1460 Vistas
2 Comentarios

Tamara Montenegro: “Sanar con Sonidos Silvestres de Nicaragua”

Tamara Montenegro es una artista sonora a quien le hemos seguido la pista en nuestro país. Y el desarrollo que ha logrado en su producción musical es en realidad patrimonio de Nicaragua. “Mi enfoque es la ecología: traer sonidos de espacios silvestres a entornos donde hacen mucha falta, estudios revelan nuestra carencia de humor, emocional y síquica porque no tenemos esas frecuencias tan importantes que emite la naturaleza” nos dijo en la entrevista La música más allá del sonido.

Esta vez nos invita a escuchar su más reciente producción. Sonidos Silvestres de Nicaragua es una colección de grabaciones de alta fidelidad que reúne registros de varias regiones del país donde la riqueza sonora se presenta en todo su esplendor. La primera compilación de Sonidos Silvestres de Nicaragua es un ejemplar de hasta ahora, 6 reservas de la biosfera dentro del territorio del país. Este proyecto apunta ofrecer conciencia sobre nuestro medio ambiente y la manera que influencia nuestra salud.

¿Cómo ha sido la experiencia de producir en medio de la vida silvestre?

He logrado hacer esta primera documentación en el transcurso de dos años ya que compenetrar a éstas áreas remotas requiere de mucho planeamiento, tiempo, pruebas y la ejecución se hace bajo condiciones difíciles en cuanto a clima y condiciones muy poco accesibles. Planificar un viaje a una de las locaciones, por ejemplo, requiere de días de análisis, entrevistar a personas que podrán conocer parte del área, recorrer los lugares encontrando la mejor posición para tomar muestras sonoras, planificar las horas cuando las aves, monos y otras criaturas duermen o despiertan y decidir cuántas horas permaneceré pacientemente acampando el lugar. Luego es la parte económica del transporte, saber bien qué tipo de meriendas llevar para no interferir con los olores y finalmente asegurar de llevar mucha agua porque no sabemos cuanto tiempo estaremos grabando los sonidos. La recompensa es inmensa. Es darse cuenta como respiran los bosques, cómo fluyen los ríos, cuáles aves magníficas habitan dentro de nuestra región, cuáles especies van y vienen según las estaciones del año y finalmente es darse cuenta como mi cuerpo humano responde al recibir estos estímulos y participar dentro de esta orquestación de la cual nos hemos estado perdiendo al habitar fuera de ella.

¿Cuál es tu siguiente proyecto?

Se vienen más compilaciones. Mis exploraciones abarcan muchas más áreas que iré publicando sucesivamente, ya que Nicaragua es un país dotado con muchos recursos naturales de ríos, mares, praderas, montañas, volcanes, cordilleras y lagos con mucha variedad topográfica que da la bienvenida a una plétora de especies silvestres. Pero hay una parte dura, existe la deforestación y la contaminación de parte de nuestras comunidades citadinas y la falta de comprensión de las riquezas que nuestro país contiene. En mis excursiones me he dado cuenta que muchas personas extranjeras comprenden esta riqueza y llegan a nuestro país sabiendo lo fructífero que es. En el hemisferio norte, donde habita la mayoría de países desarrollados no existen la misma presencia de recursos naturales que contiene un país tropical como Nicaragua. Es mi mayor intención dar a conocer a mis cohabitantes nicaragüenses lo que tenemos dentro de nuestro país, hacer consciencia de que existe una riqueza inigualable que nos aporta más de lo que podamos imaginar además de la calidad de oxígeno y agua que Nicaragua posee.

Contános sobre las lecturas sonoras que has percibido estando inmersa en la naturaleza:

En las noches, los grillos y chicharras producen ciclos de tres a cuatro horas que dan la señal al cerebro a entrar a estados REM y profundizar el sueño. Por las madrugadas los insectos bajan su ritmo y volumen para dar paso al coro matutino de las aves y los mamíferos, así mismo despertándonos con señales agudas que impulsan las ondas electromagnéticas cerebrales para entrar a frecuencias Beta de vigilia. ¡No había tenido mejor descanso en mi vida que en esos espacios!

Esto es lo que quiero compartir con la gente de mi país. Quiero compartirlo con el mundo. Que nos demos cuenta que poseemos tanta riqueza en el mundo silvestre. Que lo cuidemos. Que lo honoremos. Que lo nutramos y nos reinsertemos dentro de él.

Pienso seguir recorriendo estos espacios recónditos del país y del planeta para salvaguardar este patrimonio universal de vida en formato digital. Pienso incluir sonidos de los volcanes y sonidos debajo del agua con tanta agua de lagunas y lagos. Con su apoyo y aporte económico puedo darle continuidad a este proyecto. Intenciono formar grupos de personas que les interese participar en excursiones guiadas dentro de espacio silvestres, así como también campañas de siembras de árboles que darán hogar a especies magníficas. Me es esencial seguir ofreciendo conciencia y motivación a jóvenes, niños y adultos sobre el medio ambiente y nuestra audición.

¿Para qué utilizar Sonidos Silvestres de Nicaragua?

Podemos utilizar Sonidos Silvestres de Nicaragua en clínicas, hospitales, cárceles, museos, galerías, restaurantes, escuelas y universidades. Descargá los sonidos para meditar, para poner en las mañanas, para dormir con ellos y para ampliar tu salud auditiva.

www.heartinnature.bandcamp.com

Tamara Montenegro es bióloga y artista sonora nicaragüense con una gran dedicación al estudio de psicoacústica, estudio que contempla el sonido como herramienta de salud mental y social.

www.tamaramontenegro.com

Podrías Estar Interesado

José Antonio entre acordes minimalistas y envolventes
La Escena
263 vistas
La Escena
263 vistas

José Antonio entre acordes minimalistas y envolventes

Malva Izquierdo - martes 28 de septiembre, 2021

En Nicaragua la música instrumental no es algo que comúnmente se aprecie o escuche, pero a José Antonio Rivera, siempre le gustaron las melodías sin voces.

El agresivo impacto de la pesca de camarón que nadie te cuenta
Entorno
129 vistas
Entorno
129 vistas

El agresivo impacto de la pesca de camarón que nadie te cuenta

Malva Izquierdo - lunes 16 de agosto, 2021

El ecólogo Fabio Buitrago explica por qué la pesca de camarón, puede desencadenar hambruna y destrucción si no se regula a tiempo.

Biodiversidad de Nicaragua: Una historia de belleza y destrucción
Entorno
239 vistas
Entorno
239 vistas

Biodiversidad de Nicaragua: Una historia de belleza y destrucción

managuafuriosa.com - jueves 22 de julio, 2021

A pesar de ser un país con tanta belleza, la biodiversidad nicaragüense sigue en peligro. Arnulfo Medina, investigador de fauna silvestre, explica por qué.

2 Comments

  1. Son maravillosos los estudios y resultados de Tamara, su obra es un excelente aporte a la salud mental de las personas a la contribucion de la toma de conciencia del cuido a nuestro medio ambiente que tanto necesitamos.
    Felicidades !

  2. Pingback: Tamara Montenegro une creación sonora y biología en su proyecto Wild Sounds of Nicaragua, sonidos silvestres supervivientes. Inquire Magazine