1019 Vistas
2 Comentarios

Una nica entre cohetes

Entre 60 jóvenes de Costa Rica que participaron en el Campamento Aeroespacial 2016, estaba la joven nicaragüense Saira Obith Williams, conocida cariñosamente como Roxy, quien a sus 16 años sueña con ser piloto de la NASA.

Oriunda de Bilwi, con una familia humilde que se dedica a la pesca, Saira se ha esforzado mucho por destacarse con su perseverancia, disciplina e inteligencia. “Desde que vine a Managua he tratado de destacarme en lo que pueda, porque quiero aportar a un cambio positivo en mi comunidad y en mi país”, afirma.

Para aplicar a la segunda edición del Campamento Aeroespacial que organiza la Universidad de Costa Rica tuvo que mandar un video donde hablaba de su pasión por el espacio y las tecnologías. Solo así podría convertirse en la excepción, pues era un evento destinado únicamente para costarricenses.

“En el video tenía que ser creativa y que hablara sobre mis sueños y el aporte que le daría al campamento. Ellos pidieron parámetros y yo los hice. Les expresé que sería un honor conocer y aprender a través de charlas y actividades científicas con expertos de la NASA”, comenta.

Al cabo de unos días, fue seleccionada y de inmediato su sueño de volar por el espacio se vio materializado en nuevos planes como estudiar Ingeniería Aeronáutica o Ingeniería Aeroespacial. Actualmente cursa su último año de secundaria en Nicaraguan Christian Academy – Nejapa.

El campamento duró dos días, con muchas charlas y talleres con expertos nacionales e internacionales, luego realizaron un trabajo de campo durante el último día, con el fin de confeccionar, ensamblar y lanzar cohetes de agua.

“Todas las personas expertas en la materia eran dignas de admirar, tuve la oportunidad de conocer muchos científicos que me inspiraron, personas humildes que daban grandes charlas. También pude apreciar mucho más el trabajo en equipo a la hora del ensamblaje, yo me sentía parte de la NASA también, fue emocionante”.

Su familia la apoya y la motiva mucho a que siga siendo una alumna destacada y una apasionada del espacio. Su tío principalmente ha sido como un padre para ella y le ha dado un apoyo incondicional mientras estudia en Managua.

Por ahora Saira seguirá aplicando a todo lo que le aporte más como futura ingeniera, mientras busca cómo cumplir su sueño de la infancia: “ser piloto de una aeronave y volar al espacio”.

Podrías Estar Interesado

José Antonio entre acordes minimalistas y envolventes
La Escena
271 vistas
La Escena
271 vistas

José Antonio entre acordes minimalistas y envolventes

Malva Izquierdo - martes 28 de septiembre, 2021

En Nicaragua la música instrumental no es algo que comúnmente se aprecie o escuche, pero a José Antonio Rivera, siempre le gustaron las melodías sin voces.

El agresivo impacto de la pesca de camarón que nadie te cuenta
Entorno
132 vistas
Entorno
132 vistas

El agresivo impacto de la pesca de camarón que nadie te cuenta

Malva Izquierdo - lunes 16 de agosto, 2021

El ecólogo Fabio Buitrago explica por qué la pesca de camarón, puede desencadenar hambruna y destrucción si no se regula a tiempo.

Biodiversidad de Nicaragua: Una historia de belleza y destrucción
Entorno
249 vistas
Entorno
249 vistas

Biodiversidad de Nicaragua: Una historia de belleza y destrucción

managuafuriosa.com - jueves 22 de julio, 2021

A pesar de ser un país con tanta belleza, la biodiversidad nicaragüense sigue en peligro. Arnulfo Medina, investigador de fauna silvestre, explica por qué.

2 Comments

  1. Un saludo desde Houston Texas. Felicidades y estoy super orgulloso por ti. Todo es posible. Si puedes sonarlo y puedes creerlo puedes realizarlos. Un abraso. Tu tio. Saludos a toda la gente que labora en la Managua Furiosa. Gracias por la oportunidad de entrevistar a la Saira Williams es una joven con vision y determinacion.