513 Vistas

Turismo sostenible en bicicleta

Vivir la ruta, conocer las bellezas naturales de Nicaragua y convertirse en un viajero sostenible, son las ventajas de la iniciativa que ha desarrollado Solentiname Tours a través del Across América Mountain Bike Tour Expedition Challenge 2016 en su tercera edición.

9 ciclistas comenzaron su recorrido el 18 de abril partiendo desde San Juan del Sur y finalizarán en Laguna de Perlas el 29 de abril. El grupo está comprendido por 5 participantes de Nicaragua, 1 de Alemania, 1 canadiense, 1 estadounidense y Inmanuel Zerger, alemán-nicaragüense, director de Solentiname Tours, creador de la iniciativa.

Banner oficial Across América 2016

Para él, todo se resume en la frase “Viajar sostenible es +”, que consiste en viajar respetando la naturaleza, contribuir a su cuido (de ahí que el grupo ciclista participará en 3 ceremonias del agua dirigidas por indígenas de San Juan de Oriente y por Garífonas de Laguna de Perlas, así como en la siembra de árboles en la reserva de Chacocente); compartir con la cultura y la población local y ser alguien ético que sólo se lleva los recuerdos y las fotografías que toma.

Es decir, se trata de turistas que no compran arqueología del lugar ni plantas o animales exóticos de Nicaragua. De esta manera, la experiencia del viaje es una aventura que marca la vida y el comportamiento general del grupo ciclista.

4

“Será una expedición de 642 kilómetros, donde los caminos son de tierra o se hicieron solo par el paso de ganado. Es toda una aventura que te sumerge en la cultura nica con gente amable y hospitalaria que ayuda y anima a continuar el viaje. Este concepto de sostenibilidad nos permite desarrollar actividades de aventura para conocer la belleza del país y esta vez con las bicicletas se puede admirar mejor la naturaleza y a la gente local sin dañar el medio”, afirma Zerger.

Por su parte, Morena Espinoza, directora de comunicación del Across America, enfatiza en los aspectos nuevos de esta actividad que año con año se consolida cada vez más. “La principal diferencia es que tenemos a 5 nicaragüenses participando, porque lo que se está buscando es promover la cultura del ciclismo, del turismo responsable, de la convivencia en equipo y el intercambio cultural. La otra novedad es que, además de la Ceremonia del Agua, que se hace desde la primera edición, hemos incorporado este año la siembra de árboles en Chacocente. Para nosotros es una manera de ser prácticos en cuanto al comportamiento ético que estamos buscando promover, que es una convivencia real con la biodiversidad”, enfatiza.

Dicha actividad es parte de una alianza con Paso Pacífico, quienes le darán seguimiento a esas plantas sembradas para que crezcan, hasta convertirse en árboles. “Queremos ampliar nuestra incidencia en el medio ambiente a través de la siembra de árboles a lo largo del recorrido, para así también darle una oportunidad a la vida silvestre”, comenta Liza González, directora de Paso Pacífico. Cabe destacar que no solo se busca incentivar el cuidado de la naturaleza y el patrimonio cultural de nuestro país, sino también promover el consumo local a través del emprendimiento turístico en las comunidades rurales siempre con la intención de que el turista respete y disfrute de las costumbres y hospitalidad del lugar.

Por su parte, Lucy Valenti, presidenta de CANATUR asegura que este tipo de iniciativas son las que impulsan verdaderamente el desarrollo turístico. “No puede haber turismo si no es responsable con los recursos naturales y culturales, pues son pilares fundamentales del desarrollo nacional. Los empresarios en el gremio debemos ser los primeros comprometidos en cuidar y conservar esos recursos, por eso todo tipo de evento que promueva la sostenibilidad y protección de los mismos, debe ser apoyado por todos”.

Un encuentro con la cultura ancestral

La unión de todas las aguas es un simbolismo clave en el Across America, quienes desde su primera edición lo hacen a través de la Ceremonia del Agua, esta vez comenzaron en el Mar Pacífico, luego en el lago de Nicaragua, acompañados de representantes indígenas de la comunidad de San Juan de Oriente y termina en el Mar Caribe con representantes garífunas de la Costa Caribe de Laguna de Perlas. “Es un pacto que hace cada ciclista con la madre tierra un compromiso para respetar la naturaleza”, expresa Valentín López, representante de la Comunidad Indígena de San Juan de Oriente.

Para Mario Acencio, uno de los participantes nicaragüenses, ha sido una experiencia gratificante, ya que es un reto consigo mismo mientras que se comparte con los pobladores y con la naturaleza. Asimismo, Juan Carlos Aguilar considera que es algo único ir desde el Pacífico hasta el Caribe en bicicleta “en donde descubriré a mi país de manera más directa”.

Por otro lado Laura de Alemania, la única mujer que hará el tour esta vez, espera que más mujeres se unan a la iniciativa en las próximas ediciones pues “todas deberíamos movernos libremente en bicicleta y también participar en este tipo de actividades. La aventura es inolvidable y simbólica, como el hecho de unir todas las aguas en una alegoría a la igualdad y paz”.

 

Podrías Estar Interesado

José Antonio entre acordes minimalistas y envolventes
La Escena
214 vistas
La Escena
214 vistas

José Antonio entre acordes minimalistas y envolventes

Malva Izquierdo - martes 28 de septiembre, 2021

En Nicaragua la música instrumental no es algo que comúnmente se aprecie o escuche, pero a José Antonio Rivera, siempre le gustaron las melodías sin voces.

El agresivo impacto de la pesca de camarón que nadie te cuenta
Entorno
120 vistas
Entorno
120 vistas

El agresivo impacto de la pesca de camarón que nadie te cuenta

Malva Izquierdo - lunes 16 de agosto, 2021

El ecólogo Fabio Buitrago explica por qué la pesca de camarón, puede desencadenar hambruna y destrucción si no se regula a tiempo.

Biodiversidad de Nicaragua: Una historia de belleza y destrucción
Entorno
226 vistas
Entorno
226 vistas

Biodiversidad de Nicaragua: Una historia de belleza y destrucción

managuafuriosa.com - jueves 22 de julio, 2021

A pesar de ser un país con tanta belleza, la biodiversidad nicaragüense sigue en peligro. Arnulfo Medina, investigador de fauna silvestre, explica por qué.