1045 Vistas

Solentiname: el archipiélago de la creación

El programa de Residencias Artísticas — Centroamérica y el Caribe acaba de lanzar convocatoria para Residencia en Solentiname, una experiencia de intercambio, experimentación y reflexión entre artistas locales e invitados, coordinado por el Centro Cultural de España en Nicaragua y el artista y arquitecto Marcos Agudelo. Esta residencia tendrá lugar en el Archipiélago de Solentiname, por lo que se invita a los/as seleccionados/as a tener una convivencia generadora de intercambio de conocimientos a la par de artistas y artesanos locales.

La convocatoria está dirigida a artistas y curadores de cualquier nacionalidad. Los y las seleccionadas tendrán cubiertos los gastos de alimentación y hospedaje, para una residencia a llevarse a cabo en cualquier momento del año. Los hospedajes se encuentran alternadamente en cabañas en la comunidad histórica de la isla Mancarrón y en cabañas en la villa de artesanos y pintores de la isla Elvis Chavarría (San Fernando).

Para aplicar es necesario enviar un correo electrónico con una propuesta de trabajo, así como las fechas previstas, a agudelobuelesmarcos@gmail.com. Cualquier propuesta es bienvenida, pero se dará prioridad a proyectos afines al medio ambiente, la memoria histórica, arquitectura sostenible, género, cultura popular, experiencias comunitarias, arte relacional, arte y poesía, fotografía y antropología social.

Adjuntar al correo electrónico:

  1. Texto definiendo el proyecto en una o dos páginas. (250 a 500 palabras)
  2. Currículo
  3. Dossier con obras representativas

Sobre Solentiname:

La experiencia de la comunidad de Solentiname, fundada en 1966 en la isla Mancarrón por el poeta, sacerdote y revolucionario Ernesto Cardenal con dos compañeros del seminario de La Ceja (Colombia) a la que se fue integrando un grupo de jóvenes campesinos y varias familias afines, fue un movimiento espiritual, político y artístico que basó su vivencia en un compromiso con el cambio social de Nicaragua durante los años de la dictadura somocista. Esta experiencia originaría y marcaría la pauta de la actual práctica en la plástica del archipiélago. Conocé más sobre Solentiname aquí.


Para más información escribir a agudelobuelesmarcos@gmail.com. También podés visitar el sitio web de la convocatoria.

Podrías Estar Interesado

José Antonio entre acordes minimalistas y envolventes
La Escena
263 vistas
La Escena
263 vistas

José Antonio entre acordes minimalistas y envolventes

Malva Izquierdo - martes 28 de septiembre, 2021

En Nicaragua la música instrumental no es algo que comúnmente se aprecie o escuche, pero a José Antonio Rivera, siempre le gustaron las melodías sin voces.

El agresivo impacto de la pesca de camarón que nadie te cuenta
Entorno
129 vistas
Entorno
129 vistas

El agresivo impacto de la pesca de camarón que nadie te cuenta

Malva Izquierdo - lunes 16 de agosto, 2021

El ecólogo Fabio Buitrago explica por qué la pesca de camarón, puede desencadenar hambruna y destrucción si no se regula a tiempo.

Biodiversidad de Nicaragua: Una historia de belleza y destrucción
Entorno
239 vistas
Entorno
239 vistas

Biodiversidad de Nicaragua: Una historia de belleza y destrucción

managuafuriosa.com - jueves 22 de julio, 2021

A pesar de ser un país con tanta belleza, la biodiversidad nicaragüense sigue en peligro. Arnulfo Medina, investigador de fauna silvestre, explica por qué.