976 Vistas

Taller Plural: De la arquitectura al desarrollo comunitario

¿Qué harías con un barril viejo, muchas llantas usadas y un montón de materiales de construcción? Seguramente tirarlos a la basura, pero la gente del Colectivo Taller Plural, ha intervenido espacios públicos, creando con este montón de “basura” obras que son aprovechadas por niñas, niños y jóvenes de distintos lugares del país.

Taller Plural es un colectivo de diseño conformado por profesionales. Nace como una iniciativa de un grupo de chavalas y chavalos arquitectos, quienes se encargan desde el 2010, de rehabilitar espacios públicos como canchas, parques y casas comunales con la ayuda de los habitantes del sector. Este proyecto se encarga de aprovechar los materiales reciclados y de tomar en cuenta la participación de los más chateles del barrio para fomentar en ellos una mentalidad enfocada en el cambio social.

La idea nació en el 2010, cuando un grupo de arquitectas y arquitectos recién egresados de la UNI y la UCA sintieron la necesidad de “montar un negocio sociable sustentable”, comenta Tupac Espinoza, co-fundador de Taller Plural. Hasta la fecha llevan dos proyectos realizados: el primero en el Barrio Grenada (2010) y el segundo en la ciudad minera de Bonanza, donde trabajaron en conjunto con Juega en la creación de un parque infantil.

En alianza con el organismo Habitar, escogen un barrio que necesite de una intervención en alguno de sus espacios, luego consultan con los pobladores si están de acuerdo en participar en el proyecto, hasta que poco a poco se van ganando a la gente y la van involucrando en todo lo que se relaciona a la creación o reactivación del espacio público

Actualmente, están llevando a cabo su tercer proyecto en el Barrio Enrique Smith. Donde tienen planeado construir con la ayuda de la comunidad, una casa comunal, un parque y una cancha. Y al mismo tiempo están retomando el proyecto en el Barrio Grenada.

Lamentablemente su principal limitante es el apoyo financiero. Puesto que no cuentan con donantes permanentes. Y es de los bolsillos de estos chavalos que sale el dinero para sacar adelante este interesante proyecto.

A medida que avanzan los esfuerzos de construcción en el Enrique Smith, Taller Plural está realizando capacitaciones a los interesados en el tema de Arquitectura Social. Este sábado 21 de junio se estará realizando el Taller de Diseño Participativo en Comunidad a partir de las 9:00 a.m. También el sábado 5 de julio se llevará a cabo el Taller de Paisajismo a la misma hora y en el mismo lugar.

Si sos arquitecto, donante o te gustaría sumarte como voluntario, te invitamos a seguirlos por las redes sociales o contactar a Tupac Espinoza a través del correo electrónico: tupac@tallerplural.org o seguí visitando ManaguaFuriosa.com, porque estaremos siguiéndole la huella al Colectivo Plural.

Escrito por Tamara Salas

Fotografías cortesía de Taller Plural

Podrías Estar Interesado

Podcast Memorias: para no repetir la historia
Entorno
123 vistas
Entorno
123 vistas

Podcast Memorias: para no repetir la historia

managuafuriosa.com - miércoles 3 de noviembre, 2021

Hace algunas semanas estrenamos nuestro más reciente podcast Memorias: Rompiendo ciclos, cerrando heridas. Un podcast dedicado a la memoria y cultura política en Nicaragua que ha despertado el interés de muchxs cibernautas. Un formato que nos ha invitado a cuestionarnos y a recordar momentos que han marcado nuestras vidas e historia del país para siempre.

Inicia el “Circuito de Clínicas Musicales” en Nicaragua
Eventos
132 vistas
Eventos
132 vistas

Inicia el “Circuito de Clínicas Musicales” en Nicaragua

managuafuriosa.com - lunes 1 de noviembre, 2021

El Circuito de Clínicas Musicales 2021, organizado por el CEM, trae a músicos profesionales nicaragüenses e internacionales con 14 clínicas en 7 ciudades.

De Tu Mano, una canción creada entre Dinamarca y Nicaragua
Entorno
555 vistas
Entorno
555 vistas

De Tu Mano, una canción creada entre Dinamarca y Nicaragua

managuafuriosa.com - domingo 31 de octubre, 2021

De Tu Mano es un sencillo que nació cuando Rigoberto Carranza y Sebastián Barberena decidieron aunar sus talentos en la búsqueda de crear algo inesperado, como un crisol donde se fraguaron sus mejores intenciones y arpegios sonoros.