698 Vistas
1 Comentarios

Skill Bboys Crew: bailando con pasión

Es un día cualquiera en el parque central de Masaya, vendedores de chiverías se acercan a cada instante, una barata pasa anunciando el muerto del día y un toldo con un sonido estridente promociona las gangas en el centro de la plazoleta.

A lo lejos se escucha una pequeña bocina sonar canciones de hip hop y un grupo de chavalos que se diferencian del resto por sus camisetas negras que los hacen lucir uniformados y sus coreografías casi perfectas, bailan al unísono y aplauden tras cada truco logrado.

Skill Bboys Crew es un colectivo de bailarines de breakdance que se reúnen semanalmente para practicar coreografías y coordinar eventos para promocionar la escena del Hip Hop en Nicaragua.

“La cultura Hip Hop tuvo su auge en algún momento hace varios años, desafortunadamente hay muy pocos espacios para practicar breakdance y existen muy pocos eventos para visibilizar el talento de las bgirls y bboys en Nicaragua, desde Skill Bboy Crew queremos llevar más allá la escena en nuestro país”, nos comentó Bboy Stronger, fundador del Crew, quién tiene más de 16 años de dedicarse al baile.

En su mayoría este crew está compuesto por hombres, aunque no están cerrados a recibir chavalas. “El mismo estigma social hace que las chavalas no se interesen, pues la mayoría somos hombres, sin embargo ya empezaron los entrenamientos para mujeres”,  nos comenta uno de los bboys que conforma el crew.

Son chavalos de Ciudad Sandino, Bonanza, Estelí y León, en total 12 los integrantes, quienes semanalmente se encuentran en algunas de estas ciudades para practicar coreografías en conjunto.

Los miembros tienen una visión muy clara: promover la escena y la cultura Hip Hop en Nicaragua y afirman que únicamente con disciplina lograrán cumplir con sus objetivos planteados.

Quieren participar como colectivo en concursos internacionales, festivales de breakdance y lograr una proyección con calidad y profesionalismo hecho en Nicaragua.

Bboy Stronge, fundador del Crew, nos comentó que ha participado en varios concursos en el extranjero y que ha logrado traer hasta Nicaragua reconocimientos importantes de talla internacional.

En Skill Bboy Crew cada integrante tiene su función. Este grupo de chavalos apasionados por el baile están en busca de la sostenibilidad por medio de su arte.

Es por esto que tienen asignados roles específicos, algunos son instructores, otros se dedican a buscar posibles clientes y a apoyar en la organización de los eventos, desde hospedar a los invitados internacionales, hasta coordinar el sonido y demás detalles de los eventos que organizan.

“Somos una familia, colaboramos con disciplina y buena comunicación para llevar la fiesta en paz”, nos comenta Bboy Tacho, quien pertenece al Crew desde sus inicios.

En sus vidas cotidianas estos jóvenes tienen diversos trabajos y oficios, algunos son estudiantes universitarios y trabajan medio tiempo, otros como BBoy Stronger se dedican durante el día al trabajo artesanal del calzado en Masaya, otros se dedican a la reparación y mantenimiento de computadoras, en el área de farmacéutica, dependientes en supermercado y operarios en zona francas.

Recientemente cumplieron su primer aniversario y organizaron un evento con el que rebasaron sus expectativas, invitaron a jurados internacionales y promovieron las batallas de breakdance para visibilizar a los nuevos talentos en la escena Bboy en Nicaragua. “Hacemos los eventos con nuestras posibilidades, juntamos dinero y nos organizamos para utilizarlos de la mejor manera posible”, nos comenta Lennin B, manager del crew.

Ellos son: Eleazar Padilla aka Bboy Stronger, Pedro Flores Aguirre aka Bboy Em, José Sandoval Díaz aka Bboy Tacho, Jader Garcia Mercado aka Bboy Cedx, Lester Muños Espinoza aka Bboy Bota, Lennin Borge Olivas aka Lennin B, Alexander Umaña Romero aka Bboy pastor y Xavier Manzanarez Sanchez aka Bboy Sanguinario y Yarit Guevara.

Podrías Estar Interesado

José Antonio entre acordes minimalistas y envolventes
La Escena
271 vistas
La Escena
271 vistas

José Antonio entre acordes minimalistas y envolventes

Malva Izquierdo - martes 28 de septiembre, 2021

En Nicaragua la música instrumental no es algo que comúnmente se aprecie o escuche, pero a José Antonio Rivera, siempre le gustaron las melodías sin voces.

El agresivo impacto de la pesca de camarón que nadie te cuenta
Entorno
132 vistas
Entorno
132 vistas

El agresivo impacto de la pesca de camarón que nadie te cuenta

Malva Izquierdo - lunes 16 de agosto, 2021

El ecólogo Fabio Buitrago explica por qué la pesca de camarón, puede desencadenar hambruna y destrucción si no se regula a tiempo.

Biodiversidad de Nicaragua: Una historia de belleza y destrucción
Entorno
249 vistas
Entorno
249 vistas

Biodiversidad de Nicaragua: Una historia de belleza y destrucción

managuafuriosa.com - jueves 22 de julio, 2021

A pesar de ser un país con tanta belleza, la biodiversidad nicaragüense sigue en peligro. Arnulfo Medina, investigador de fauna silvestre, explica por qué.

Un comentario

  1. Hola Soy Edwin García de WOD Qualifier Panamá, evento clasificador para las finales de World Of Dance 2018 en Los Angeles California, les gustaría participar? contactanos a panama@worldofdance.com @worldofdancepanama 507 6975-3631 Edwin Garcia WOD Qualifier Panamá.