8494 Vistas

Victoria Obando: la estudiante y activista transgénero prisionera política del régimen

Victoria Obando nace el 5 de Marzo de 1991, en Bluefields, municipio y cabecera de la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur. Obando, conocida popularmente como Pibecito Blue, es una reconocida activista por los derechos de la población trans y la diversidad sexual de Nicaragua.

Es una de las fundadoras de DEIGEORSEX – Estelí (Movimiento por los Derechos de Identidad de Género y Orientación Sexual), forma parte de la Mesa Nacional LGBTI y estudia la carrera de Gestión de la Información en la UNAN-Managua.

Al igual que varios activistas de la comunidad LGBTIQ, Victoria Obando ha sido parte clave de la insurgencia estudiantil que inició el pasado 18 de Abril ante la represión del régimen Ortega-Murillo, represión que nos ha costado 481 muertos hasta la fecha, centenares de desaparecidos, heridos y de presos políticos.

Victoria Obando se organizó junto a los jóvenes atrincherados en la UNAN-Managua a partir del 7 de Mayo y trabajó directamente con la CUDJ (Coordinadora Universitaria por la Democracia y la Justica) apoyando la resistencia estudiantil desde todos los espacios posibles. Por sus esfuerzos se convirtió como todo joven y estudiante crítico del gobierno en una acusada de terrorista.

Casi un mes desde su captura

El pasado 25 de Agosto, Victoria fue secuestrada por la Policía Nacional de Nicaragua y grupos paramilitares en la ciudad de León, Nicaragua. Este mismo día también fueron capturados sus colegas activistas y estudiantes Byron Estrada, Luis Quiroz, Nahiroby Olivas, Maritza Mairena, Levis Rugama y Juan Pablo Alvarado

Al corto tiempo de ser capturados fueron trasladados al centro de tortura del régimen Ortega-Murillo “El Chipote”, mismo utilizado durante la dictadura somocista, donde ha sido registrado torturas de todo tipo hacia los prisioneros políticos.

Cerca de “El Chipote” a unos pocos metros se encuentra la famosa Casa 50 (el centro de interrogaciones y torturas durante los ochenta) donde los primeros homosexuales y lesbianas organizadas en el país fueron desarticulados, forzándolos a salir del closet, perdieron sus trabajos y quedaron en la periferia de la sociedad por atreverse en pensar en la organización de la lucha por los derechos de las personas gays y lesbianas. Esos pocos metros de distancia que dividían a Victoria de la Casa 50 mientras se encontraba en El Chipote, cuentan una historia de condena que se repite para los cuerpos LGBTIQ.  

Una historia que se repite

La revolución sandinista del 79 fue revolución patriarcal, donde los cuerpos e identidades que no entraban en la norma del hombre macho revolucionario fueron condenados como “peligros” para el proyecto revolucionario, como desviaciones burguesas que debían de ser erradicadas. Nos encontramos siempre en procesos de liberación que nos dicen “ahora no, los derechos de las mujeres y los cuerpos LGBTIQ van después”. Un después que nunca llega, un después que no ha permitido una verdadera revolución sexual y de los cuerpos en el país.

Es por eso que Victoria Obando y muchos otros activistas y feministas en el país nos organizamos con urgencia en esta insurgencia del 18 de abril, porque cargamos en  nuestra espalda años de condena a nuestros cuerpos, años de violación a nuestros derechos, años de muerte a manos del patriarcado. Para nosotros NO existe un después, lo que sigue a ese después es la muerte de nuestros cuerpos y el olvido de nuestra historia.

La historia de liberación de Nicaragua ha traicionado a homosexuales y lesbianas por mucho tiempo, pero son los cuerpos e identidades trans a lo cual más se ha olvidado. Son los cuerpos visiblemente fuera de la norma heterosexual -que en lo cotidiano se enfrentan al patriarcado imperante de la sociedad Nicaragüense- los que gestan la resistencia, son los primeros que mueren y las primeras historias olvidadas.

Cuando vi el video de la intervención de Victoria III Congreso de Educación Superior en Córdoba, Argentina, recordé a Sylvia Rivera Rae, la activista radical, latina y trans olvidada que junto a Martha P. Johnson lideró la resistencia en los disturbios de Stonewall el 28 de Junio de 1969. El trabajo de Rivera por travestis, dragqueens, juventud LGBTIQ sin hogares, LGBTIQ en la cárcel, latinos y negros es inmensurable. Formó la Acción Revolucionaria para Travestis de la Calle, un colectivo para ayudar a mujeres trans sin hogar y estuvo siempre al frente de la lucha por las identidades no binarias empujando una lucha de clases radical ante los gays y lesbianas blancos y de clase media que se posicionaron al frente de la liberación homosexual.

Sylvia Rivera Rae

Aun así la misma comunidad por la cual Rivera dio su vida y razón por la cual gays y lesbianas llegaron a lograr ganancias en derechos humanos para ellos en los Estados Unidos, fue recibida a abucheos por la comunidad gay en la manifestación de 1973 en Washington Square Park, donde ella reclamaba por los cuerpos trans olvidados en la cárcel.

Nuestra Sylvia Rivera es La Sebastiana, La Muda de Santo Domingo, todos los cuerpos trans asesinados por vivir en una sociedad patriarcal y que han sido olvidados por su misma comunidad, nuestra Sylvia también es Victoria.

Victoria Obando tendrá su audiencia mañana 19 de Septiembre a las 9:00 am en los juzgados de Managua. Estará siendo acusada junto con sus otros compañeros activistas de al menos 6 delitos: terrorismo, homicidio, incendio, secuestro, robo con intimidación y amenaza de muerte.

Ciertas organizaciones de Diversidad Sexual en Nicaragua, en respuesta a la crisis han formado una nueva alianza para la resistencia y lucha por los derechos LGBTIQ, la cual se ha nombrado UNDISAC (Unidad Nicaragüense de la Disidencia Sexual Auto Convocada), la cual extiende una invitación a asistir mañana a las 9:00 am los juzgados para mostrar nuestra solidaridad y apoyo, dejarles saber que no están solos y especialmente a Victoria que su comunidad, está detrás de ella, que no será olvidada y que lucharemos a que se haga justicia. La madre de Victoria, juntos a todas las otras madres estarán ahí y nuestro apoyo como comunidad es indispensable.

La T de Trans en la revolución de la disidencia sexual auto-convocada nicaragüense irá de primero.

Podrías Estar Interesado

El agresivo impacto de la pesca de camarón que nadie te cuenta
Entorno
61 vistas
Entorno
61 vistas

El agresivo impacto de la pesca de camarón que nadie te cuenta

Malva Izquierdo - lunes 16 de agosto, 2021

El ecólogo Fabio Buitrago explica por qué la pesca de camarón, puede desencadenar hambruna y destrucción si no se regula a tiempo.

Biodiversidad de Nicaragua: Una historia de belleza y destrucción
Entorno
171 vistas
Entorno
171 vistas

Biodiversidad de Nicaragua: Una historia de belleza y destrucción

managuafuriosa.com - jueves 22 de julio, 2021

A pesar de ser un país con tanta belleza, la biodiversidad nicaragüense sigue en peligro. Arnulfo Medina, investigador de fauna silvestre, explica por qué.

#ElMelómano: Covers vs. Originales
La Escena
219 vistas
La Escena
219 vistas

#ElMelómano: Covers vs. Originales

Donaldo Sevilla - jueves 22 de julio, 2021

En esta ocasión #ElMelómano aborda el tema de las bandas que hacen covers o tributos, y de las que se concentran solo en una propuesta inédita y original.