439 Vistas

Twain y Darío: Dos pueblos, dos escritores

Se puede decir que el escritor estadounidense Mark Twain se convirtió, a través de sus crónicas de viajes, en el primer promotor turístico de nuestro país. Un detalle que Solentiname Tours retoma para celebrar los 150 años de los pasos de Twain por tierra nicaragüense, que oportunamente coinciden con el natalicio de Rubén Darío.

El festejo empieza con un acto en que se develará una escultura del reconocido artista nicaragüense Arnoldo Guillén en homenaje a Rubén Darío y Mark Twain. El monumento es financiado por la Embajada de Estados Unidos y el Instituto Nicaragüense de Cultura y contará con la presencia de la Embajadora de Estados Unidos en Nicaragua, señora Laura F. Dogu; el Co-Director General del Instituto Nicaragüense de Cultura, el arquitecto Luis Morales Alonso; la Alcaldesa de San Juan del Sur, señora Katia Espinoza e Immanuel Zerger, Presidente de Solentiname Tours y impulsor de las actividades. “Es un cierre cultural del año y una excelente bienvenida al 2017, que fue declarado Año Internacional del Turismo Sostenible por parte de la Organización de Naciones Unidas, porque este genera crecimiento a la economía local y eso es lo que Nicaragua necesita“, opina Zerger.

La escultura estará ubicada estratégicamente en la plaza que da la bienvenida a los turistas -que arriban mensualmente a través de los Cruceros y por tierra a la bahía de herradura en San Juan del Sur- para mostrar que dos grandes de la literatura universal tenían un afecto especial por nuestro país.

Posterior a la inauguración de la escultura, tendrá lugar una fiesta literaria en el Hotel Pelican Eyes. Durante esta actividad habrá lectura de poesía y prosa, y se reflexionará alrededor de la influencia del viaje de Twain en su obra literaria y la coincidencia con el natalicio de Darío. Con el fin de tener una celebración amena y pintoresca, se les ha solicitado a los asistentes utilizar trajes blancos y, de ser posible, sombreros típicos nicaragüenses. 

“Este hecho histórico y cultural es una oportunidad invaluable para promover a Nicaragua como destino turístico cultural y sostenible porque se trata de Rubén Darío, el reformador de la literatura española, y Mark Twain el padre de la literatura estadounidense, ambos inspirados en Nicaragua en un momento del siglo 19 en que el continente americano estaba tomando forma”, explica Immanuel Zerger, Presidente de Solentiname Tours e impulsor de la celebración. 

Estas son las actividades que celebrarán este año a dos grandes escritores de reconocimiento internacional que tuvieron como musas la naturaleza de Nicaragua, su belleza, su gente y su cultura. 

Inauguración de Ruta turística Mark Twain: Primer promotor turístico de Nicaragua

Samuel Laghorne Clemens, conocido como Mark Twain, se dio a la fama internacionalmente después de haber publicado una serie de escritos sobre su viaje a Nicaragua. Hizo un recorrido en nuestro país que culminó el 2 de enero de 1,867. Dieciséis días después nace el grandioso Rubén Darío. “Se puede decir que es el encanto de Nicaragua, lo verde de sus paisajes, su belleza exuberante, la sencillez de su gente lo que inspiró a Mark Twain a crear una prosa sobresaliente que a la vez lo convirtió en el primer promotor turístico de Nicaragua”, comenta Zerger.

Mark Twain escribió en sus cartas: “Nicaragua: Las Colinas verdes brillantes nunca se vieron tan gratas, tan encantadoras, tan adorables  (…) de en medio del bello Lago de Nicaragua se elevan dos magníficas pirámides vestidas del verde más suave y suntuoso. Se ven tan aisladas del mundo, tan tranquilas, tan soñadas, tan inmersas en un sueño y reposo eterno…”. Esa belleza natural que aún poseemos es parte de la experiencia que promueve la celebración del 150 Aniversario de la llegada de Mark Twain a Nicaragua.

Es una iniciativa de Solentiname Tours – Discover Nicaragua que también inaugura la ruta turística Mark Twain, que consiste en seguir el viaje en barco que hizo este escritor. Ya hay un grupo de 20 personas que realizarán este viaje a partir del 30 de diciembre  y culminará el 9 de enero de 2017, manejado bajo el concepto de “Viajar Sostenible es +”.

Sobre la tour-operadora

SOLENTINAME TOURS-Discover Nicaragua es tour operadora líder en el desarrollo del turismo sostenible en Nicaragua: Creadora del mapa turístico “Nicaragua, viajando sostenible”, ganó el premio internacional Excelencias; también es acreedora del “Local Label” primer circuito sostenible a nivel mundial conseguido en nuestro país.  Solentiname Tours creó la iniciativa del Trago Nacional Macuá y la gira internacional Across American Mountain Bike Tour-Expedition Challenge, que promueve un viaje interoceánico sostenible a través de Nicaragua.


Más información sobre celebraciones de Mark Twain y acciones para promover el turismo sostenible en Nicaragua contacte a SOLENTINAME TOURS-Discover Nicaragua: info@solentinametours.com — (505) 2270-9981

Podrías Estar Interesado

José Antonio entre acordes minimalistas y envolventes
La Escena
271 vistas
La Escena
271 vistas

José Antonio entre acordes minimalistas y envolventes

Malva Izquierdo - martes 28 de septiembre, 2021

En Nicaragua la música instrumental no es algo que comúnmente se aprecie o escuche, pero a José Antonio Rivera, siempre le gustaron las melodías sin voces.

El agresivo impacto de la pesca de camarón que nadie te cuenta
Entorno
132 vistas
Entorno
132 vistas

El agresivo impacto de la pesca de camarón que nadie te cuenta

Malva Izquierdo - lunes 16 de agosto, 2021

El ecólogo Fabio Buitrago explica por qué la pesca de camarón, puede desencadenar hambruna y destrucción si no se regula a tiempo.

Biodiversidad de Nicaragua: Una historia de belleza y destrucción
Entorno
249 vistas
Entorno
249 vistas

Biodiversidad de Nicaragua: Una historia de belleza y destrucción

managuafuriosa.com - jueves 22 de julio, 2021

A pesar de ser un país con tanta belleza, la biodiversidad nicaragüense sigue en peligro. Arnulfo Medina, investigador de fauna silvestre, explica por qué.