894 Vistas

Toda amistad es politíca

Nicaragua vive tiempos difíciles. Después de abril todo se politizó: dónde comer, a qué bares ir, el tipo de conversación que tendrás con tu tío, el tipo de música que uno escucha, qué radio escuchar y hasta no hacer nada tenía un costo político.

Estamos viviendo lo que el movimiento feminista lleva diciendo por mucho tiempo: Lo personal es político. En otras palabras, tus decisiones y actitudes personales tienen un impacto político. Esto refleja un sentimiento de que el mundo en que vivimos no es neutral; está lleno de violencia, corrupción, acoso, mentiras, toxicidades, pero también esta lleno de solidaridad, respeto, trabajo y aprendizaje.

Es importante enfocarse en la amistad —en nuestrxs amigxs— porque esta es nuestra comunidad. Nuestrxs amigxs son nuestras zonas de confort, son los espacios donde descansamos, nos desahogamos, conversamos, nos organizamos, celebramos y amamos. Y en la situación en que está Nicaragua y el mundo ahora, nuestros amigos son nuestrxs aliadxs, nuestrxs camaradas, nuestrxs complices, nuestra protección y nuestra resistencia.

Toda amistad es política porque el mundo no es neutral y tenemos que saber bien claro quién nos apoya y quién no. Debemos tener bien claro qué amigxs quieren aprender y procesar y qué amigxs son tercos y tóxicos.

Toda amistad es política porque cuando las cosas se ponen difíciles son tus amigxs lxs que te van a cuidar. Pregúntate: ¿qué tipo de personas me perjudican y qué tipo de personas me apoyan?

Toda amistad es política porque el que con lobos anda a aullar aprende. ¿Qué tipo de manada querés tener? ¿Una manada que cuenta chistes sexistas, una manada que oculta los abusos sexuales, una manada que oculta las violencias del gobierno?

Tal vez te interese: Redes sociales, democratizando procesos revolucionarios

¿O queremos vivir en una manada de feministas, de amigxs que te escuchan, de amigxs que se aseguran de que estas segurx, de amigxs que realmente quieren lo mejor para ti, de amigxs que celebran tus victorias?

Toda amistad es política porque el mundo es un campo de batalla y el acto de sobrevivir es un acto político. El acto de cuidarnos entre todxs es un acto político.

Con el surgir del fascismo en Brasil, en los Estados Unidos, en Honduras, en Nicaragua, el arte de cuidarnos entre todos es un acto de auto-defensa.

No estoy inventando al agua helada, la comunidad feminista históricamente ha pronunciado la práctica de la sororidad. La cual es una relación recíproca entre personas basada en la solidaridad, el amor, el apoyo mutuo y la amistad. La sororidad se establece enfrente a la violencia machista, enfrente a un mundo que ataca a las mujeres. La sororidad crea como respuesta una comunidad de respeto, apoyo, cuido, crecimiento y organización.

Politizar la amistad es importante porque estamos viviendo tiempos difícil y vendrán más tiempos difíciles. La vida es corta y no vale perder el tiempo por amistades toxicas, machistas y clasistas, o amistados que protegen a su gobierno.

Comenzar a politizar la amistad significa construir una comunidad, una red, un escudo para priorizar la vida, nuestra salud mental para sobrevivir. Es nuestra responsabilidad proteger lo que amamos y es nuestra responsabilidad hacer todo lo posible para enfrentar la crisis.

En Nicaragua existen personas, conocidos, amigxs, familiares, co-trabajadores, políticos, que están conspirando actualmente para atacar, para encarcelar, para intimidar, para robar, para silenciar, para secuestrar y para destruir y nuestra mejor defensa es tener amigxs con los que podamos contar, con los que podamos llorar, con los que podamos organizar.


Una colaboración de Yarince Pérez.

 

Podrías Estar Interesado

José Antonio entre acordes minimalistas y envolventes
La Escena
245 vistas
La Escena
245 vistas

José Antonio entre acordes minimalistas y envolventes

Malva Izquierdo - martes 28 de septiembre, 2021

En Nicaragua la música instrumental no es algo que comúnmente se aprecie o escuche, pero a José Antonio Rivera, siempre le gustaron las melodías sin voces.

El agresivo impacto de la pesca de camarón que nadie te cuenta
Entorno
120 vistas
Entorno
120 vistas

El agresivo impacto de la pesca de camarón que nadie te cuenta

Malva Izquierdo - lunes 16 de agosto, 2021

El ecólogo Fabio Buitrago explica por qué la pesca de camarón, puede desencadenar hambruna y destrucción si no se regula a tiempo.

Biodiversidad de Nicaragua: Una historia de belleza y destrucción
Entorno
233 vistas
Entorno
233 vistas

Biodiversidad de Nicaragua: Una historia de belleza y destrucción

managuafuriosa.com - jueves 22 de julio, 2021

A pesar de ser un país con tanta belleza, la biodiversidad nicaragüense sigue en peligro. Arnulfo Medina, investigador de fauna silvestre, explica por qué.