540 Vistas

Una oportunidad para iniciativas juveniles

Ipas presenta el Concurso Fondos para “Iniciativas Juveniles Novedosas en Guatemala, El Salvador y Nicaragua” cuya convocatoria finaliza este 10 de noviembre.

La idea es convocar a las diversas organizaciones, grupos y/o colectivos de Guatemala, El Salvador y Nicaragua que están comprometidos a cambiar su entorno, a presentar sus propuestas de iniciativas novedosas y concursar para acceder a pequeños fondos para su implementación.

Centroamérica es una región de gente joven, los 7 países cuentan con 47 millones de personas, 9.2 millones están entre las edades de 15 – 24 años. De esas el 50% corresponde a mujeres jóvenes.

Las mujeres jóvenes, son de los grupos poblacionales que menos inciden en espacios de participación y esto se debe a las distintas barreras que obstaculizan el ejercicio de sus liderazgos, una de las principales barreras es la matriz educativa de la que están siendo parte.

Además, la subregión concentra los países con mayores restricciones legales al aborto (3 países con penalización total, 4 permiten solo para salvar la vida de la mujer y Honduras, penaliza hasta la anticoncepción de emergencia).

Del 2010 a 2014 se produjeron en todo el mundo 25 millones de abortos inseguros (45% de todos los abortos) al año, según un nuevo estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Instituto Guttmacher. La mayoría de abortos peligrosos (97%) se produjo en países en desarrollo de África, Asia y América Latina.

En el marco de este contexto restrictivo se deben identificar, impulsar y promover iniciativas novedosas formuladas desde y para las y los jóvenes con el fin de responder a la problemática que les afectan en la región centroamericana y que contribuyan al fortalecimiento de sus activismos y a la lucha por la defensa de sus derechos sexuales y/o reproductivos.


Para aplicar a los Fondos “Iniciativas juveniles novedosas en Centroamérica” las organizaciones, grupos y/o colectivos, deberán:

Más información visitá la página de Facebook.

Podrías Estar Interesado

José Antonio entre acordes minimalistas y envolventes
La Escena
214 vistas
La Escena
214 vistas

José Antonio entre acordes minimalistas y envolventes

Malva Izquierdo - martes 28 de septiembre, 2021

En Nicaragua la música instrumental no es algo que comúnmente se aprecie o escuche, pero a José Antonio Rivera, siempre le gustaron las melodías sin voces.

El agresivo impacto de la pesca de camarón que nadie te cuenta
Entorno
120 vistas
Entorno
120 vistas

El agresivo impacto de la pesca de camarón que nadie te cuenta

Malva Izquierdo - lunes 16 de agosto, 2021

El ecólogo Fabio Buitrago explica por qué la pesca de camarón, puede desencadenar hambruna y destrucción si no se regula a tiempo.

Biodiversidad de Nicaragua: Una historia de belleza y destrucción
Entorno
226 vistas
Entorno
226 vistas

Biodiversidad de Nicaragua: Una historia de belleza y destrucción

managuafuriosa.com - jueves 22 de julio, 2021

A pesar de ser un país con tanta belleza, la biodiversidad nicaragüense sigue en peligro. Arnulfo Medina, investigador de fauna silvestre, explica por qué.