1729 Vistas
2 Comentarios

¿Qué onda con el tráfico?

Los embotellamientos y el tráfico lento de Managua consumen el tiempo y recursos de la población, tanto de automovilistas como de no motorizados que se movilizan por el transporte público, por bicicleta o por vías peatonales. Conversamos con Emma Grün, consultora especialista en Desarrollo Urbano, para hablar del inminente problema del tráfico en nuestra ciudad.

Managua es el resultado de un crecimiento desordenado y sin un plan de desarrollo urbano claro. La cantidad de vehículos colma cada vez más la capacidad de las principales vías de la ciudad, lo que la convierte en un caos en las horas pico, especialmente los viernes. De manera simplificada son tres formas en que el crecimiento inminente del tráfico afecta a los managuas:

  • La contaminación incrementa significativamente. Un estudio hecho en 2011 apunta que los automotores son responsables de más de la mitad de emisiones de CO2 en Managua.
  • El espacio peatonal se reduce. En respuesta al incremento de la flota de automóviles con cada año y los embotellamientos diarios, el crecimiento de la infraestructura vehicular se ha tornado invasivo hacia el peatón y los medios de transporte alternativos, ya que el uso del vehículo ha sido uno de las principales condicionantes en el crecimiento de la ciudad.
  • Incrementa la inseguridad vial. Con la poca movilidad y largas filas durante las horas pico en la ciudad, se generan puntos vulnerables a la delincuencia en las vías. Añadido a esto los accidentes vehiculares se vuelven más comunes, a pesar de que se disminuye la velocidad a la que se desplazan, durante un embotellamiento incrementa la imprudencia y la falta de cortesía en conductores, haciendo que abusen de su espacio en la vía e incluso se crean filas adicionales en carriles inexistentes. A bajas velocidades y raramente involucrando peatones, no suelen haber pérdidas humanas pero generan un gasto económico y del recurso humano, así como empeoran temporalmente los embotellamientos.

Todos estos efectos disminuyen la calidad de vida de la población directamente, con altos costos, ineficiencia del tiempo, dificultan la movilidad para los no motorizados y erosionan el medio ambiente.

IMG_7802

¿Qué causa el tráfico en MGA?

Las causas del tráfico son múltiples y no son únicas de esta problemática. La arquitecta Emma Grun considera que la causa se encuentra en la falta de un desarrollo integral de la ciudad. Hasta el momento cada aspecto implicado en el desarrollo de Managua ha sido abordado aisladamente de los demás, ignorando que una ciudad tiene un funcionamiento sistémico.

El caso que afecta de manera más directa al tráfico es el crecimiento habitacional hacia la periferia de Managua, que desplaza a una gran cantidad de la población fuera del alcance de los servicios, equipamientos e infraestructuras que la ciudad ofrece para asegurar la calidad de vida, obligando a esta parte de la población a retornar a Managua diariamente a cumplir sus obligaciones laborales, escolares, de salud, compra de víveres, etc. A falta de condiciones que faciliten medios de transporte alternos y a falta de rutas vehiculares secundarias, las rutas principales de acceso a Managua se saturan diariamente con vehículos, evidente en Carretera a Masaya, Carretera nueva a León, Carretera Sur y Carretera Norte.

Existe un factor socio-cultural muy influyente en el problema, junto con los obstáculos que implica usar medios de transporte alternos al vehículo, la forma de pensar actual ve al automóvil como una evidencia de estatus y de éxito personal. Por las dificultades, riesgos e incomodidades de movilizarse sin vehículo, se hace una decisión difícil usar bicicleta o simplemente caminar, haciendo que los dueños de vehículos los usen incluso para distancias caminables y que la clase trabajadora anhele adquirir un automóvil lo antes posible, porque ambos lo identifican como parte de una buena calidad de vida.

IMG_7824

¿Cómo se podría solucionar?

El problema del tráfico es esencialmente la saturación de vehículos en las vías, pero la ampliacion de estas no es una solución a largo plazo, pues la flota vehicular sigue incrementando cada año y la congestión no se reducirá si hay un efecto de cuello de botella al ingresar a Managua, como sucede en Carretera a Masaya.

La solución se encuentra en disminuir el uso del vehículo y crear condiciones óptimas para medios de transporte alternativos, como lo son la bicicleta, el transporte público y caminar. Esto requiere de intervenciones coherentes entre sí que incluyan: modernización del sistema de transporte público, mejoramiento de la infraestructura peatonal, implementación de ciclo-vías y un incremento de la seguridad ciudadana. Para que estas intervenciones tengan efecto, es necesaria la reducción del crecimiento hacia la periferia de la ciudad, y que en su lugar Managua crezca verticalmente y se convierta en una ciudad densa, donde la población tenga completa disposición de los servicios que esta ofrece y no sea necesario el uso del vehículo para movilizarse.

Dejar de apostar en proyectos únicos y crear vías secundarias que construyan un tramado urbano, para evitar que todos utilicen una misma vía para llegar a destinos esparcidos, de la mano con nodos de intercambio distribuidos por la ciudad, que den opciones a la población de movilizarse no solo en un medio de transporte único, sino que puedan escoger entre alternativas la que más convenga para completar su recorrido por la ciudad.

Estas intervenciones urbanas necesitan de un trabajo social y educativo paralelo para que la población se adapte progresivamente a esta nueva concepción de la ciudad, pues es necesario un vínculo entre la población y su entorno urbano para que las intervenciones tengan éxito y no experimenten rechazo o un mal uso por parte de los habitantes.

Podrías Estar Interesado

Podcast Memorias: para no repetir la historia
Entorno
119 vistas
Entorno
119 vistas

Podcast Memorias: para no repetir la historia

managuafuriosa.com - miércoles 3 de noviembre, 2021

Hace algunas semanas estrenamos nuestro más reciente podcast Memorias: Rompiendo ciclos, cerrando heridas. Un podcast dedicado a la memoria y cultura política en Nicaragua que ha despertado el interés de muchxs cibernautas. Un formato que nos ha invitado a cuestionarnos y a recordar momentos que han marcado nuestras vidas e historia del país para siempre.

Inicia el “Circuito de Clínicas Musicales” en Nicaragua
Eventos
128 vistas
Eventos
128 vistas

Inicia el “Circuito de Clínicas Musicales” en Nicaragua

managuafuriosa.com - lunes 1 de noviembre, 2021

El Circuito de Clínicas Musicales 2021, organizado por el CEM, trae a músicos profesionales nicaragüenses e internacionales con 14 clínicas en 7 ciudades.

De Tu Mano, una canción creada entre Dinamarca y Nicaragua
Entorno
552 vistas
Entorno
552 vistas

De Tu Mano, una canción creada entre Dinamarca y Nicaragua

managuafuriosa.com - domingo 31 de octubre, 2021

De Tu Mano es un sencillo que nació cuando Rigoberto Carranza y Sebastián Barberena decidieron aunar sus talentos en la búsqueda de crear algo inesperado, como un crisol donde se fraguaron sus mejores intenciones y arpegios sonoros.

2 Comments

  1. Pingback: Managua, ¿para quién estás diseñada? – ManaguaFuriosa.com

  2. Excelente artículo sobre este tema qe es de urgente necesidad se atienda con urgencia, la ciudad de paraliza lentamente por el incremento vehicular..
    El Gobierno deberia de procurar la creacion de medios de transporte publico selectivo como alternativa para reducir en alguna medida la circulacion de vehiculos particulares que en su mayoria transortan solo una persona y ocupan espacio en las vias. Igual es necesario la creaicon de vias alterna en los espacios o areas que son grandes areas desocupadas y que podrian utilizarse para crear esas via, de manera que de descongestione en cierta medida la cieulacion.
    El tema esta enmanag la mesa y cada dia incrementan los vehiculos que circulan y nuestras vias se deterioran. Ojala un dia no amanezca atascado totalmente el sistema vial de la Capital.