219 Vistas

Un Mundo Incierto, una canción para reflexionar

Un Mundo Incierto es parte de las 11 canciones que surgieron durante 10 días de campamento de composición musical latinoamericano, donde Donaldo Sevilla, representando a Nicaragua, trabajó en este tema junto con Bivian Díaz (Honduras) y Sofi Miranda (Guatemala).

El video es obra del músico y artista visual Bernardo de Erice de la ciudad de México, cuya intención fue plasmar fotografías de las causas que obligaron a muchas personas en los últimos años a irse tanto a Estados Unidos como a Costa Rica, Panamá y otros países.

MF: ¿De dónde nació este sencillo?

DS: La canción es parte de un grupo de 11 canciones que surgieron durante esos 10 días de campamento dirigido por Fundadela (ONG enfocada en el desarrollo musical en GT) y KC Porter (productor musical de LA, California ganador del Grammy).

Surgió durante un campamento de composición de canciones donde coincidimos en la ciudad de Guatemala cantautores de diferentes géneros de toda Centroamérica y Colombia.

La temática a desarrollar era la crisis de derechos humanos en la región donde el problema es muy serio.

Trabajé con Bivian y Sofi y nos sentamos a hacer lluvia de ideas de problemáticas que enfrentaran los 3 países. Así coincidimos que el desplazamiento forzado debido a múltiples causas es algo que está a la orden del día en nuestros países.

Te puede interesar: La música y los derechos humanos

En el video quisimos plasmar esa idea, por eso hay fotos de muchos de los motivos de ese desplazamiento: inseguridad, violencia política, injusticia social, etc.

MF: ¿Qué es lo que buscan expresar con el video?

DS: La enorme problemática de la región. Somos de las zonas más peligrosas del mundo y dado a esa enorme inseguridad y convulsión política cientos de miles de personas se ven obligadas a irse de sus comunidades, pueblos y ciudades buscando un futuro que a veces es muy incierto.

Hay fotos de protestas masivas (que recientemente han tenido los tres países) y las caravanas migrantes que van tanto al norte como al sur.

Visibilizar que la gente no se va porque quiere irse, sino porque se ve obligada por diferentes razones.

MF: ¿Qué planes a futuro tenés con este u otro proyectos?

DS: Yo en lo personal estoy componiendo para un nuevo disco, tantas emociones sentidas los últimos años por diferentes razones me empujan a entrar en la dinámica de composición.

Estoy trabajando en un libro que agrupa la música del caribe, estoy desarrollando mucho más mi proyecto como académico y ejecutante.

Te puede interesar: Cancionero de #SOSNicaragua

Con la canción me encantaría que llegara a mucha gente, por lo que estamos haciendo gira de medios para que el sentimiento de justicia y libertad que la canción proclama se sienta cada vez más.

“El mensaje es muy claro y directo y que cualquier ciudadano de estos países puede sentirse identificado”.

MF: ¿Creés que Un Mundo Incierto es optimista o realista?

DS: Realista, porque el drama del migrante no termina cuando se va, más bien es ahí cuando empieza.

Yo he vivido diez años fuera del país y se lo difícil que es irte buscando un sueño que ciertamente es incierto, muchas veces uno pasa muchos dramas generados no solo por la necesidad económica, sino por el sentimiento de no pertenecer al lugar al que vas.

Si te vas porque temés por tu vida, la cual ninguno de los tres estados te garantiza, el drama es mucho peor porque no hay sentimiento peor que salir huyendo dejando atrás todo lo que amás y conocés.

Eso es lo que ha pasado con las caravanas de migrantes del triángulo norte y los más de 70 mil nicas que huyeron hacia Costa Rica debido a la violencia del estado.

MF: ¿Cuál es la frase que te llega más y por qué?

DS: “Mirá cómo cruzan las fronteras, mira cómo luchan por una vida nueva sin barreras”.

Al final del día el migrante se va para tratar de encontrar un futuro mejor, justicia, paz y libertad, tres cosas que no encuentran en sus países debido a enormes problemas que la clase política pareciera no entender, menos querer resolver.

Podrías Estar Interesado

Casa Madre: Un oasis para emprendedores en tiempos difíciles
La Escena
20 vistas
La Escena
20 vistas

Casa Madre: Un oasis para emprendedores en tiempos difíciles

managuafuriosa.com - miércoles 9 de junio, 2021

Casa Madre es un colectivo creado por y para emprendedoras/es como una manera de brindar un espacio para que se consuma más arte y productos locales.

Tras las melodías de Haze Reyes
EllaEsFuerza
28 vistas
EllaEsFuerza
28 vistas

Tras las melodías de Haze Reyes

Malva Izquierdo - lunes 7 de junio, 2021

Haze Reyes es una de las artistas nacientes de la escena nacional. Su voz melodiosa y su pasión por la poesía te invitan a quedarte cuando canta en vivo.

#ElMelómano: Sobre plagios y robos en la música
La Escena
70 vistas
La Escena
70 vistas

#ElMelómano: Sobre plagios y robos en la música

Donaldo Sevilla - viernes 4 de junio, 2021

En esta ocasión quiero escribir sobre un tema del que he discutido con artistas y sobre todo músicas/os: la idea de robar para crear.