820 Vistas

Skatenica: el primer intento

Fotos por Mario Collado para SkateNica.

Doce patinadores, una gira por cuatro ciudades del pacífico de Nicaragua y dinero de su propia bolsa le tomaron a Dax Catellón realizar este first tray de documental sobre el skate nica, un corto de trece minutos y medio donde podes ver a algunos de los mejores patinadores de Nicaragua “surfeando” en los parques de las furiosas ciudades de San Juan del Sur (Surf Ranch y Las Nubes), Rivas, Granada y Managua.

Dax es de los chavalos que eligieron el skate como su deporte favorito, y junto con otros amigos han procurado mover la comunidad de skatenica en el país, por lo que realizaron “este primer intento de hacer un video serio y completo”, como dicen en el video, con puro skate nicaragüense filmado con algunos de los mejores skaters del país, como Carlos Guillén, Ronald Zúniga, Silvio Fariñas, Abdel López, entre otros:

El video le tomó a Dax, skaters y equipo productor alrededor de 3 meses de realizar, y aunque cuenta con una banda sonora muy bien elegida, la idea es hacer un segundo video, con mejores equipos y más gente, que incluya música nica. En él participaron los patinadores Alvaro Amador, Marvin Argüello, Silvio Fariña, Bryan Fariña, Jason Guido, Kenneth Guillén, Abdel López, Bryan Rodríguez, Francisco Rodríguez, Ronaldo Sequeira, Ronald Zúniga y Carlos Guillén, éste último chavalo de 21 años que cuenta ya con patrocinio extranjero en Nicaragua.

Nicaragua: paraíso skate

Como si de una nuevo tipo de milicia se trata, el skate surgió en los años cincuenta y sesenta en California, como una alternativa al surf pero practicado en la ciudad, en espacios más pequeños, y valiéndose nada más que de la gravedad y el control de tu cuerpo. Estos milicianos sobre ruedas se extendieron rápidamente por toda América y el mundo llegando a convertir el patinaje en un deporte extremo que ahora se erige como estandarte de la cultura urbana en cualquier país del mundo.

Y Nicaragua no es la excepción. Según nos cuenta Dax en una entrevista para Managua Furiosa, la comunidad ha crecido enormemente. “Cuando nosotros comenzamos nos contaríamos tal vez alrededor de 600 en toda Nicaragua. Pero ahora hay majes que ni conocemos, chavalos buenos… tenemos una comunidad en Facebook donde están inscritos alrededor como de 1,800 usuarios. No todos son nicas, pero la mayoría sí”.

Tal vez sea Nicaragua el paraíso skate de Nicaragua, pues aquí no solo es más seguro que en le resto de países de Centroamérica, sino que además hay bastante buenos lugares para pasar una buena tarde patinando. “Hay lugares para patinar en la calle como gradas, pasamanos, que en otros países te corren. Aquí no, aquí podes patinar tranquilo y la gente no te molesta, no te corren”. Además, cuenta Dax que en Nicaragua la policía es más tranquila cuando se trata de chavalos que andan patinando.

Y vos, ¿le haces al skate?

Si sos de los que anda surfeando con su patineta por las calles de Managua u otra ciudad de Nicaragua, comentá en este artículo con tu experiencia y hacé comunidad. También podes leer más del skate en Nicaragua en el sitio web skatenica.co o seguir a SkateNica en Facebook.

Mirá más videos de Skatenica

Podrías Estar Interesado

José Antonio entre acordes minimalistas y envolventes
La Escena
271 vistas
La Escena
271 vistas

José Antonio entre acordes minimalistas y envolventes

Malva Izquierdo - martes 28 de septiembre, 2021

En Nicaragua la música instrumental no es algo que comúnmente se aprecie o escuche, pero a José Antonio Rivera, siempre le gustaron las melodías sin voces.

El agresivo impacto de la pesca de camarón que nadie te cuenta
Entorno
132 vistas
Entorno
132 vistas

El agresivo impacto de la pesca de camarón que nadie te cuenta

Malva Izquierdo - lunes 16 de agosto, 2021

El ecólogo Fabio Buitrago explica por qué la pesca de camarón, puede desencadenar hambruna y destrucción si no se regula a tiempo.

Biodiversidad de Nicaragua: Una historia de belleza y destrucción
Entorno
249 vistas
Entorno
249 vistas

Biodiversidad de Nicaragua: Una historia de belleza y destrucción

managuafuriosa.com - jueves 22 de julio, 2021

A pesar de ser un país con tanta belleza, la biodiversidad nicaragüense sigue en peligro. Arnulfo Medina, investigador de fauna silvestre, explica por qué.