1004 Vistas

Una Tinaja para reunirlos a todos

Hace mucho tiempo un indio brujo decidió capturar a los espantos de Nicaragua. Su sabiduría le dijo que, como la gente enterraba a sus muertos, así había que sepultar a mitos y leyendas de Nicaragua. Entonces fabricó una tinaja y con su sabia magia reunió a La Mocuana, al Coronel Arrechavala, a La Cegua y al Padre Sin Cabeza, entre otros, logrando enterrarlos en un lugar sagrado de nuestro territorio.

Para Vernon Guerrero, La Tinaja es como una Caja de Pandora, donde se encuentran atrapados todos los mitos y leyendas de Nicaragua, y constituye el primer esfuerzo de realizar una producción de terror en el país, en este caso en el formato de una serie para la televisión.

grupo1

Parte de los personajes de la serie. / Cortesía: La Tinaja

Cuenta Guerrero que la idea que lo motivó a escribir esta serie fue encontrar, a su regreso de sus estudios de cine y TV en Estados Unidos y una maestría en guiones en Inglaterra, que no se había hecho nunca ninguna serie o producción local relacionado con los espantos de la mitología Nicaragüense, y junto con los ánimos de sus amigos y familia, decidió empezar a escribir un primer capítulo y realizar unas sesión de fotos de los personajes principales de la serie.

“Primero pensé en una película para cine, como no había logrado conseguir trabajo, entonces se me ocurrió esto, porque siempre me ha gustado. Me ha llamado la atención, de chiquito yo escuchaba estos cuentos”. Así, preguntando y preguntando Vernon dio con Erick Monterrosa para realizar una sesión fotográfica con los personajes de la serie. Monterrosa trabaja en fotografía de moda, y es él quien le introduce a Erick Bendaña, diseñador de alta costura con quien se encargaron los trajes de los protagonistas de la serie.

“Fueron dos sesiones, la primera en Diciembre, en Masaya, en un salón de eventos que encontramos ahí y en una casa que me prestaron. La segunda fue aquí en Managua, en el Holiday Inn”, cuenta Guerrero, quien hasta el momento ha invertido sus ahorros para esta producción, y agrega que ya se encuentra en pláticas con algunas televisoras nacionales para producir la serie.

“Yo hago esto para llegar donde la gente solo con el guión, sino con una propuesta visual. Tenemos pensado hacer una campaña de fondos, pero por el momento queremos hacer un teaser, por lo menos”, explica.

Conociendo a los personajes

La serie cuenta la historia de Braulio y Raquel, dos estudiantes de arqueología que encuentran La Tinaja en una excavación y la abren para ver qué tiene adentro, soltando los espantos que albergan en su interior. Luego de descubrir qué fue lo que ocasionaron, estos dos jóvenes deben capturar nuevamente a las leyendas de Nicaragua como La Mocuana, Chico Largo de Charco Verde, La Novia de Tola, La Taconuda, La Mona Bruja, El Coronel Arrechavala, el Padre sin Cabeza, La Llorona, el Duende, La Cegua y William Walker, personaje que el joven cineasta decidió incorporar a la historia, motivado por la macabro biografía y carácter de dicho personajes histórico de Nicaragua.

La serie está pensada para desarrollarse en temporadas de 10 capítulos, donde se ahondará en cada uno de los personajes, con La Mocuana y el Coronel Arrechavala como principales antagonistas. Pretende grabarse en diferentes departamentos de Nicaragua, según la historia de cada personaje que vayan a retratar, esto con el ánimo de dar a conocer la riqueza cultura y los rasgos de la mitología nica en la construcción de nuestra identidad nacional.

Te invitamos a apoyar este proyecto a través de su página en Facebook. Por el momento, solo han realizado fotografías y participado en algunos eventos culturales como Nicaragua Diseña y el Culturatón, pero en los próximos meses es probable que continúen haciendo castings para la serie, todo depende de si Vernon logra conseguir la inversión necesaria.

“Yo creo que les va a gustar, creo que es algo diferente. Nunca se ha visto este género en la televisión aquí, y es algo que resalta la historia del país”, finaliza Vernon, sonriente y confiado en que su proyecto televisivo seguramente tendrá éxito.

Podrías Estar Interesado

Podcast Memorias: para no repetir la historia
Entorno
138 vistas
Entorno
138 vistas

Podcast Memorias: para no repetir la historia

managuafuriosa.com - miércoles 3 de noviembre, 2021

Hace algunas semanas estrenamos nuestro más reciente podcast Memorias: Rompiendo ciclos, cerrando heridas. Un podcast dedicado a la memoria y cultura política en Nicaragua que ha despertado el interés de muchxs cibernautas. Un formato que nos ha invitado a cuestionarnos y a recordar momentos que han marcado nuestras vidas e historia del país para siempre.

Inicia el “Circuito de Clínicas Musicales” en Nicaragua
Eventos
143 vistas
Eventos
143 vistas

Inicia el “Circuito de Clínicas Musicales” en Nicaragua

managuafuriosa.com - lunes 1 de noviembre, 2021

El Circuito de Clínicas Musicales 2021, organizado por el CEM, trae a músicos profesionales nicaragüenses e internacionales con 14 clínicas en 7 ciudades.

De Tu Mano, una canción creada entre Dinamarca y Nicaragua
Entorno
568 vistas
Entorno
568 vistas

De Tu Mano, una canción creada entre Dinamarca y Nicaragua

managuafuriosa.com - domingo 31 de octubre, 2021

De Tu Mano es un sencillo que nació cuando Rigoberto Carranza y Sebastián Barberena decidieron aunar sus talentos en la búsqueda de crear algo inesperado, como un crisol donde se fraguaron sus mejores intenciones y arpegios sonoros.