447 Vistas

Un buen cóver

Recuerdo que cuando me mudé al DF en 2003 empecé una banda que no sobrevivió más que unos cuantos ensayos que se llamaba Cápsula Azul (sí, así como en la película Matrix).

Todos éramos estudiantes de música buscando como forjar una carrera musical, pero no teníamos la menor idea cómo empezar, así que nos juntamos un día en la casa de Andrés el guitarrista y empezamos a tocar nuestras rolas favoritas y hablar sobre la idea de formar una banda.

Sacábamos rolas de Pink Floyd, Pearl Jam y Queen. Yo cantaba y tocaba el bajo y no lo hacía tan mal tomando en cuenta que no tenía ninguna experiencia con apenas 17 años.

La inmensa mayoría de nosotros que armamos una banda cuando éramos adolescentes empezamos haciendo cóvers de nuestras bandas favoritas. Creo que es una buena forma de buscar un estilo musical y desarrollar tu técnica en el instrumento que más te apasione. Ya después vendrá el tiempo de componer, grabar y demás si es que se desea seguir por ese camino”.

Muchos músicos que se dedican profesionalmente a tocar, tienen proyectos de cóvers para tocar en bares, restaurantes o discos y matar el chivo como popularmente se le conoce cuando tenés un evento en el que vas a tocar en vivo para un público.

Algunos tocan muy bien, y sacan la rola exactamente igual a como suena en el disco, es más, hasta buscan vocalistas que puedan imitar la voz del cantante y hacen bandas tributos. Últimamente en Managua he visto que se hacen tributos a Soda Stereo, Cerati, Incubus, The Beatles y un largo etcétera.

En lo personal no le veo nada de malo que se hagan tributos y demás, es más, he asistido a unos muy buenos, pero me agrada mucho más la idea de que las bandas tributos hagan cóvers que tengan algo que propone algo diferente.

Para mi un buen cóver es cuando se interpreta la canción desde una perspectiva personal. Constantemente tomo como referencia el disco “Avalancha de éxitos” de Café Tacvba.

Recuerdo que compré ese disco a los 18 años y lo usé como modelo para entender que un cóver no es sacar la rola tal cual es, sino hacer tu propia versión dependiendo de tu percepción y tu gusto.

Es como tomar una receta de cocina y prepararla como a vos te parezca, no necesariamente seguir la receta al pie de la letra.

Escuchar canciones tan populares como “No controles” que cantaban las Flans y “Cómo te extraño mi amor” de Leo Dan con una estructura, instrumentación y arreglos tan diferentes a las originales, me hacen preferir la versión covereada de Café Tacvba que a la versión original.

No necesariamente el resultado siempre es el mejor, hay muchos discos de cóvers que han salido últimamente con versiones de cumbias y salsa, o de Bossa Nova de discos clásicos que en mi punto de vista son más genéricos y repiten fórmulas ya gastadas.

Se me hizo interesante escuchar The Beatles en salsa, pero lo escuché una vez y listo, me quedo mil veces con la versión original, caso contrario que con el disco de los Tacvbos.

Y es que al final del día cuando tenemos una reinterpretación de temas clásicos con un sello personal que te comunique algo interesante, el resultado puede ser genial.

Recuerdo “Knockin’ on Heaven´s Door” cuya autoría y primera interpretación fue de Bob Dylan, pero es más conocida y en algunos casos atribuida Guns N’ Roses; o también “The Man Who Sold The World” de David Bowie que retomara años más tarde Nirvana.

La lista es grande, pero acá les dejo algunas recomendaciones para comprender que un buen cóver puede engrandecer la interpretación si se hace desde una perspectiva personal, sin necesidad de simplemente copiar lo que se está escuchando.

  • Marilyn Manson – Sweet Dreams (are made of this) (Original de Eurythmics)
  • Jeff Buckley – Hallelujah (original de Leonard Cohen)
  • Joe Cocker – With A Little Help From My Friends (original de The Beatles)
  • Sinead O’Connor – Nothing Compares 2 U (original de Prince)
  • Fugees – Killing Me Softly (popularizada por Roberta Flack)
  • Santana – Oye Como Va (original de Tito Puente)
  • Jaguares – Te lo pido por favor (original de Juan Gabriel)
  • Enrique Bunbury – El jinete (original de José Alfredo Jimenez)
  • Gustavo Cerati – Tráeme la noche (original de The Police).
  • American Woman – Lenny Kravitz (Original de The Guess Who)

Podrías Estar Interesado

Podcast Memorias: para no repetir la historia
Entorno
138 vistas
Entorno
138 vistas

Podcast Memorias: para no repetir la historia

managuafuriosa.com - miércoles 3 de noviembre, 2021

Hace algunas semanas estrenamos nuestro más reciente podcast Memorias: Rompiendo ciclos, cerrando heridas. Un podcast dedicado a la memoria y cultura política en Nicaragua que ha despertado el interés de muchxs cibernautas. Un formato que nos ha invitado a cuestionarnos y a recordar momentos que han marcado nuestras vidas e historia del país para siempre.

Inicia el “Circuito de Clínicas Musicales” en Nicaragua
Eventos
143 vistas
Eventos
143 vistas

Inicia el “Circuito de Clínicas Musicales” en Nicaragua

managuafuriosa.com - lunes 1 de noviembre, 2021

El Circuito de Clínicas Musicales 2021, organizado por el CEM, trae a músicos profesionales nicaragüenses e internacionales con 14 clínicas en 7 ciudades.

De Tu Mano, una canción creada entre Dinamarca y Nicaragua
Entorno
568 vistas
Entorno
568 vistas

De Tu Mano, una canción creada entre Dinamarca y Nicaragua

managuafuriosa.com - domingo 31 de octubre, 2021

De Tu Mano es un sencillo que nació cuando Rigoberto Carranza y Sebastián Barberena decidieron aunar sus talentos en la búsqueda de crear algo inesperado, como un crisol donde se fraguaron sus mejores intenciones y arpegios sonoros.