237 Vistas

Una Canción Para el Caribe Nica: Cariñito de Mayo

Cariñito de Mayo es el relanzamiento de LecheBurra, una banda nicaragüense que con los años mantiene viva su energía a través de sus canciones.

Y es que a través de los años la banda ha encontrado en el ska, el rock, el son nica y el reggae, la oportunidad de crear canciones con un sentido cultural poderoso.

En este sentido Cariñito de Mayo es una canción que rescata y que busca visibilizar la música y la cultura rica y diversa de la Costa Caribe de Nicaragua, así como la fortaleza, carisma y energía de su gente.

Conversamos con los integrantes de LecheBurra y nos contaron algunos detalles sobre la producción de esta canción, el proceso creativo que conllevó y la experiencia en la producción del video musical que se realizó en Bluefields. ¡Seguí leyendo!

Sobre la canción

Cariñito de Mayo es una canción del tradicional Palo de Mayo, que cuenta con un ritmo alegre, acompañado de muchos sonidos instrumentales.

Por lo que usan diversos recursos de otros estilos musicales, como el ska o el raggamuffin, para fusionar las diferentes corrientes de ascendencia africana.

Esta canción forma parte del segundo disco de LecheBurra, el cual llevará 10 canciones con las que se busca dar un nuevo giro a la banda.

Y es así como exploran nuevos ritmos y géneros musicales en una mezcla de sabores latinos como el merengue, la cumbia, el ragga, entre otros.

En cuanto a Cariñito de Mayo:

Lo que deseamos es recordar a nuestra audiencia que las etnias negras están presentes, y que debemos estrechar los lazos con todas/os a partir del reconocimiento de nuestra historia y del intercambio cultural”.

De ese modo, “Cariñito de mayo” se convierte en un regalo de la costa Caribe para Nicaragua y el mundo.

¿Cómo fue el proceso creativo?

El genero principal de LecheBurra (ska) tiene mucho origen y relación con los sonidos afrodescendientes y de la Costa Caribe, como el raggamuffin, reggae, dancehall, calypso entre otros.

Por ello decidieron realizar su propia versión de Palo de Mayo, tratando de emular la energía de la Costa Caribe fusionado con el sonido de Lecheburra el cual denominan Ska Pinolero.

“La mayor área de oportunidad que nos encontramos fue el lograr entender la dinámica y sonido del Palo de Mayo, el rasgueo de la guitarra es algo importante y la mezcla entre la percusión y la batería, tuvimos que estudiar para lograr sonar todo en conjunto”, expresó Prio.

En cuanto al género raggamuffin que se encuentra muy presente en la canción, es un género que de una forma u otra ha influenciado en otras producciones de LecheBurra.

Aunque en la zona del Pacífico no es muy escuchado, justamente lo que busca LecheBurra es traer todos esos sonidos diversos, a lugares donde la historia musical con origen afro no ha sido muy reconocida.

De hecho, mientras grabamos el video de Cariñito de Mayo, tuvimos la oportunidad de tocar frente a algunas personas la versión acústica, y en las partes de raggamuffin la gente se encendía como que no había un mañana… a todas/os los presentes les encantó la canción”. 

¿Qué nos pueden contar sobre la producción del video?

El video fue grabado en Bluefields durante 4 días, gracias a la ayuda del gestor cultural Kevin Berry, quien apoyó en todas las gestiones para viajar al Bluff y para conocer a diferentes personas que fueron claves en la producción.

Lograron grabar en algunas comunidades que se dedican a preservar sus etnias y para LecheBurra fue una de las mejores experiencias de su carrera como banda.

La canción ya había sido lanzada a finales del 2020, sin embargo, la llegada de dos huracanes y sus estragos en toda la zona noroeste y otras zonas costeras del país impidieron una promoción más adecuada y oportuna, es por eso que decidieron presentarla nuevamente al público para que su mensaje pueda llegar a todo el mundo.

Al lanzar el video, muchas personas de Bluefields nos escribieron dando las gracias por hacer el viaje hasta allá, y nos felicitaron por el trabajo realizado. Así que nos sentimos satisfechos y felices por el resultado, esperando que le llegue a todo el mundo, un poco de cariño de nuestra Costa Caribe”.

Entre los principales aprendizajes de LecheBurra durante la creación de la canción y video de Cariñito de Mayo, se encuentran el acercamiento a la cultura de la Costa Caribe, descubrir todo lo que se puede aprender de ellas/os, lo que han vivido y lo que tienen por contar al mundo.

Desde los tiempos de la cofradía en los 1500s, hasta historias del pirata Morgan, sus diferentes etnias y todo lo que son hoy en día.

“Son una cultura que ha sufrido mucho pero aun así, han salido adelante por sus propios méritos… y nosotros queremos aportar a que las próximas generaciones conozcan más sobre el Caribe, y a que no sigan en el olvido como han vivido en el transcurso de la historia”.

¿Y vos? ¿Ya escuchaste Cariñito de Mayo? ¡Dale play aquí y apoyá el talento nica!


Lecheburra es una banda de Ska de Nicaragua. Su primer disco se llama Ska Pinolero, y es una mezcla de Ska, rock, son nica, reggae y muchos sonidos de Latinoamérica.

¡Seguiles en sus sus redes sociales!

Podrías Estar Interesado

El agresivo impacto de la pesca de camarón que nadie te cuenta
Entorno
61 vistas
Entorno
61 vistas

El agresivo impacto de la pesca de camarón que nadie te cuenta

Malva Izquierdo - lunes 16 de agosto, 2021

El ecólogo Fabio Buitrago explica por qué la pesca de camarón, puede desencadenar hambruna y destrucción si no se regula a tiempo.

Biodiversidad de Nicaragua: Una historia de belleza y destrucción
Entorno
171 vistas
Entorno
171 vistas

Biodiversidad de Nicaragua: Una historia de belleza y destrucción

managuafuriosa.com - jueves 22 de julio, 2021

A pesar de ser un país con tanta belleza, la biodiversidad nicaragüense sigue en peligro. Arnulfo Medina, investigador de fauna silvestre, explica por qué.

#ElMelómano: Covers vs. Originales
La Escena
219 vistas
La Escena
219 vistas

#ElMelómano: Covers vs. Originales

Donaldo Sevilla - jueves 22 de julio, 2021

En esta ocasión #ElMelómano aborda el tema de las bandas que hacen covers o tributos, y de las que se concentran solo en una propuesta inédita y original.