201 Vistas

¡Vamos a la marcha LGBTI!

La celebración del orgullo LGBT conglomera a cientos de personas que salen a las calles y marchan por un mundo con más igualdad, alegría y respeto.

“Hoy marcharé por Managua, por Nicaragua, por Centroamérica y por mi comunidad. Por visibilizarnos. Porque no somos ciudadanos de segunda clase, por nuestros derechos, porque el amor es libre”, comenta Urania Callejas.

Por otro lado, Elyla Sinvergüenza nos cuenta: “Porque creo que es importante el sentido de colectividad, a pesar de las diferentes luchas de cada grupo”.

Mientras tanto, Cristina Arévalo, compartió una reflexión alrededor de esta celebración:

Cuando una descubre que es re-tortillera, le entra algo así como el pánico escénico, porque pues cómo si nunca nos dijeron que existía esa posibilidad. No sabes ni por dónde te empieza a recorrer una sensación que te dice “recuerda que calladita te ves más bonita”.

Luego viene el primer gran amor lencho y tienes que hacer todo lo posible para que no se note que entre la doña que te roba el sueño y tú no hay nada más que una muy bonita amistad. Que no está exenta de roces con el dedo gordo del pie derecho por debajo de la mesa o de miradas 14. Después de ese primer amor, vienen otros y aunque ya estás segura que lo tuyo lo tuyo es la tortillería, lo niegas como Pedro a Cristo: tres veces. Lo nombrás de otras maneras: la amiga, la amiga íntima, la muy-muy amiga, la prima o la conocida. Nomás no te atreves a nombrarlo, por el miedo al rechazo, a la discriminación, a perder amistades, a quedarte sola como una ostra.

Y entonces te comienzas a vincular con el feminismo y no solo con el feminismo como un cuerpo de ideas, pensamientos y teorías; sino también con el feminismo que vive en el cuerpo de las feministas que han caminado y han trabajado para que todas y todos tengamos los mismos derechos. Y ahí te comienzas a cuestionar un montón de cosas y a nombrar otro montón, sobre todo eso que te ha incomodado desde que eras una niña -aunque nunca estuviste muy clara de serlo-.

Este 28 de junio, marcho una vez más por el orgullo tortillero (me gusta mucho ese término). Y sí, marcho porque el feminismo me dio el entrenamiento para salir a las calles y me ha permitido nombrarme. Porque ya no tengo que negar nada tres veces, como nos dijeron que le hizo Pedro a Cristo; ni buscarle otros nombres a lo que hoy siento y soy; marcho por aquéllas que no se atreven a salir, pero que agradecen que otras lo hagamos por ellas; y porque frente a las miradas inquisidoras hoy planto una mirada tipo princesa Leia vs Darth Vader, convencida de que “Sin feminismo, no hay orgullo”.

Podrías Estar Interesado

Podcast Memorias: para no repetir la historia
Entorno
129 vistas
Entorno
129 vistas

Podcast Memorias: para no repetir la historia

managuafuriosa.com - miércoles 3 de noviembre, 2021

Hace algunas semanas estrenamos nuestro más reciente podcast Memorias: Rompiendo ciclos, cerrando heridas. Un podcast dedicado a la memoria y cultura política en Nicaragua que ha despertado el interés de muchxs cibernautas. Un formato que nos ha invitado a cuestionarnos y a recordar momentos que han marcado nuestras vidas e historia del país para siempre.

Inicia el “Circuito de Clínicas Musicales” en Nicaragua
Eventos
133 vistas
Eventos
133 vistas

Inicia el “Circuito de Clínicas Musicales” en Nicaragua

managuafuriosa.com - lunes 1 de noviembre, 2021

El Circuito de Clínicas Musicales 2021, organizado por el CEM, trae a músicos profesionales nicaragüenses e internacionales con 14 clínicas en 7 ciudades.

De Tu Mano, una canción creada entre Dinamarca y Nicaragua
Entorno
558 vistas
Entorno
558 vistas

De Tu Mano, una canción creada entre Dinamarca y Nicaragua

managuafuriosa.com - domingo 31 de octubre, 2021

De Tu Mano es un sencillo que nació cuando Rigoberto Carranza y Sebastián Barberena decidieron aunar sus talentos en la búsqueda de crear algo inesperado, como un crisol donde se fraguaron sus mejores intenciones y arpegios sonoros.