1755 Vistas

Y con ustedes, Yotam Silberstein

La guitarra eléctrica y el jazz están en un punto extremadamente interesante. Por una parte tenemos a los de la vieja escuela, pasadores de la antorcha de Wes Montgomery y Charlie Christian (como son Bill Frisell, Pat Metheny, John Scofield, etc.) que están ya en la última etapa de su carrera pero también han arribado a su plena madurez artística.

Por otro lado tenemos a los guitarristas contemporáneos de jazz que expandieron todo el vocabulario de lo que es posible en el instrumento, pero a la misma vez mantuvieron los estándares de estética que definen al jazz como género (como lo son Kurt Rosenwinkel, Ben Monder, Peter Bernstein, Adam Rodgers, etc.).

Por último, tenemos a la nueva generación, guitarristas jóvenes y extraordinarios que crecieron en la generación de la información, donde la educación universitaria de jazz está masificada y donde destacar es cada vez más complicado por la enorme competencia y por la facilidad en el acceso a la información y la tecnología.

Dentro de esta generación tenemos a guitarristas que están experimentando muchísimo con efectos para la guitarra, tratando de expandir las posibilidades sonoras del instrumento.

Podés escuchar su último disco en Spotify.

También hay una tendencia marcada de utilizar la música electrónica para crear ritmos y texturas distintas a la hora de componer, siempre expandiendo las posibilidades armónicas del instrumento.

Algunos de sus exponentes actuales de esta generación son Nir Felder, Julian Lage, Lage Lund, Mike Moreno, Rotem Sivan y Gilad Hekselman.

Dentro de toda esta camada, vamos a hablar de uno que destaca entre todos ellos y que tendremos la dicha de tener en Nicaragua en Febrero: Yotam Silberstein.

Yotam es un caso especial dentro de lo que podríamos denominar guitarristas de jazz contemporáneos.

Ciertamente tiene un dominio del vocabulario que existe en el género, tiene una articulación y un control extraordinario sobre su instrumento, al igual que expande y explora sus posibilidades armónicas y sonoras.

Pero lo que lo separa en verdad de todos los demás, es su peculiar conexión con la música sudamericana y su énfasis en la melodía, algo cada vez más raro en músicos de jazz contemporáneos.

Nació y creció en Israel, y desde muy pequeño fue reconocido como un prodigio en su instrumento. Su entrada al mundo del jazz fue a través del bossa nova (como ha sido la entrada de muchísimos músicos), y esa primera exposición a la música brasileña ha marcado su estilo por el resto de su carrera.

Desde su uso constante de síncopas en sus melodías, hasta la incorporación de la clave de Samba en muchísimas de sus grabaciones, el estilo de Yotam nos indicaría que nació y creció en Brasil y que es parte del gran grupo de músicos brasileños de jazz, sin embargo, nació y creció a miles de kilómetros de distancia.

Esto es un testamento de la universalidad del jazz y de la influencia mundial de Antonio Carlos Jobim, Joao Gilberto (compositores brasileños) y compañía.

(Yotam tocando impedimento, adonde se puede apreciar toda la influencia sudamericana).

El espectro sonoro de Yotam no sólo se reduce a su influencia brasileña. Después de ser considerado uno de los mejores guitarristas de su país natal, en 2005 y con 25 años arriba a Nueva York con una beca para estudiar en el prestigioso “New School”.

Durante esta etapa estudia con grandes maestros del jazz como KurtRosenwinkel y Barry Harris, y por ende aprende el idioma clásico del jazz tradicional. Esta maestría se puede mostrar con su trabajo con leyendas del género como James Moody y Monty Alexander.

(video de él tocando con Monty Alexander)

Su último disco titualdo “TheVillage” es una gran muestra de la madurez que ha adquirido Yotam a través de los años.

Es una amalgama perfecta de todas sus virtudes como guitarrista y compositor, desde su forma exquisita de tocar melodías, hasta su capacidad para tocar subdivisiones rítmicas latinas de una forma completamente natural.

(Yotam tocando “Milonga Gris” del disco “TheVillage”).

Este 22 de Febrero, en la tienda Junior Music, como parte del Festival Internacional de Jazz de Nicaragua, el Centro de Estudios Musicales nos traerá a Yotam Silberstein que dará una clínica a músicos de todas las edades, niveles e instrumentos.

Oportunidad imperdible ya que todos tendremos la oportunidad de aprender de uno de los mejores guitarristas jóvenes de jazz en el mundo.

Para más información y videos sobre Yotam Silberstein, aquí están sus enlaces.

http://yotammusic.com/

http://facebook.com/yotammusic

http://twitter.com/yotamguitar

https://www.youtube.com/user/Yotamsmusic

Por Edgard Fonseca Grigsby

Podrías Estar Interesado

Podcast Memorias: para no repetir la historia
Entorno
129 vistas
Entorno
129 vistas

Podcast Memorias: para no repetir la historia

managuafuriosa.com - miércoles 3 de noviembre, 2021

Hace algunas semanas estrenamos nuestro más reciente podcast Memorias: Rompiendo ciclos, cerrando heridas. Un podcast dedicado a la memoria y cultura política en Nicaragua que ha despertado el interés de muchxs cibernautas. Un formato que nos ha invitado a cuestionarnos y a recordar momentos que han marcado nuestras vidas e historia del país para siempre.

Inicia el “Circuito de Clínicas Musicales” en Nicaragua
Eventos
133 vistas
Eventos
133 vistas

Inicia el “Circuito de Clínicas Musicales” en Nicaragua

managuafuriosa.com - lunes 1 de noviembre, 2021

El Circuito de Clínicas Musicales 2021, organizado por el CEM, trae a músicos profesionales nicaragüenses e internacionales con 14 clínicas en 7 ciudades.

De Tu Mano, una canción creada entre Dinamarca y Nicaragua
Entorno
558 vistas
Entorno
558 vistas

De Tu Mano, una canción creada entre Dinamarca y Nicaragua

managuafuriosa.com - domingo 31 de octubre, 2021

De Tu Mano es un sencillo que nació cuando Rigoberto Carranza y Sebastián Barberena decidieron aunar sus talentos en la búsqueda de crear algo inesperado, como un crisol donde se fraguaron sus mejores intenciones y arpegios sonoros.