373 Vistas

Video Comunitario: La comunidad que aprende a narrarse a sí misma

El video comunitario en un principio solo fue un video que registraba las cosas que pasaban el un barrio, las fiestas, los conciertos, encuentros de jóvenes o la inauguración de una calle; no había guión o edición. Con el tiempo este video se nutrió de procesos sociales, con lo cual los realizadores se dieron cuenta que en éste tenían una herramienta para contar las historias que no eran contadas y lograr una interacción con la comunidad.

La idea del video comunitario es que quienes habitan en un sector (urbano o rural) se apropien de las herramientas audiovisuales para contar sus historias desde su propia mirada, lo que genera una especie de auto observación y análisis. Lo que se dice sobre su comunidad es lo que ellos y ellas quieren expresar, es lo que sienten sobre el lugar que viven y la gente que les rodea, es lo que importa en su propio entorno.

Entre otras cosas, se ha utilizado para construir y reconstruir la historia de las comunidades, sus memorias, vivencias y fortalezas. Tiene un enfoque en lo que la comunidad transforma en el día a día, mostrando la cara que el noticiero de sucesos ni se atreve a explorar.

El video comunitario significa entonces una invitación para que las comunidades se eduquen en el lenguaje audiovisual, puedan entender mejor y desmantelar las ideas que se crean sobre ellos desde los grandes medios de comunicación. Así, se deja de un lado la posición de consumidor pasivo y se comienza a ver el mundo del lenguaje audiovisual con una perspectiva crítica y sin conformismos.

Te compartimos dos Videos Comunitarios que son fruto del trabajo de chavalos y chavalas nicaragüenses que están en este proceso de aprendizaje con el acompañamiento de la Asociación para el Desarrollo Municipal – ADM, Centro de Comunicación y Educación Popular – CANTERA, y la formación de la Escuela de Video Mesoamericano.

Corto documental realizado en Comunidad “Las Banderas” del Municipio de “Mateare”, donde el grupo Nicarago aborda el trabajo infantil.

Cortometraje ¨Mujeres Agrícolas¨, producido por el Grupo de video comunitario Pinoleros en Desafío de Boaco, Nicaragua.

Escrito por Lucy Medina

Podrías Estar Interesado

Podcast Memorias: para no repetir la historia
Entorno
129 vistas
Entorno
129 vistas

Podcast Memorias: para no repetir la historia

managuafuriosa.com - miércoles 3 de noviembre, 2021

Hace algunas semanas estrenamos nuestro más reciente podcast Memorias: Rompiendo ciclos, cerrando heridas. Un podcast dedicado a la memoria y cultura política en Nicaragua que ha despertado el interés de muchxs cibernautas. Un formato que nos ha invitado a cuestionarnos y a recordar momentos que han marcado nuestras vidas e historia del país para siempre.

Inicia el “Circuito de Clínicas Musicales” en Nicaragua
Eventos
133 vistas
Eventos
133 vistas

Inicia el “Circuito de Clínicas Musicales” en Nicaragua

managuafuriosa.com - lunes 1 de noviembre, 2021

El Circuito de Clínicas Musicales 2021, organizado por el CEM, trae a músicos profesionales nicaragüenses e internacionales con 14 clínicas en 7 ciudades.

De Tu Mano, una canción creada entre Dinamarca y Nicaragua
Entorno
558 vistas
Entorno
558 vistas

De Tu Mano, una canción creada entre Dinamarca y Nicaragua

managuafuriosa.com - domingo 31 de octubre, 2021

De Tu Mano es un sencillo que nació cuando Rigoberto Carranza y Sebastián Barberena decidieron aunar sus talentos en la búsqueda de crear algo inesperado, como un crisol donde se fraguaron sus mejores intenciones y arpegios sonoros.