292 Vistas

Veinti3 presenta A Cargo

Todo comenzó como un diagnóstico, a como se inician los proyectos sociales, pero “A cargo” es más que esto, se puede describir como un proyecto de arte relacional que trabaja con todas las personas en una sola comunidad. “Lo que hicimos fue llevar el arte a la vida cotidiana, como ver de qué manera se puede volver una cosa practica para las personas que viven en este caso en Santa Julia y en Campo Bruces y que no sea una cosa fuera de su realidad, o algo impuesto o algo que no vaya a tener un sentido práctico ni natural para ellos”, comenta Consuelo Mora sobre los propósitos del proyecto.

Este proyecto de arte relacional está a cargo de la agencia creativa Veinti3, quienes a través de un diagnóstico se enteraron de la situación de las comunidades y buscaron cómo trabajar con los líderes en conjunto para llegar a las familias. “El arte relacional se hace con gente de una zona, pero no se acostumbra hacer eso en un estudio o diagnóstico, eso es algo que se hace en ciencias sociales, en sociología, con los proyectos, pero no con el arte, porque usualmente el arte se piensa que está por encima de todo, de la situación, de la vida, de la gente”, expresa Consuelo Mora.

Las mujeres de la comunidad Santa Julia han trabajado de forma independiente a través de cooperativas. El proyecto plantea cinco acciones: Creación de cometas o lámparas flotantes, un proyecto audiovisual que trabajarán junto a nuestro equipo de Managua Furiosa, en el cual se hará una película con los chavalos de las comunidades; está también la gestión de semillas y la última que será a través de la fotografía, con pequeños testimonios sobre la situación de la comunidad.

SONY DSC

Las actividades también serán realizadas en el barrio Campo Bruces y cabe destacar que este proyecto no solo se lleva a cabo en Nicaragua, sino también en zonas rurales de Honduras con el propósito de intercambiar experiencias con respecto a los temas a desarrollar, el principal de todos: La seguridad, “se van a estar presentando videos con mensajes entre los barrios de Honduras y aquí, la idea es conocerse, ese intercambio virtual que nadie pidió aquí ni allá, pero realmente nos parece interesante, que no hay tanta conexión”, destaca Mora.

Incluir a la comunidad, desde el más pequeño hasta el anciano en actividades y espacios de discusión, según Consuelo Mora, “es el propósito de este proyecto, queríamos hacer arte relacional pero queríamos que fuera de una manera más natural, trabajando con la gente, no imponiendo las cosas”.

SONY DSC

Este proyecto que tiene un año de duración consiste en elaborar una actividad al mes en la comunidad Santa Julia, las cuales se repetirán en el barrio Campo Bruces con las variaciones que implica hacer las actividades en ubicaciones distintas.

La labor de las mujeres de la cooperativa es parte de la motivación pues a pesar de que algunas no sabían leer ni escribir, se han coordinado para llevar hasta su comunidad servicios básicos como la energía eléctrica, alimentos y educación; Lola Del Carmen Esquivel González, líder de la comunidad y responsable del Movimiento Mujeres del Campo desde 1984, es un vivo ejemplo del proceso de ser esposa y ama de casa maltratada a una mujer empoderada que está siempre al frente de su comunidad.

SONY DSC

Ahora cuentan con un comedor infantil, un espacio en el que se reúne la cooperativa y en donde se imparten clases, también trabajan sus cultivos con abono orgánico y elaboran jabones y café orgánico, el 25% de estos ingresos son para los niños y ancianos de esta comunidad.

Hay que destacar que es una cooperativa mixta en las que participan 58 familias y en estas hay 32 hombres. Este tipo de trabajos en los que el hombre y la mujer trabajan equitativamente ayuda a erradicar el círculo de violencia, debido a que estas mujeres trabajadoras dejarán la lección de vida a sus descendientes.

SONY DSC

“A través del liderazgo me he ido desarrollando como persona” declara Eloísa del Carmen García, es otra mujer emprendedora que estará trabajando con este proyecto A cargo, ella es coordinadora y presidenta de la cooperativa Gloria Quintanilla.

Desde las comunidades se trabaja para la seguridad, la inclusión y el bienestar de todos los habitantes, esperemos que Veinti3 y su proyecto A cargo logren sus objetivos para que estos espacios se multipliquen a través del arte y la creatividad.

SONY DSC

Fotografía: Malva Izquierdo

Podrías Estar Interesado

Podcast Memorias: para no repetir la historia
Entorno
129 vistas
Entorno
129 vistas

Podcast Memorias: para no repetir la historia

managuafuriosa.com - miércoles 3 de noviembre, 2021

Hace algunas semanas estrenamos nuestro más reciente podcast Memorias: Rompiendo ciclos, cerrando heridas. Un podcast dedicado a la memoria y cultura política en Nicaragua que ha despertado el interés de muchxs cibernautas. Un formato que nos ha invitado a cuestionarnos y a recordar momentos que han marcado nuestras vidas e historia del país para siempre.

Inicia el “Circuito de Clínicas Musicales” en Nicaragua
Eventos
133 vistas
Eventos
133 vistas

Inicia el “Circuito de Clínicas Musicales” en Nicaragua

managuafuriosa.com - lunes 1 de noviembre, 2021

El Circuito de Clínicas Musicales 2021, organizado por el CEM, trae a músicos profesionales nicaragüenses e internacionales con 14 clínicas en 7 ciudades.

De Tu Mano, una canción creada entre Dinamarca y Nicaragua
Entorno
558 vistas
Entorno
558 vistas

De Tu Mano, una canción creada entre Dinamarca y Nicaragua

managuafuriosa.com - domingo 31 de octubre, 2021

De Tu Mano es un sencillo que nació cuando Rigoberto Carranza y Sebastián Barberena decidieron aunar sus talentos en la búsqueda de crear algo inesperado, como un crisol donde se fraguaron sus mejores intenciones y arpegios sonoros.