305 Vistas
1 Comentarios

Un libro para leerlos a todos

Navila Platteau, de 25 años, defiende hoy su proyecto final para la carrera Diseño Gráfico en la UAM. En sus manos hay 5 libros de distintos colores que te incitan a la lectura, sin saber que alegóricamente, todos los libros que alguna vez leímos, todas las historias que en su momento amamos, hacen su último esfuerzo por regresar a nuestras vidas a través del proyecto de Navila.

“Disculpá que interrumpamos tu rutina diaria, eres nuestro único salvador”, reza una de las primeras frases de The Relich! Project, nombre con el que Navila creó todo un mundo en la Isla de Ometepe, donde personajes literarios famosos van cuando se retiran luego de vivir aventuras en sus libros, “nuestros creadores buscaron un lugar donde pudiéramos estar tranquilos cuando ellos ya no estuvieran con nosotros”.

“Relich significa Personajes Literarios Retirados en inglés (Retired Literary Characters), lo hice como campaña de lectura porque desde que era pequeña me encantaba leer y me di cuenta que al crecer mi interés por la lectura iba decayendo. No sé si es nuestra generación, pero nos cuesta leer más de 3 páginas seguidas y por eso quería hacer un proyecto que motivara la lectura. Entonces el plan era hacerlo en varios países con personas que recibieran esta historia corta y así transmitir la idea al mandarlo a cada continente”, expresa Navila.

Toda la idea nació entre pláticas con su padre y al cabo de unas pocas horas la intención ya se había materializado. Navila opina que el internet y las redes sociales han convertido esto en más que un problema de algunos países para ser una preocupación global. Entonces se dispuso a investigar más, hizo encuestas, revisó datos internacionales y se dio cuenta que aunque todos consideran que es muy importante leer, muy pocos buscan tiempo para hacerlo, pero si les preguntás que hacés en tu tiempo libre mencionan todo menos leer. “A como dice Isabel Allende, uno no muere hasta que es olvidado. En la historia algunos Relich van desapareciendo poco a poco y de ahí la idea es crear una nostalgia sobre los personajes de nuestra infancia y juventud, crear un vínculo emocional. El mensaje es que los recordés y los leás no importa dónde, para que ellos no mueran”, argumenta.

10608345_603410513119273_445669085324416375_o

The Relich! Project consta de 4 niveles: leer, escribir, conectar y compartir. La idea es que este último sea de manera humanizada por lo que los libros se envían en físico por correo y se crea una red cada vez más amplia. Sin embargo, la intención también es que las redes sociales se vuelvan aliadas de la interconexión.

“Por eso el proyecto quiere llegar a un equilibrio, no es que yo esté en un pedestal y diga yo leo más que todos, porque la verdad es que a mí también se me olvida y por eso mismo quiero dar mi aporte para cambiar eso. Alguien me dijo ‘gracias por recordarme los libros de mi infancia cuando mi mama me leía, gracias a este libro haré mi lista de lectura de verano’. Eso es parte de lo que busco, que a partir del libro haya un cambio de conducta, aunque sea un poquito”, enfatiza.

orang2

Los Relich han estado en Ámsterdam, Taipéi, Washington D.C., Sudáfrica y planea mandarlo a Australia, pues le falta un país de Oceanía al que pronto mandará un ejemplar. “No he podido aun porque en los demás lugares ha sido gracias a contactos personales. Otro plan a futuro es hacerlo en varios idiomas, ahora solo está disponible en inglés porque pensé que así podríamos llegar a la mayor cantidad de gente posible, pero el siguiente paso es hacerlo en español, sacar más ejemplares y que la gente lo mande a pedir, porque en la página me preguntan cuándo llegará a tal lugar o país. También me gustaría traerlo a las escuelas de aquí para que los niños entre cierta edad también se hagan el hábito de la lectura. Muchos solo leen porque lo asocian con exámenes, castigos y deberes, entonces no les interesa leer y solo copian un resumen”, asevera.

amarillo2

De esa manera Navila, junto a sus Relich, nos lleva de paseo a la Isla de Ometepe con la clara intención de que algo en nosotros despierte para perpetuar a Mowgli, Capitán Garfio, Hermione, Gollum, Romeo, Julieta, Dorian Gray y muchos más. Si querés conocer mejor The Relich! Project podés ingresar a su página o buscalos en Twitter, Instagram y Facebook.

Escrito por Malva Izquierdo

Fotografía cortesía de The Relich! Project

Podrías Estar Interesado

Podcast Memorias: para no repetir la historia
Entorno
150 vistas
Entorno
150 vistas

Podcast Memorias: para no repetir la historia

managuafuriosa.com - miércoles 3 de noviembre, 2021

Hace algunas semanas estrenamos nuestro más reciente podcast Memorias: Rompiendo ciclos, cerrando heridas. Un podcast dedicado a la memoria y cultura política en Nicaragua que ha despertado el interés de muchxs cibernautas. Un formato que nos ha invitado a cuestionarnos y a recordar momentos que han marcado nuestras vidas e historia del país para siempre.

Inicia el “Circuito de Clínicas Musicales” en Nicaragua
Eventos
148 vistas
Eventos
148 vistas

Inicia el “Circuito de Clínicas Musicales” en Nicaragua

managuafuriosa.com - lunes 1 de noviembre, 2021

El Circuito de Clínicas Musicales 2021, organizado por el CEM, trae a músicos profesionales nicaragüenses e internacionales con 14 clínicas en 7 ciudades.

De Tu Mano, una canción creada entre Dinamarca y Nicaragua
Entorno
574 vistas
Entorno
574 vistas

De Tu Mano, una canción creada entre Dinamarca y Nicaragua

managuafuriosa.com - domingo 31 de octubre, 2021

De Tu Mano es un sencillo que nació cuando Rigoberto Carranza y Sebastián Barberena decidieron aunar sus talentos en la búsqueda de crear algo inesperado, como un crisol donde se fraguaron sus mejores intenciones y arpegios sonoros.

Un comentario

  1. Soy la Decana de la Facultad de Diseño y Comunicacion de la Universidad Americana. Quisiera agregar que el Proyecto de Navila es un excelente ejemplo de investigacion, diseño, innovacion y tecnologia, que al ser conjugadas hacen una excelente contribucion social que deberian iniciar un cambio de consucta hacia la lectura. Esperemos ver pronto su segunda parte, aplicada en colegios de secundaria del pais. Felicidades nuevamente Licenciada Platteau Sulva.