287 Vistas

Taller Plural avanza con más proyectos en este año

Taller Plural es una organización formada por profesionales nicaragüenses que han desarrollado proyectos por varias regiones del país desde el 2010. “Empezamos con invitaciones a la gente haciendo talleres de diseño participativo, y en esa lógica trabajamos directamente con las comunidades para poder mejorar generalmente los espacios públicos”, comenta Tupac Amaru Espinoza, uno de los fundadores del proyecto.

Él junto a Carolina Streberhan han trabajado con diferentes comunidades en el país a través  del Taller Plural para involucrar a los habitantes en la construcción de espacios de recreación para el sector. Su primer proyecto fue el Parque de Bonanza en el 2012, el cual elaboraron de una manera muy creativa, juntando esfuerzos con la alcaldía y las mineras para hacer este parque de objetos reciclables.  En el 2013 hicieron talleres en el barrio Enrique Smith, con el cual han venido trabajando en más de tres mil metros cuadrados de espacios públicos, también talleres de modelado tridimensional y fabricación digital.

10534130_255042567953368_3900987886680701406_n

“Nosotros pertenecemos al Movimiento Fablab, que son laboratorios de fabricación digital, en este movimiento queremos empezar el primer laboratorio para Nicaragua, ya se abrió uno en El Salvador, se reabrió uno en Costa Rica y el grupo meta en nuestro país es el barrio Enrique Smith”, afirma Espinoza.

Los proyectos en la actualidad son: Trabajar con la Comunidad Padre Ramos y Barrio Enrique Smith para habilitar el primer espacio público de las comunidades, también trabajar en la remodelación y mejoramiento de la casa de guardaparques de la Isla de Ometepe en la comunidad de Balgüe.

293101_156497731141186_522716053_n

“Estamos trabajando en la comunidad Padre Ramos en cooperación con colaboradores de Fauna y Flora Internacional y Amigos De La Tierra con fondos de la Unión Europea, en el área de diseño participativo y mejoras de infraestructura pública para incentivar el turismo en la zona”, comenta Espinoza sobre este proyecto y que al igual que el del Barrio Enrique Smith ya estaban planificados desde el año pasado, pero este 2015 se completa la etapa de auto construcción, donde los diseños elaborados se autoconstruyen con la gente; las construcciones probablemente empiezan en abril, y para esto se convocarán por 10 días o cinco fin de semanas a los pobladores.

Taller Plural no solo cuenta con estas actividades, este año tienen más planes, como la consultoría para diseño de senderos en El Cosigüina, incluyendo también a la comunidad Padre Ramos, en los que elaborarán senderos interpretativos que harán más atractivo el paseo por estos lugares.

Podrías Estar Interesado

Podcast Memorias: para no repetir la historia
Entorno
150 vistas
Entorno
150 vistas

Podcast Memorias: para no repetir la historia

managuafuriosa.com - miércoles 3 de noviembre, 2021

Hace algunas semanas estrenamos nuestro más reciente podcast Memorias: Rompiendo ciclos, cerrando heridas. Un podcast dedicado a la memoria y cultura política en Nicaragua que ha despertado el interés de muchxs cibernautas. Un formato que nos ha invitado a cuestionarnos y a recordar momentos que han marcado nuestras vidas e historia del país para siempre.

Inicia el “Circuito de Clínicas Musicales” en Nicaragua
Eventos
148 vistas
Eventos
148 vistas

Inicia el “Circuito de Clínicas Musicales” en Nicaragua

managuafuriosa.com - lunes 1 de noviembre, 2021

El Circuito de Clínicas Musicales 2021, organizado por el CEM, trae a músicos profesionales nicaragüenses e internacionales con 14 clínicas en 7 ciudades.

De Tu Mano, una canción creada entre Dinamarca y Nicaragua
Entorno
574 vistas
Entorno
574 vistas

De Tu Mano, una canción creada entre Dinamarca y Nicaragua

managuafuriosa.com - domingo 31 de octubre, 2021

De Tu Mano es un sencillo que nació cuando Rigoberto Carranza y Sebastián Barberena decidieron aunar sus talentos en la búsqueda de crear algo inesperado, como un crisol donde se fraguaron sus mejores intenciones y arpegios sonoros.