325 Vistas

Al sur de la alameda: diario de una toma

Con este poema de Éluard comienza ‘Al sur de la alameda: diario de una toma’, una novela ilustrada, ambientada en la revolución pingüina en Chile, en el año 2006:

Qué íbamos a hacer, la puerta estaba bajo guardia

Qué íbamos a hacer, estábamos encerrados

Qué íbamos a hacer, la calle habían cercado

Qué íbamos a hacer, la ciudad estaba bajo custodia

 

Qué íbamos a hacer, ella estaba hambrienta

Qué íbamos a hacer, estábamos desarmados

Qué íbamos a hacer, al caer la noche desierta

Qué íbamos a hacer, teníamos que amarnos 

‘Toque de queda’ – Paul Éluard

Entre las demandas durante la Revolución pingüina se incluían la derogación de la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza, el fin de la municipalización de la enseñanza (lo cual ponían en desventaja a los colegios de municipalidades con pocos recursos y eximía de responsabilidades al Ministerio de Educación), la gratuidad de la PSU (Prueba de Selección Universitaria), y la gratuidad de la tarifa en el transporte escolar para la Educación Media.

Portada del libro 'Al sur de la alameda'

Portada del libro ‘Al sur de la alameda’

En esta novela juvenil se nos cuenta la historia de Nicolás (un apasionado del fútbol pero no de la política) durante los días de toma. Participa ¿por empatía? ¿le gusta una activista? ¿por la ideología política de su familia?… Al sumergirnos en la novela nos damos cuenta que el mundo personal es lo que verdaderamente mueve a las personas y es lo que otorga fuerzas para luchar por el cambio.

El libro logra dimensionar el papel de la juventud en las luchas y evolución de una nación pero también otorga relevancia al mundo privado e íntimo y lo ubica como un asunto político y de control de libertades.

Escrita por Lola Larra e ilustrada por Vicente Reinamontes, esta obra ha recibido la acogida de la crítica y entre los reconocimientos que se le otorgan, destacan:

White Ravens, 2014

Premio a la Edición de la Cámara Chilena del Libro, 2014

Mejor novela juvenil de 2014 por Babelia

Los Mejores del Banco del Libro, 2015

Premio Fundación Cuatrogatos, 2015

En lo personal me parece que la obra toca con respeto y dignidad la cosmovisión adolescente, sin caer en la caricatura. El libro me pareció conmovedor, en parte porque el 60% de la población en Nicaragua es menor de 15 años y es la que tiene mayor riesgo de exclusión. Además, no es sólo el tema de la calidad en la educación sino (también) el acceso, lo que sigue siendo la gran deuda con la niñez y la adolescencia en Nicaragua. En un país con tantas carencias en su sistema educativo ¿cuando empezarían las demandas de los y las jóvenes si siguen siendo excluidos de las tomas de decisión y de la educación?

Más sobre el libro en www.diariodeunatoma.cl

Podrías Estar Interesado

José Antonio entre acordes minimalistas y envolventes
La Escena
271 vistas
La Escena
271 vistas

José Antonio entre acordes minimalistas y envolventes

Malva Izquierdo - martes 28 de septiembre, 2021

En Nicaragua la música instrumental no es algo que comúnmente se aprecie o escuche, pero a José Antonio Rivera, siempre le gustaron las melodías sin voces.

El agresivo impacto de la pesca de camarón que nadie te cuenta
Entorno
132 vistas
Entorno
132 vistas

El agresivo impacto de la pesca de camarón que nadie te cuenta

Malva Izquierdo - lunes 16 de agosto, 2021

El ecólogo Fabio Buitrago explica por qué la pesca de camarón, puede desencadenar hambruna y destrucción si no se regula a tiempo.

Biodiversidad de Nicaragua: Una historia de belleza y destrucción
Entorno
249 vistas
Entorno
249 vistas

Biodiversidad de Nicaragua: Una historia de belleza y destrucción

managuafuriosa.com - jueves 22 de julio, 2021

A pesar de ser un país con tanta belleza, la biodiversidad nicaragüense sigue en peligro. Arnulfo Medina, investigador de fauna silvestre, explica por qué.