1190 Vistas

Soraya y sus pinturas cadenciosas

Oriunda de Carazo, Soraya Moncada recuerda que desde niña siempre tuvo el interés y la disposición de dibujar y pintar, por lo que su vocación se hizo más que obvia y optó por estudiar Diseño gráfico para luego estudiar muralismo en la extinta ANAPUM –DAS (Escuela de Muralismo Davis Alfaro Siqueiros).

Ahora su capacidad de plasmar imágenes la ha llevado por los caminos apropiados, pues parte de su trabajo más reciente verá la luz en Máscaras desnudas, una exposición que durará 7 días y tendrá lugar en el CCEN (Centro Cultural de España en Nicaragua) a partir del jueves 7 de mayo, a las 7 de la noche día en el que Soraya se dispone a realizar una pintura de desnudo en tiempo real.

DSC_3180

¿De dónde nace esta exposición?

La exposición “Máscaras desnudas” nace con el interés personal de crecer, de experimentar, de compartir. Cada año participo en exposiciones colectivas, y ya era tiempo de hacer nuevamente una muestra personal, algo diferente de lo que antes hice. Mostrar al público el cuerpo de mujer desnudo, en sus dimensiones, formas y colores. Y el introducir dos expresiones artísticas diferentes me lleva a descubrir maneras de mezclar, de expresar con diferentes materiales una visión abstracta del rostro femenino.

¿Cuáles son tus planes a futuro después de esta exposición?

Seguir experimentando, buscar y encontrar nuevas opciones donde utilizar el arte pictórico, aún tengo pendiente esculpir en grandes dimensiones, en realidad hay muchas cosas pendientes,  cada día nacen ideas nuevas y hay que tomarse el tiempo para realizarlas y combinarlas con todas mis actividades.

¿Tenés algo o alguien que te inspire o tus trabajos son hechos en el momento?

A todos nos gusta algo, menos mal es mi vocación y no hay nada más maravilloso en esta vida que hacer lo que a una le gusta. La inspiración, así como las influencias pueden venir de muchos ángulos y es difícil ubicar a uno o múltiples, somos una fusión, sigo corrientes diferentes y versátiles.

¿Qué expectativas tenés con esta exposición?

Que esta nueva línea de arte que muestro tenga buena recepción por parte del público, es lo que una espera siempre. Nunca antes expuse cuerpos de mujeres desnudas, es una experiencia novedosa para mí, además es la primera vez que hago máscaras con esta técnica mixta.

¿Qué es lo que más te gusta hacer de entre todas las técnicas que manejás?

Me gustan diversas técnicas y líneas de arte, no tengo preferencia por ninguna, a todas las amo por igual, entre las que realizo están: puntura de murales en acrílico sobre concreto o paneles, mosaicos sobre madera, concreto y metal, modelado de esculturas en cerámica, máscaras en diversidad de técnicas y materiales, entre otras. No puedo decidirme por una, me gustan todas.

DSC_3163

¿Vivir del arte es posible o imposible?

Vivir de cualquier profesión es posible y es imposible, eso depende de la disposición, el emprendimiento, la confianza en sí mismo y en lo que se hace. Además de la apertura a experimentar siempre, eso es lo que nos puede llevar al éxito o al fracaso a nivel profesional, así que vivir de cualquier carrera o profesión es posible e imposible.

¿Qué frutos has visto de tu trabajo?

A nivel profesional, siempre estoy en constante aprendizaje, me enriquece cada día, desde que inicié a tomarlo como trabajo, como fuente primaria de ingresos. En cuanto a frutos por satisfacción hay muchos, puesto que mi profesión me ha llevado a enseñar, a compartir lo que sé con niños y adolescentes  nicaragüenses, holandeses, belgas y noruegos, eso me llena, ver y saber que he logrado sembrar en diversas culturas y sociedades un poco del arte pictórico nicaragüense.

Entrevista hecha por Malva Izquierdo
Fotografía: Malva Izquierdo

Podrías Estar Interesado

Podcast Memorias: para no repetir la historia
Entorno
150 vistas
Entorno
150 vistas

Podcast Memorias: para no repetir la historia

managuafuriosa.com - miércoles 3 de noviembre, 2021

Hace algunas semanas estrenamos nuestro más reciente podcast Memorias: Rompiendo ciclos, cerrando heridas. Un podcast dedicado a la memoria y cultura política en Nicaragua que ha despertado el interés de muchxs cibernautas. Un formato que nos ha invitado a cuestionarnos y a recordar momentos que han marcado nuestras vidas e historia del país para siempre.

Inicia el “Circuito de Clínicas Musicales” en Nicaragua
Eventos
148 vistas
Eventos
148 vistas

Inicia el “Circuito de Clínicas Musicales” en Nicaragua

managuafuriosa.com - lunes 1 de noviembre, 2021

El Circuito de Clínicas Musicales 2021, organizado por el CEM, trae a músicos profesionales nicaragüenses e internacionales con 14 clínicas en 7 ciudades.

De Tu Mano, una canción creada entre Dinamarca y Nicaragua
Entorno
574 vistas
Entorno
574 vistas

De Tu Mano, una canción creada entre Dinamarca y Nicaragua

managuafuriosa.com - domingo 31 de octubre, 2021

De Tu Mano es un sencillo que nació cuando Rigoberto Carranza y Sebastián Barberena decidieron aunar sus talentos en la búsqueda de crear algo inesperado, como un crisol donde se fraguaron sus mejores intenciones y arpegios sonoros.