1077 Vistas

Para-sitios (viviendo bonito)

‘ Para-sitios (viviendo bonito) ’

Autora: Almendra Marina

Audiovisual/performance/escultura

Varias locaciones, zona pacífico de Nicaragua, 2016

Para-sitios. El prefijo ‘para’ es un extranjerismo derivado del griego παρά-, pará: ‘al margen de’, ‘junto a’ o ‘contra’. Indica que el sufijo de éste ha de referirse que está “contra él”, “junto a él” o “al margen de él”.

Si ‘sitio’, porción del espacio real o imaginada en que se sitúa algo, se amplía, puede estar alejado de una ubicación concreta y, en cambio, se puede encontrar en el pasado, en el futuro, en la mente; o vinculado a una colección de experiencias, asociaciones personales, viajes o deseos.

La realidad que viven los/as nicaragüenses desde abril dista mucho de cómo los medios oficialistas, los comunicados oficiales y el infaltable discurso de mediodía de la vicepresidente Rosario Murillo pretenden contar la crisis política de Nicaragua. Las diferencias entre estas perspectivas se pueden resumir en la fabricación de mundos paralelos.

Esta brecha entre la imaginación-delirio del estado-familia-partido y la realidad del resto de nicaragüenses se volvió violentamente evidente a partir de los acontecimientos represivos que han sido continuos y sostenidos desde el 18 de Abril. Sin embargo, la disparidad generada por los proyectos del gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo, muchas veces en complicidad con la empresa privada e inversionistas extranjeros, lleva años revelándose en el decline de salud de la biodiversidad nacional, en la dificultad de obtener subsistencia en comunidades rurales y en el mal manejo de recursos naturales.

Para muchos grupos que conforman la población nicaragüense, incluyendo el campesinado organizado en contra de la concesión canalera, comunidades luchando contra la minería industrial y grupos indígenas en Bosawás e Indio Maíz, esta disparidad ha sido realidad violentamente impuesta por muchos años. Aún así, muy poco de esto se veía reflejado en el mundo paralelo del gobierno, y en muchos casos, de las poblaciones urbanas que podían más fácilmente ignorar el drenaje de la vitalidad de los ecosistemas nacionales.

Fácil de ignorar, excepto, quizás, por la campaña de “Vivir Bonito” de Murillo. La revitalización del malecón de Managua con la típica paleta multicolor de la vicepresidenta y campañas de ‘No botar la basura’ siendo algunas de sus características principales. ¿Cómo no causó más indignación entonces, siendo consiguiente a casi una década de eterna navidad y eterna deuda energética? ¿Cómo no fue más punzante la ironía de pretender preservar el medioambiente, mientras se sembraron más de 100 arbolatas iluminados en toda la capital (y uno en León)?

Este pieza confronta la complicidad del régimen, en particular de la campaña de “Vivir Bonito” de la entonces primera dama y ahora vicepresidenta Rosario Murillo, en la degradación medioambiental del territorio nacional a lo largo de esta década de cambio climático. Nos posiciona a los/as nicaragüenses, especialmente jóvenes, como sujetos que (deberán) cargar con la cruz ecológica de estas decisiones político-culturales, que a la vez nos han llevado a las demandas que hoy le hacemos al régimen.

Cuestiona también nuestra propia complicidad en este proceso y grita por un cambio, desde las espaldas encorvadas de quienes con nuestros cuerpos somos testigos de la violencia perpetrada a la naturaleza, a aquellos cuyas vidas están más conectadas a ella y a futuras generaciones con difíciles prospectos culturales, políticos y ecológicos. Una rama de un árbol de la vida que cayó solo puede sobrevivir en su forma esencial: como parásito, a cuestas de un pueblo reprimido.

Referencia a: https://www.managuafuriosa.com/una-nicaragua-ecologicamente-sostenible-reflexion-desde-ecofeminismo/

Podrías Estar Interesado

José Antonio entre acordes minimalistas y envolventes
La Escena
245 vistas
La Escena
245 vistas

José Antonio entre acordes minimalistas y envolventes

Malva Izquierdo - martes 28 de septiembre, 2021

En Nicaragua la música instrumental no es algo que comúnmente se aprecie o escuche, pero a José Antonio Rivera, siempre le gustaron las melodías sin voces.

El agresivo impacto de la pesca de camarón que nadie te cuenta
Entorno
120 vistas
Entorno
120 vistas

El agresivo impacto de la pesca de camarón que nadie te cuenta

Malva Izquierdo - lunes 16 de agosto, 2021

El ecólogo Fabio Buitrago explica por qué la pesca de camarón, puede desencadenar hambruna y destrucción si no se regula a tiempo.

Biodiversidad de Nicaragua: Una historia de belleza y destrucción
Entorno
233 vistas
Entorno
233 vistas

Biodiversidad de Nicaragua: Una historia de belleza y destrucción

managuafuriosa.com - jueves 22 de julio, 2021

A pesar de ser un país con tanta belleza, la biodiversidad nicaragüense sigue en peligro. Arnulfo Medina, investigador de fauna silvestre, explica por qué.