723 Vistas

Un café con poesía

“Cuando la poesía y la música hacen conjunto hemos llegado al éxtasis literario”, así hacen formal invitación Ojos Rasgados y Daniel Downs, los organizadores del homenaje al escritor nicaragüense Francisco Bautista Lara, en esta tercera edición de Con Guitarra y Pluma.

¿Es primera vez que hacen este evento?

DD: “Un cafe con poesía” es un nuevo proyecto, la idea y el enfoque que trae es diferente en comparación a eventos anteriores, entonces se podría decir que sí es la primera vez, ya que es un mini festival de poesía y además en homenaje a Francisco Bautista Lara.

¿De dónde nació la idea?

DD: La idea básicamente es la misma, considero de que si tenemos un material artístico genuino, es válido divulgarlo y transmitirlo. Al mismo tiempo darle participación a demás amigos escritores que quieren expresan su arte en un espacio libre y respetuoso. Siempre la idea ha sido promover el arte y la cultura nicaragüense porque consideramos que está en un nivel demasiado bajo. La mística se ha perdido en la juventud de hoy, distintos medios han venido a captar la atención de ellos, cuando en realidad eso no importa porque vivimos en un país con tanto arte, rico en cultura y en talento, pero que no es apoyado, lastimosamente.

¿Por qué a Francisco Bautista Lara?

DD: Por el año 2012, leí por primera vez algo de él, fue un poema llamado “Necesidad” publicado en su libro “Huellas de Otoño”, el poema me encantó y quise descubrir un poco más.

Considero que es un gran escritor, tiene una mente maravillosa para poner al lector a volar e imaginar situaciones con emociones increíbles, sus letras te llevan de un lugar a otro, transportan cualquier ilusión. “Manantial” Fue el primer libro que leí de él, me encantó porque es la historia de Zacarias Guerra, un personaje que estaba escondido mas allá de su obra. Posteriormente descubrí un tesoro, “Encuentro” es su penúltimo libro, en los primeros capítulos descubrí que había que leer “Rostros Ocultos” primero para vivir la lectura. Considero que una persona que aporta tanto a la literatura nicaragüense merece un reconocimiento por parte de nosotros los lectores, a quienes nos ha servido de inspiración.

¿Cuáles son las expectativas con este evento?

DD: Primeramente expresar nuestros sentimientos mediante la poesía y que Bautista se sienta a gusto con su homenaje. También queremos llegar a más personas y que conozcan nuestra poesía. Se puede decir que otra expectativa seria servir de inspiración a jóvenes que quieren empezar a escribir, pero que por varias razones aun no lo hacen y finalmente dejar al publico feliz y satisfecho, eso nos llena.

– ¿Piensan hacerlo anual?

DD: Creo que sí, aun no lo hemos decidido, pero sería magnífico poder reconocer el trabajo de grandes escritores nicaragüenses, aun faltan bastantes, Gioconda Belli, Sergio Ramírez Mercado, Ernesto Cardenal, solo por citar algunos ejemplos. Sería un festival muy bonito.

– ¿Quiénes son las/os poetas y cantautores que estarán participando?

DD: Cantautores son dos, Nelson Reyes (Ojos Rasgados) y Ceshia Ubau, quienes me están ayudando en la organización del evento y participarán en el mismo, son jóvenes super talentosos, llenos de ganas de salir adelante y hacer bien las cosas en este camino tan difícil.

En poesía nos acompañarán Carlos R. Fuentes, Carlos Andres Pastrán, Ramon Roman, Julio Santamaría, Lester Brenes y yo. Ademas estarán con nosotros los músicos de Nelson, que son muy talentosos y dedicados Victor Vargas y Eduardo Cuadra.

– ¿Qué es Con Guitarra y Pluma?

DD: Con Guitarra y Pluma es el nombre de las ediciones anteriores que he realizado junto a Nelson (Ojos Rasgados), ya que siempre he querido fusionar la música con la poesía.

Con Guitarra porque representa la música y Pluma en representación de la poesía, no es solo llegar a cantar y declamar, es algo más profundo, contamos la historia de un personaje X, capitulando su vida entre poemas y canciones entrelazadas con el objetivo de que todo lleve lógica y secuencia, es una profusión de sentimientos. El objetivo nuestro es que todos se sientan identificados con nuestro personaje y vivan, sientan la poesía, queremos que se revuelquen por el fantasma del éxtasis literario. En este evento, vamos a cerrar con la 3ra edición del proyecto “Con Guitarra y Pluma”, con una nueva historia, nuevos poemas y canciones.

Así que para las personas interesadas la cita es este sábado 23 de julio:

IMG-20160712-WA0059

 

Podrías Estar Interesado

José Antonio entre acordes minimalistas y envolventes
La Escena
263 vistas
La Escena
263 vistas

José Antonio entre acordes minimalistas y envolventes

Malva Izquierdo - martes 28 de septiembre, 2021

En Nicaragua la música instrumental no es algo que comúnmente se aprecie o escuche, pero a José Antonio Rivera, siempre le gustaron las melodías sin voces.

El agresivo impacto de la pesca de camarón que nadie te cuenta
Entorno
129 vistas
Entorno
129 vistas

El agresivo impacto de la pesca de camarón que nadie te cuenta

Malva Izquierdo - lunes 16 de agosto, 2021

El ecólogo Fabio Buitrago explica por qué la pesca de camarón, puede desencadenar hambruna y destrucción si no se regula a tiempo.

Biodiversidad de Nicaragua: Una historia de belleza y destrucción
Entorno
239 vistas
Entorno
239 vistas

Biodiversidad de Nicaragua: Una historia de belleza y destrucción

managuafuriosa.com - jueves 22 de julio, 2021

A pesar de ser un país con tanta belleza, la biodiversidad nicaragüense sigue en peligro. Arnulfo Medina, investigador de fauna silvestre, explica por qué.