Sin Musas: cuestionando el papel de la mujer dentro del arte

2551 Vistas

Sin Musas es la primera exhibición de Eugenia Paule Rios, presentando sus obras en la galeria de La Rizoma. Hasta ahora, su práctica artística se ha desarrollado a través de plataformas virtuales en función de elaborar en los conflictos de la psicología humana.. Considerándose más “una surrealista que una artista”, en su trabajo Eugenia reflexiona con dedicado labor sobre lo que es crecer como mujer en Latinoamérica.
Sin Musas consiste en un número de bosquejos de la artista, que acompañan su serie de pinturas digitales que especulan sobre el yo interior de María Iribarne, aquel personaje en “El Túnel” de Ernesto Sábato, quien es víctima de un femicidio. En su especulación, retratada con minuciosa simbología, Eugenia busca dar a María la voz que no tuvo en vida, al ser el narrador de “El Túnel” el obsesivo pintor que la asesina. Aunque ficticios, el destino de María y el injusto espacio dado a su subjetividad resuenan con la violenta realidad de muchas mujeres.

“El Túnel” de Ernesto Sábato narra el asesinato de María Iribarne por su amante Juan Pablo Castel. A pesar de que en la novela María tiene el mayor peso simbólico, carece de relevancia narrativa y solo es participe desde el punto de vista de su feminicida. La obra construye alrededor de María una idealización de musa falsa, y es cuando se revela que estos valores femeninos no existen en ella que Juan Pablo comete su crimen.
Los análisis literarios del libro han plasmado a Juan Pablo Castel como una representación del hombre contemporáneo y nihilista. Mientras, a María Iribarne se le describe como el simbolismo que encierra al hombre en un túnel de desesperanza; es así como los analíticos culpabilizan a Iribarne de su muerte.
Sábato realmente nunca hace un énfasis en la situación de la mujer en Latinoamérica, ni hace una protesta feminista, ni quiere construir una conciencia política. Pero algo que si llega a hacer la obra, independientemente de las intenciones del autor, es resaltar la hipocresía y violencia interiorizada al romantizar las acciones de Juan Pablo. No ha sido el libro quien lo ha convertido en un héroe incomprendido, si no nosotros. La obra de Sábato no señala a los victimarios, si no que nos convierte en sus cómplices.

-Eugenia Paule Ríos

¿Cómo pueden artistas, escritores y creativos en general ser cómplices y perpetuadores de la violencia de género? ¿Cómo se evita el tóxico binario de adoración – menosprecio que rodea a las musas? ¿Cómo desprestigiar el estatus de objeto asignado muchas veces a las musas y privilegiar en vez la subjetividad de la persona detrás de la inspiración, si no exigiendo y creando espacio para sus voces propias?
Finalmente, ¿se puede sin musas hacer arte? o dicho de otra manera, ¿valen algo realmente aquellos genios sin las musas de quienes tanto dependen?
Pasajes de la novela de Sábato acompañan las pinturas de Eugenia, así continuando el diálogo que les informa.

Texto de Andi Icaza Largaespada, curadora delegada de La Rizoma


Sobre Eugenia Paule Ríos

Eugenia nació en Nicaragua, en marzo del 2001. Entre los 11 y 12 año se interesa por el diseño gráfico y las caricaturas. Fue así como desarrolló habilidades en dibujo digital. Entre sus influencias destacan el surrealismo, el cubismo y artistas más contemporáneas como Roby Dwi Antono y Trevor Brown, que encuentran su punto medio entre la cultura pop, las caricaturas y el surrealismo, las tres cosas que más la apasionan. Desde muy joven ha utilizado las plataformas digitales para difundir su arte, así como para conocer a otros artistas.

Su serie “María Iribane”, exhibida en Sin Musas, nace de una terapia consigo misma y su feminidad. “Personalmente me costaba aceptar que era una mujer, porque yo me veía a mi misma como un ser inferior”. Con su desarrollo, se dio cuenta que su entorno reafirmaba este sentimiento de inferioridad. “Fue entonces cuando trabajé mi serie como una protesta a los tratos machistas, pero a medida de que la iba terminando me di cuenta de que la lucha no era con los demás, sino conmigo misma y la forma en que me percibía”. Así los cuadros se convirtieron en una inspección de su feminidad, y cuando los terminó logró aceptarse.


La exposición estará disponible en La Rizoma hasta el domingo 25 de marzo. Confirmar asistencia a larizoma.nicaragua@gmail.com. Pueden conocer el trabajo de Eugenia Paule Ríos en su sitio web.

Podrías Estar Interesado

José Antonio entre acordes minimalistas y envolventes
La Escena
214 vistas
La Escena
214 vistas

José Antonio entre acordes minimalistas y envolventes

Malva Izquierdo - martes 28 de septiembre, 2021

En Nicaragua la música instrumental no es algo que comúnmente se aprecie o escuche, pero a José Antonio Rivera, siempre le gustaron las melodías sin voces.

El agresivo impacto de la pesca de camarón que nadie te cuenta
Entorno
120 vistas
Entorno
120 vistas

El agresivo impacto de la pesca de camarón que nadie te cuenta

Malva Izquierdo - lunes 16 de agosto, 2021

El ecólogo Fabio Buitrago explica por qué la pesca de camarón, puede desencadenar hambruna y destrucción si no se regula a tiempo.

Biodiversidad de Nicaragua: Una historia de belleza y destrucción
Entorno
226 vistas
Entorno
226 vistas

Biodiversidad de Nicaragua: Una historia de belleza y destrucción

managuafuriosa.com - jueves 22 de julio, 2021

A pesar de ser un país con tanta belleza, la biodiversidad nicaragüense sigue en peligro. Arnulfo Medina, investigador de fauna silvestre, explica por qué.