que no corresponde a nuestra realidad. El internet me parece un medio muy útil para dar a conocer el trabajo que estamos haciendo las mujeres. A finales de junio y comienzos de julio. VIDEOPOÉTICA termina cuando termina el laboratorio.

Para conocer más sobre VIDEOPOÉTICA podés entrar a la página Palo Audiovisual de Virginia Paguaga.

Podrías Estar Interesado

José Antonio entre acordes minimalistas y envolventes
La Escena
263 vistas
La Escena
263 vistas

José Antonio entre acordes minimalistas y envolventes

Malva Izquierdo - martes 28 de septiembre, 2021

En Nicaragua la música instrumental no es algo que comúnmente se aprecie o escuche, pero a José Antonio Rivera, siempre le gustaron las melodías sin voces.

El agresivo impacto de la pesca de camarón que nadie te cuenta
Entorno
129 vistas
Entorno
129 vistas

El agresivo impacto de la pesca de camarón que nadie te cuenta

Malva Izquierdo - lunes 16 de agosto, 2021

El ecólogo Fabio Buitrago explica por qué la pesca de camarón, puede desencadenar hambruna y destrucción si no se regula a tiempo.

Biodiversidad de Nicaragua: Una historia de belleza y destrucción
Entorno
239 vistas
Entorno
239 vistas

Biodiversidad de Nicaragua: Una historia de belleza y destrucción

managuafuriosa.com - jueves 22 de julio, 2021

A pesar de ser un país con tanta belleza, la biodiversidad nicaragüense sigue en peligro. Arnulfo Medina, investigador de fauna silvestre, explica por qué.