284 Vistas

El poder de construirme

Considero que el ser humano siempre ha necesitado de etiquetas para poder adaptarse mejor a su entorno. Es más fácil para el receptor, tratar de conocer algo o a alguien por la etiqueta que le han puesto. Sin embargo, lo más fácil no siempre es lo mejor.
A mis 23 años me han puesto varias etiquetas; por mi preferencia sexual, identidad de género e incluso mi profesión. Todas estas ligadas a la idea de género que nos enseñan desde pequeños.
He tenido la ventaja de no dejar que estas etiquetas me definan, porque yo tengo el poder de construir y decidir por mi vida. Sin embargo, en el contexto nicaragüense cargar con etiquetas puede convertirse en ser víctima de agresiones verbales y físicas.
No puedo evitar comparar la reacción de las personas en Managua con las de las personas en el extranjero en relación a mi estética no heteronormada. Al menos puedo decir que en Quito no me da miedo caminar solo en la calle.

Mi ilustración es un homenaje al nacimiento de Venus de Sandro Botticelli, con el principal propósito de representar el nacimiento de nuestros cuerpos no binarios, apropiándome metafóricamente de una figura representante de la fertilidad, belleza y otros atributos considerados femeninos, irrumpiendo con un cuerpo masculino. 

Gran parte de mi decisión de no llevar el género masculino a como nos enseñan, es que estoy claro que el género es una construcción social. Por ende, asumirme con un género no me limita de hacer, comportarme y disfrutar de arquetipos clasificados para otros géneros.
Realmente cumplir con las expectativas sociales de género, es algo que no contribuye a mi felicidad, por lo cual no es algo que me tenga con cuidado.
Siempre he creído que el ser humano no se «descubre», más bien se construye. Es responsabilidad de nosotros y nosotras deconstruirnos para conocernos y transformarnos.
Colaboración de Vidal Dio

Podrías Estar Interesado

José Antonio entre acordes minimalistas y envolventes
La Escena
214 vistas
La Escena
214 vistas

José Antonio entre acordes minimalistas y envolventes

Malva Izquierdo - martes 28 de septiembre, 2021

En Nicaragua la música instrumental no es algo que comúnmente se aprecie o escuche, pero a José Antonio Rivera, siempre le gustaron las melodías sin voces.

El agresivo impacto de la pesca de camarón que nadie te cuenta
Entorno
120 vistas
Entorno
120 vistas

El agresivo impacto de la pesca de camarón que nadie te cuenta

Malva Izquierdo - lunes 16 de agosto, 2021

El ecólogo Fabio Buitrago explica por qué la pesca de camarón, puede desencadenar hambruna y destrucción si no se regula a tiempo.

Biodiversidad de Nicaragua: Una historia de belleza y destrucción
Entorno
226 vistas
Entorno
226 vistas

Biodiversidad de Nicaragua: Una historia de belleza y destrucción

managuafuriosa.com - jueves 22 de julio, 2021

A pesar de ser un país con tanta belleza, la biodiversidad nicaragüense sigue en peligro. Arnulfo Medina, investigador de fauna silvestre, explica por qué.