770 Vistas

Thais Xiu: periodismo, mujeres y una lucha de género

En Nicaragua el periodismo ha sido una herramienta clave para las luchas sociales, y un medio para traducir las voces de los grupos marginados que aún luchan por el reconocimiento y la garantía de sus derechos.

Sin embargo, este ha sido un espacio históricamente dominado por hombres, que al encontrarse con mujeres en el campo, activan sus patrones machistas de forma consciente o inconsciente.

Y de alguna manera hacen más difícil que las mujeres se hagan escuchar en una industria donde la libertad de expresión en teoría no distingue género.

Hablamos con Thais Xiu, una joven activista y periodista feminista para conocer su perspectiva como mujer en el mundo de la comunicación y esto fue lo que nos contó.

Amor por las letras

Desde niña a Thais le gustaba la poesía y soñaba con estudiar letras.

Sin embargo, al llegar el momento de decidir una carrera optó por comunicación en la UCA, para ampliar su abanico de posibilidades.

Al iniciar la carrera descubrió otros formatos de la comunicación como la fotografía y los audiovisuales, pero su pasión siempre fue el periodismo escrito.

Durante los primeros años de carrera tuvo la oportunidad de trabajar en ‘Nuevas Miradas‘.

Este era un medio idependiente conformado solo por hombres, por lo que Thais era la única mujer del equipo.

En el tiempo que trabajó con ellos realizó reportajes de investigación y participó de eventos que le permitieron conocer cómo se desenvolvían periodistas con más trayectoria.

Sin embargo, tuvo que retirarse por cuestiones de género y comenzó a trabajar como freelance.

El periodismo es muy amplio, pero aún hay tantas connotaciones machistas, tanta violencia dentro.

Las mujeres deberíamos incursionar más desde una perspectiva feminista, porque al hacerlo tenemos un enfoque de derechos humanos”.

Periodismo feminista ¿por qué?

Entre clase y clase Thais conoció a Gema Manzanares, una de sus profesoras y también fundadoras de La Quimera Feminista (una revista digital y autónoma feminista).

Al descubrir el potencial de Thais y su interés en el movimiento Gema la invitó a ser parte de esta revista, donde comenzó escribiendo artículos sobre arte y cultura destacando perfiles femeninos.

Luego de hacer algunas investigaciones y participar en campañas como Niñas No Madres, sus textos tomaron un enfoque más feminista.

Así Thais comenzó a abordar problemáticas que para ella son necesarios visibilizar y crear conciencia al respecto.

Temas como los embarazos no deseados, el matrimonio forzado, violencia de género en las universidades e instituciones, entre otros.

Yo como mujer de prensa feminista voy a visibilizar desde mi territorio la lucha de las mujeres.

Independientemente que la misma prensa o ciudadanía piense que no es válido hacerse de esta manera, y que estoy posicionando una ideología dentro de mi trabajo”.

Periodismo

“Continuaré haciendo periodismo feminista porque no solo lo hago por mi, sino también por las demás; porque hacer periodismo feminista es darle la oportunidad a otras mujeres de que ellas mismas escriban su propia voz”.

Trabas en el periodismo

Pero hacer periodismo en Nicaragua no es color de rosa, sobre todo debido a la censura y la represión que sufren los medios por la crisis sociopolítica.

Al añadirse el factor ‘periodista, mujer y feminista’, el nivel de discriminación y violencia es mayor desde las aulas de clases, en los medios de comunicación y hasta en las calles.

Para Thais es necesario visibilizar por ejemplo, que el nivel de preparación de un docente, no exonera ningún tipo de violencia.

Si estos abusan de su poder, acosando y violentando a sus estudiantes, este no debe ser admitido como profesor ni continuar enseñando.

“Esto es algo que me molesta porque yo sé que muchas de mis compañeras dejaron de tenerle pasión al periodismo porque tenían docentes morbosos y demás”.

Te puede interesar: Colectiva: Poderosas en el diseño gráfico

Por otra parte, las mujeres también deben enfrentarse al adultocentrismo que se ha creado alrededor del periodismo tradicional.

Un sistema que en su mayoría no reconoce que hacer periodismo feminista también es válido.

Thais opina que no debería ser necesario tipificar al periodismo, sino que debería vincular y promover los diferentes enfoques.

Así se facilita el proceso de encontrar una lucha personal entre tantas problemáticas y colectivos que hay que visibilizar y defender.

Otra visión sobre el periodismo

A pesar de lo negativo en el ámbito periodístico, existen aspectos dignos de mencionar que se nutren de la visión que tiene Thais como mujer feminista:

  1. Visionar y cuestionar aspectos de la vida más allá de temas estructurales como la economía o los deportes.
  2. Al entrevistar y conocer la historia de otra mujer, colectivizar en el proceso, acuerparla y darle la confianza suficiente para que ella se sienta segura de expresarse, e incluso identificarte con su historia.
  3. Crear espacios seguros de mujeres para mujeres.
  4. Ser más sensible y humana.

En el periodismo tradicional nos dicen ‘vos no podés demostrar emoción ante la/él entrevistado’ pero yo pienso que de cierta manera ser sensible te hace una persona más humana.

Una persona que reconoce que las emociones están bien, y da la pauta a que si las personas entrevistadas se quiebran en algún momento, se sientan confiadas y seguras”.

En definitiva, “hacer periodismo feminista siendo mujer te permite ver más de lleno ciertas singularidades, que sin esa perspectiva no las hubieras contemplado”.

Seamos más

Thais aspira a un mundo donde cada día más mujeres se animen a estudiar periodismo.

Considera que al tener mayor presencia en este gremio, más consciencia habrá sobre las diferencias que existen por cuestiones de género.

Y por ende se tendrá una mayor apertura para visibilizarse dentro y fuera de él.

Si querés prepararte para esto tendrás la oportunidad de contar las historias de otras mujeres.

Eso es muy importante porque solo entre nosotras nos vamos a escuchar correctamente, para poder dar una apropiación indicada, sincera y sensible de nuestra realidad”.

También les insta a reforzar sus conocimientos de forma autodidácta, a instruirse sobre diferentes temas de forma constante.

Y sobre todo a no ignorar las clases de género porque estas les permitirán ampliar su perspectiva, y apropiarse de su territorio comenzando por el hecho de ser mujer.


Si querés leer más sobre los contenidos de Thais, ¡dale click a este link!

Podrías Estar Interesado

José Antonio entre acordes minimalistas y envolventes
La Escena
214 vistas
La Escena
214 vistas

José Antonio entre acordes minimalistas y envolventes

Malva Izquierdo - martes 28 de septiembre, 2021

En Nicaragua la música instrumental no es algo que comúnmente se aprecie o escuche, pero a José Antonio Rivera, siempre le gustaron las melodías sin voces.

El agresivo impacto de la pesca de camarón que nadie te cuenta
Entorno
120 vistas
Entorno
120 vistas

El agresivo impacto de la pesca de camarón que nadie te cuenta

Malva Izquierdo - lunes 16 de agosto, 2021

El ecólogo Fabio Buitrago explica por qué la pesca de camarón, puede desencadenar hambruna y destrucción si no se regula a tiempo.

Biodiversidad de Nicaragua: Una historia de belleza y destrucción
Entorno
226 vistas
Entorno
226 vistas

Biodiversidad de Nicaragua: Una historia de belleza y destrucción

managuafuriosa.com - jueves 22 de julio, 2021

A pesar de ser un país con tanta belleza, la biodiversidad nicaragüense sigue en peligro. Arnulfo Medina, investigador de fauna silvestre, explica por qué.