230 Vistas

Travestismos del ayer y el futuro

El colectivo de Operación Queer durante el 2019 apostó a generar conversaciones regionales y desafiantes desde las prácticas artísticas del travestismo en Centroamérica y el Caribe desde una militancia amorosa y con ética marica.

Travestismos del ayer y el futuro, residencia artística centroamericana y el caribe reunió a 8 artistas para cuestionarse y generar respuestas ante la imposición neo-capitalista, colonial, conservadora y mediática de marca rosa LGBT de occidente en nuestros territorios. Una incubadora de experimentación performática que nos desvela una unión rizomática en Centroamérica y el Caribe.

De la mano de Yacid Calderón (Pinina Flandes) y Nadia Granados (La Fulminante), cada artista tuvo la experiencia de convivir con otrxs creadorxs, para cuestionarse y resignificar los imaginarios de la región desde la voz viva y los cuerpos de lxs artistas de performance participantes.

“El cuerpo como un territorio en disputa, pero, además, como un espacio de configuración permanente” MORFO-GÉNESIS TRANS Emilio Tarazona. Fotografía por Alejandro Belli

El Cuerpo, Acción y Movimiento, el espacio propuesto por La Fulminante (Artista de performance que cuestiona la manipulación de los sistemas de representación que circulan en los mass media) se convirtió en un taller vivencial que generó conversación/acción sobre las estructuras de diferentes prácticas artísticas en espacios públicos. Donde se exploraron nuevas estrategias de intervención colectivas e individuales para llevar una muestra performática a diferentes contextos.

Por otro lado, Pipina Flandes (ha consolidado su trayectoria desde el campo de la docencia en filosofía, teoría del arte y estética, filosofía política y de la liberación, feminismos decoloniales y teoría “cuir”) facilitó Procesos de activismo de transformación epistémica desde el performance donde se consolidaron una serie de experiencias que llevaron la teoría al cuerpo y del cuerpo a la performance.

La residencia contó con el apoyo curatorial de Emilio Tarazona, investigador y curador de arte contemporáneo. Sus reflexiones implican una teoría del cuerpo en transformación que el autor víncula a ámbitos de la identidad, la migración, el dinamismo de los socio-ecosistemas o la tele-presencia informática. “Es un desafío imprescindible y un atentado a la retótica social, que con su discurso de cínica normalidad o defensa del status quo, no solo segrega sino también asesina.” expresa Tarazona en la Travazine.

De Costa Rica participó La Cholla Jackson, Mijaíl de República Dominicana, Gatía Cerota de Guatemala, La Lola Rizo y Elyla Sinvergüenza de Operación Queer, Ludwika Vega de Nicaragua, Lía Vallejos de Honduras y NadiA de El Salvador. Para finalizar la residencia presentaron TRAVARET: Noche de los Travestismos del Ayer y el Futuro, una apuesta que se esperan girar por diferentes países.

La coordinación y gestión de la residencia estuvo a cargo de Alejandro Belli, Migueh Díaz y Fredman Barahona, miembros de Operación Queer. Quienes lograron sumar a más organizaciones, iniciativas de artistas emergentes y negocios locales que creyeron en el proceso artístico. Contaron el apoyo Casa Botánica, veinti4/7 galería, C.R.AC art, Fondo Centroamericano de Mujeres, Gofio, Darling Song, www.managuafuriosa.com, CREA movimiento arte-cultural, entre otras.

A la gestión se sumaron los Centros Culturales de España en Centroamérica y el Caribe. Tomando en cuenta una de las líneas prioritarias de la gestión de los CCE en el mundo, la apuesta por la acción cultural de y para los colectivos en riesgo de exclusión.”Los Centros Culturales de la región centroamericana y República Dominicana se sumaron a esta iniciativa, apuntando a la integración del Caribe como parte de un territorio que reclama su localidad” expresó Jilma Estrada, gestora cultural del CCE Nicaragua.

Travazine por Centroamérica

El jueves 25 de julio en Guatemala y el viernes 26 de julio en Nicaragua, performers participantes de la residencia e invitados locales y de la región presentan el fanzine “Travestismos del ayer y el futuro”. Esta publicación surge como resultado de una residencia artística en San José, Costa Rica.

En Nicaragua

La presentación del fanzine será en el Centro Cultural de España y es una de las tres actividades programadas para la noche del 26 de julio. La actividad inicia a las 6:00 PM y la entrada es gratuita.

Una de los momentos que tendrá esta velada será el conversatorio con dos de las artistas participantes en la residencia: Ludwika Vega, de la Asociación de Transgéneros de Nicaragua, y Elyla Sinvergüenza (miembro fundador y coordinador del colectivo Operación Queer).

Una velada transgresora

En el conversatorio se proyectará un video del espectáculo Travaret realizado en el Centro Cultural de España en Costa Rica (CCECR) como parte de la Residencia Artística.

La noche cerrará con la participación del artista mexicano Gabo López, quien con el apoyo del Centro Cultural de España en México, realizará una intervención performática titulada Mesoamérica TRANS-fronteriza en colaboración con la tatuadora nicaragüense Dartdo.

Te puede interesar: Lo trans no es una enfermedad

En esta actividad también habrá venta de productos personalizados por parte de los artistas Darling Song, Gofio y Dartdo; también se pondrá a la venta el libro Ruinas del árbol, del poeta nicaragüense Jorge Campos.

Este encuentro artístico en el CCEN es parte del resultado de la primera Residencia Artística de travestismos y activismo LGBTIQ en Centroamérica y el Caribe, realizada en San José, Costa Rica, con el apoyo del CCEN y los centros culturales de España en Costa Rica, Guatemala, Honduras, El Salvador y República Dominicana.

Información del evento

Presentación del fanzine “Travestismos del ayer y el futuro” y performance Mesoamérica TRANS-fronteriza.
Lugar: CCEN
Fecha:viernes 26 de julio
Hora: 6:00 PM
Entrada gratuita

Podrías Estar Interesado

Podcast Memorias: para no repetir la historia
Entorno
129 vistas
Entorno
129 vistas

Podcast Memorias: para no repetir la historia

managuafuriosa.com - miércoles 3 de noviembre, 2021

Hace algunas semanas estrenamos nuestro más reciente podcast Memorias: Rompiendo ciclos, cerrando heridas. Un podcast dedicado a la memoria y cultura política en Nicaragua que ha despertado el interés de muchxs cibernautas. Un formato que nos ha invitado a cuestionarnos y a recordar momentos que han marcado nuestras vidas e historia del país para siempre.

Inicia el “Circuito de Clínicas Musicales” en Nicaragua
Eventos
133 vistas
Eventos
133 vistas

Inicia el “Circuito de Clínicas Musicales” en Nicaragua

managuafuriosa.com - lunes 1 de noviembre, 2021

El Circuito de Clínicas Musicales 2021, organizado por el CEM, trae a músicos profesionales nicaragüenses e internacionales con 14 clínicas en 7 ciudades.

De Tu Mano, una canción creada entre Dinamarca y Nicaragua
Entorno
558 vistas
Entorno
558 vistas

De Tu Mano, una canción creada entre Dinamarca y Nicaragua

managuafuriosa.com - domingo 31 de octubre, 2021

De Tu Mano es un sencillo que nació cuando Rigoberto Carranza y Sebastián Barberena decidieron aunar sus talentos en la búsqueda de crear algo inesperado, como un crisol donde se fraguaron sus mejores intenciones y arpegios sonoros.