284 Vistas

Tercer convocatoria a talleres de creación literaria

Por tres años consecutivos, la Fundación Luisa Mercado de Masatepe, ha convocado a 2 Talleres de Creación Literaria impartidos por el escritor nicaragüense Sergio Ramírez.

“En 2017 arrancamos con nuestra III Convocatoria para dos talleres, los cuales serán impartidos por el narrador Sergio Ramírez el sábado 12 de agosto y el sábado 18 de noviembre”, afirma Víctor Rodríguez encargado de proyectos culturales de la FUNLUM.

Para formar parte de los 50 talleristas, los aspirantes deberán mandar un texto literario no mayor a dos mil palabras al correo oficinasergioramirez@gmail.com antes del 2 de agosto.  Ambos talleres serán impartidos en la Fundación Luisa Mercado de Masatepe.

Este año se une a la convocatoria la librería Literato, junto con la Universidad Centroamericana y el encuentro de narradores Centroamérica cuenta, en una alianza que “allana la sostenibilidad de este proyecto cultural”, aseguró Rodríguez.

¿Qué se hace en los talleres?

Se trata de entender cómo se crea la literatura, cuáles son las técnicas necesarias para su creación y sobre todo, cómo desarrollar un estilo propio. Son divertidos y serios a la vez. Es un encuentro de ocho horas. Cada sesión se trabaja en base a los textos enviados y de acuerdo con las revisiones hechas por el escritor Sergio Ramírez.

El autor de Margarita está linda la mar (Premio Alfaguara, 1998) invitó a los aspirantes a vencer el miedo de comenzar a crear literatura y recomienda que escriban desde la experiencia propia y desde las experiencias de otros, ya que la literatura nace de la vida misma.

También el escritor recalca que “la realidad cotidiana es la base para crear nuestras historias, la imaginación nace de lo que existe, para luego ir desarrollando los dilemas, los desencuentros y los conflictos que vivirán los personajes de nuestra historia”, la literatura nos habla de “las pasiones humanas universales como el amor, el odio, o el poder, dentro de contextos sociales, económicos o políticos; pero nunca una buena historia nos habla de esos contextos por sí mismos”.

Durante el taller, los alumnos aprenderán a corregir sus textos y tendrán la posibilidad de ampliar y crear distintas versiones de sus historias al leerlas y compartirlas con los demás.

Otros proyectos culturales en curso

Hace un mes la Fundación Luisa Mercado puso on line su nuevo sitio web www.fundacionluisamercado.org, plataforma digital abierta a escritores, críticos o investigadores de la Meseta de los pueblos que deseen difundir sus artículos en nuestro blog #AMano.

El blog #AMano es una iniciativa del Círculo literario de Masatepe y la Biblioteca Luisa Mercado con el fin de difundir los ensayos y críticas surgidas de este club y abrirlo a colaboradores de otros municipios de la zona.

En conjunto con el Centro Cultural de España en Nicaragua, este próximo 22 de julio inauguramos la exposición “Mujeres, diseño y derechos humanos”, la cual estará un mes en las instalaciones de la Funlum. Durante este período realizaremos tres cines foros sobre violencia de género en el marco del proyecto “Cine en la meseta”.

En el mes de septiembre comenzamos a implementar el proyecto “Una mirada a la meseta” con el apoyo de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación, COSUDE.

En esta primera etapa se editará y publicará un inventario sobre las expresiones culturales de la Meseta de los pueblos. Este proceso investigativo es la base para la creación de una muestra multimedia sobre las expresiones culturales de la zona.

Podrías Estar Interesado

¿Qué hacer ante el cambio climático en Nicaragua?
Entorno
25 vistas
Entorno
25 vistas

¿Qué hacer ante el cambio climático en Nicaragua?

managuafuriosa.com - martes 28 de diciembre, 2021

"Estamos haciendo algo que va en contra de nuestros hijos y nuestros nietos. Estamos heredando un país destruido", afirma el Dr. Jaime Incer Barquero.

Artificios: una banda con astucia melodiosa
La Escena
82 vistas
La Escena
82 vistas

Artificios: una banda con astucia melodiosa

managuafuriosa.com - miércoles 22 de diciembre, 2021

Artificios es una banda que mezcla diferentes tendencias musicales. Por lo general los géneros por los que viajan son el Neo Soul, el Funk y el Jazz Fusión.

Género y Memorias 2021
ESPECIALES
97 vistas
ESPECIALES
97 vistas

Género y Memorias 2021

managuafuriosa.com - lunes 20 de diciembre, 2021

Una compilación de reflexiones entre el género y los trabajos de la memoria con el fin de reconstruir una Nicaragua en paz, con inclusión y sororidad.