660 Vistas

Por una Nicaragua ecológicamente sostenible: reflexión desde el ecofeminismo

Han pasado nueve meses desde el catastrófico incendio en la reserva biológica Indio Maíz, las acciones negligentes del régimen Ortega Murillo costaron más de 5000 hectáreas de vida silvestre. Estas acciones no solamente tienen que ver con el poder económico, sino machista. De esto habla el ecofeminismo.

La actitud indolente del gobierno y la ridícula investigación que se hizo posteriormente sobre dicho incendio, levantó la fuerte sospecha que este desastre fue provocado con el motivo de utilizar el territorio quemado para ganadería, lo cual reafirmaría la lógica neoliberal del Estado nicaragüense.

¿Cuál es el discurso tras la destrucción del medio ambiente?

La explotación de la tierra y destrucción de los recursos naturales son política de un Estado neoliberal con una ferviente convicción en el ideal de progreso capitalista, sustentado en dinámicas neo extractivistas.

La dominación de la cultura sobre la naturaleza y el hombre como patrón de la tierra, forman parte de la visión patriarcal y antropocéntrica de la vida (desarrollada a inicios de la modernidad). Desde esa visión antropocéntrica, tanto la tierra como los cuerpos de las mujeres son espacios de colonización y explotación:

La comprensión de la cultura como superación de la naturaleza justifica ideológicamente su dominio y explotación. La consideración de la primacía de lo masculino (asociado a la razón, la independencia o la mente) legítima que el dominio sobre el mundo físico lo protagonicen los hombres, y las mujeres queden relegadas al cuerpo, al mundo inestable de las emociones y a la naturaleza.

Desde el ecofeminismo, la descentralización del hombre y la abolición de jerarquías en las formas de organización social se vuelve la única vía para sobrevivir el deterioro ambiental que se vive en el planeta, que es a su vez resultado de la dominación patriarcal.

Tal vez te interese: La normativa que puede salvar vidas

Es un hecho que la vida humana y la actividad económica como parte de ella, no es posible sin los bienes y servicios que presta la naturaleza, pero en un modelo económico capitalista como el que vivimos en Nicaragua, no se produce para cubrir las necesidades de la población, es decir para consumo interno, por el contrario se produce lo que genera beneficios a las élites económicas.  

La crisis que actualmente atraviesa el país, es también una crisis ambiental, prueba de ello es la resistencia campesina ante la expropiación de sus tierras mediante la ley de concesión canalera 840.

Los campesinos alzaron su voz contra la destrucción de sus territorios, el gobierno justificó dicha barbarie a través de una lógica de desarrollo neoliberal, en la cual la devastación de la naturaleza es un acto necesario e inevitable para alcanzar crecimiento económico. Merecemos vivir en un país con marcos donde el respeto a la vida sea eje y fundamento, dónde las mujeres, campesinxs e indígenxs como defensorxs de la tierra, tengamos espacio en la creación de políticas públicas para una sociedad ecológicamente sostenible.


Referencias bibliográficas:

Amorós, Celia (1991). Hacia una crítica de la razón patriarcal. Anthropos: Barcelona

RodríGuez, Martha y Herrero, Yayo (2010). Ecofeminismo, una propuesta para repensar el presente y construir el futuro. Recurperado de: http://www.fuhem.es/media/ecosocial/file/Boletin%20ECOS/ECOS%20CDV/Boletin_10/ecofeminismo_construir_futuro.pdf

Podrías Estar Interesado

El agresivo impacto de la pesca de camarón que nadie te cuenta
Entorno
61 vistas
Entorno
61 vistas

El agresivo impacto de la pesca de camarón que nadie te cuenta

Malva Izquierdo - lunes 16 de agosto, 2021

El ecólogo Fabio Buitrago explica por qué la pesca de camarón, puede desencadenar hambruna y destrucción si no se regula a tiempo.

Biodiversidad de Nicaragua: Una historia de belleza y destrucción
Entorno
171 vistas
Entorno
171 vistas

Biodiversidad de Nicaragua: Una historia de belleza y destrucción

managuafuriosa.com - jueves 22 de julio, 2021

A pesar de ser un país con tanta belleza, la biodiversidad nicaragüense sigue en peligro. Arnulfo Medina, investigador de fauna silvestre, explica por qué.

#ElMelómano: Covers vs. Originales
La Escena
219 vistas
La Escena
219 vistas

#ElMelómano: Covers vs. Originales

Donaldo Sevilla - jueves 22 de julio, 2021

En esta ocasión #ElMelómano aborda el tema de las bandas que hacen covers o tributos, y de las que se concentran solo en una propuesta inédita y original.