175 Vistas

Nicaragua a través de Trobat

Luego que la pintura marcara su vida, Rafael Trobat emprende un viaje a Nicaragua con ansias de disfrutar su nueva pasión: la fotografía. Sin saber que más de 20 años después, su lente capturaría un retrato sin precedentes de la sociedad nicaragüense en tiempos neoliberales.

Todo surgió como una aventura, pero en el proceso Trobat tuvo la oportunidad de conocer a mucha gente del medio fotográfico y ese vínculo que se creó, más el momento sociocultural del país, hizo que se gestara una conexión mucho más fuerte con Nicaragua en sí.

1

Asimismo, las particularidades, actividades e historias de las y los nicaragüenses, hacían que año con año se mantuviera vivo el deseo de seguir recopilando todo a través de imágenes. Entonces nace la idea de hacer un retrato del país, mostrar la manera de ser desde adentro, no como un turista, sino más internamente; en un intento de que los nicaragüenses al ver las fotos se reconozcan, pero que a su vez se sorprendan de sí mismos.

“Aquí, junto al agua. Nicaragua” es el libro que resume su entrega fotográfica en 180 imágenes que se tomaron a lo largo de todo este tiempo, durante las temporadas en las que venía anualmente para enamorarse una y otra vez de Nicaragua, su gente y sus paisajes. “El nombre es por un texto de Tania Montenegro para el tiempo del huracán Mitch, también tiene que ver con el significado en Náhuatl del nombre del país y porque es una manera metafórica de lo que el agua puede hacerle a Nicaragua. Es un país exótico con lagos, lagunas, ríos y océanos que la caracterizan, más el canal que ha sido tema relevante por décadas”, afirma Trobat.

33

Cabe destacar que Trobat tuvo la suerte de trabajar con una gran fotógrafa española, Cristina García Rodero, por más de 15 años, gracias a ello se formó fotográficamente y le sirvió mucho más para su proyecto fotográfico en Nicaragua.

El lanzamiento del libro en el 2009, lo llevó a una nueva etapa que le ha dado momentos gratificantes: la exposición de 80 fotografías que son parte de Aquí junto al agua. Nicaragua. “La exposición fue un éxito, hubo una buena reacción por parte de la gente. Tuve la oportunidad de llevarla a Sète, en Francia en el 2012 y ahora el 10 septiembre será en París. Y aunque en mi país se hizo en Andalucía, Córdoba, Málaga, entre otros; la meta es hacerla en Madrid y en Nicaragua. Pero por el tamaño y la cantidad de las fotos es una exposición bien costosa y que cruce el Atlántico para presentarlo en Managua resulta bastante complicado, pero no imposible”, comenta.

2f

Es así como no cabe duda que Trobat es experimentado en lo que respecta al proceso creativo de una obra fotográfica. Y hoy tendremos la oportunidad de adentrarnos aún más en su trabajo gracias al conversatorio que estará dirigiendo en el Centro Cultural Pablo Antonio Cuadra a las 6 y 30 pm.

Escrito por Malva Izquierdo

Podrías Estar Interesado

Podcast Memorias: para no repetir la historia
Entorno
134 vistas
Entorno
134 vistas

Podcast Memorias: para no repetir la historia

managuafuriosa.com - miércoles 3 de noviembre, 2021

Hace algunas semanas estrenamos nuestro más reciente podcast Memorias: Rompiendo ciclos, cerrando heridas. Un podcast dedicado a la memoria y cultura política en Nicaragua que ha despertado el interés de muchxs cibernautas. Un formato que nos ha invitado a cuestionarnos y a recordar momentos que han marcado nuestras vidas e historia del país para siempre.

Inicia el “Circuito de Clínicas Musicales” en Nicaragua
Eventos
137 vistas
Eventos
137 vistas

Inicia el “Circuito de Clínicas Musicales” en Nicaragua

managuafuriosa.com - lunes 1 de noviembre, 2021

El Circuito de Clínicas Musicales 2021, organizado por el CEM, trae a músicos profesionales nicaragüenses e internacionales con 14 clínicas en 7 ciudades.

De Tu Mano, una canción creada entre Dinamarca y Nicaragua
Entorno
562 vistas
Entorno
562 vistas

De Tu Mano, una canción creada entre Dinamarca y Nicaragua

managuafuriosa.com - domingo 31 de octubre, 2021

De Tu Mano es un sencillo que nació cuando Rigoberto Carranza y Sebastián Barberena decidieron aunar sus talentos en la búsqueda de crear algo inesperado, como un crisol donde se fraguaron sus mejores intenciones y arpegios sonoros.