484 Vistas

Un siglo de películas para el viajero cinéfilo

Tres escalas y 195 kilos de más en su equipaje, Tamara Caldera y Gabriel Gutiérez llegan a Nicaragua para presentar y entregar a sus compradores A/Zeta. Guía al mundo del cine, este viernes 13 de marzo a las 6:30pm en el Centro Cultural Pablo Antonio Cuadra.

De Nicaragua y Costa Rica, respectivamente Tamara (diseñadora, fotógrafa, editora) y Gabriel (historiador, investigador, escritor) llegaron a Buenos Aires hace 3 años con el propósito de estudiar carreras que en apariencia se alejan del ámbito de cine pero con el pasar del tiempo descubrieron que guardan una raíz muy similar.

Sesión A/Zeta

Gabriel y Tamara en sesión de fotografía para promocionar el libro. / Cortesía

En ManaguaFuriosa conversamos con estos dos jóvenes emprendedores para conocer sobre el proyecto, que fue financiado completamente a través de una campaña en Internet e incluye ilustraciones de artistas nicaragüenses:

MF: ¿Cómo nació la idea de este libro?

Gabriel: Cuando empecé a estudiar para cine, empecé a hacer un listado de películas que debía ver. Después aquí en Argentina surgió la idea más por el hecho de que esta ciudad es enorme, recién llegamos nos sentíamos más pequeños y era como esa idea de cómo llegar a conocerla toda. De esa relación de una gran ciudad pensamos qué pasaría si esta ciudad fuera un mundo de cine. Y dijimos: si existe un mundo del cine debería haber una guía para conocer ese mundo.

Tamara: Queremos fomentar la curiosidad en el lector de decir: si quiero veo las películas escritas (con comentarios por los autores del libro), si no, este día quiero ver las películas de la letra B del año de 1930 a 1980. Lo hicimos muy equitativo todo.

MF: ¿Cómo sustituye este libro a una tienda de alquiler de videos?

Gabriel: El libro es un homenaje a lo que su tiempo fue el establecimiento del videoclub, donde la gente iba y tenía esa libertad absoluta de escogencia. Entonces quisimos hacer eso: la parte escrita es un homenaje a ese dependiente del videoclub que le va a recomendar por qué tiene que ver determinada película, le va a dar datos curiosos, hay otra parte que está ilustrada que es como cuando usted iba al videoclub y se orientaba por la carátula del DVD y decía: esta carátula está bonita, me llevo la película y después hay una gran parte de películas que están mencionadas y ahí es cuando uno se quiere arriesgar y ver qué le sale.

Una biblia del cine del siglo XX

672 páginas que incluyen más 1,700 películas desde 1902 hasta 2013, esta “biblia del cine del siglo XX” viene ilustrada con 200 afiches alternativos realizados por 135 artistas de 26 países, entre los que se encuentran seis nicaragüenses: Eugenia Carrión, Gabriel Benavente, Gilberto Martínez, Juan de la Cruz Cardenal, María Delgado y Tamara Caldera.

MF: ¿Cómo lograron ese nivel de colaboración en la realización de los afiches?

Tamara: Por correo electrónico (risas). No teníamos ni siquiera logo y mandábamos lo que queríamos hacer, lo que pretendíamos hacer, nuestra idea que cambió en un montón de cosas y de repente empezamos a tener respuestas, que a los artistas les gustó la idea y decían “claro, colaboro, no te preocupes”.

Ese fue el detonante del proyecto porque cuando nosotros empezamos esta idea creímos que iba a ser artesanal: hacerlo nosotros, aprender a coser el libro, íbamos a imprimirlo en la casa, a comprar una impresora, y de repente teníamos tanta gente que se empezó a interesar en el proyecto, la información que estábamos generando, el diseño y las ilustraciones que hay… todo era increíble, y decidimos que esto no podía ser casero.

LibroAZeta

El libro consta con más 1,700 títulos de películas que abarcan de 1902 a 2013. / Cortesía

Financiado por Internet

El libro A/Zeta. Guía al mundo del cine se logró financiar gracias a que el año pasado se creó una campaña para recaudar dinero a través de la plataforma web Ideame. La campaña duró 50 días y más de 150 personas, principalmente de Argentina, Nicaragua y Costa Rica, adquirieron el libro en preventa.

A/Zeta existe, según los autores, gracias a una gran comunidad de artistas emergentes y de personas que creyeron en la posibilidad de un mundo de cine.

MF: ¿Fue esa plataforma la única fuente de inversión o ya tenían un capital inicial?

Tamara: No, fue la única plataforma que usamos. No teníamos nada.

Gabriel: Antes de empezar investigamos bastante. Hay una chilena, por ejemplo, que hizo un emprendimiento de cerámica que logró llegar a su cometido y ella en su blog explicó cuáles eran los pro y los contra, dio consejos y lo que te todo mundo dice es que el 60% es gente relacionada a usted y que el otro 40% es gente desconocida. Y nosotros bajo esa idea empezamos a mandar correo a toda la gente conocida, pero al final no, fue a la inversa: 40% fueron los conocidos y 60% gente desconocida. Pero en realidad es vender la idea, y venderla de la mejor forma, hacerlo lo más explicativo posible.

MF: ¿Cuál fue el proceso de selección de los ilustradores?

Tamara: Nosotros seleccionamos a la gente que le mandábamos correos. Curamos a los artistas y otra gente fue por recomendación. Por ejemplo, una amiga nos reocmendó a un ilustrador de Nicaragua. Dos los contactamos, se apuntaron a hacerlo y cuando nos mandaron los afiches eran increíbles. Uno de ellos va a estar en la exposición que vamos a hacer el 13, donde vamos a presentar once artistas con sus ilustraciones que están dentro del libro.

Hay más nicaragüenses pero teníamos que ser un poco equitativo, porque son 135 artistas. La idea es seguir haciendo exposiciones con estos mismos artistas.

¿Qué consejo le darían a personas que intentan realizar proyecto bajo la misma modalidad de financiación?

Gabriel: Ser completamente honestos. Yo creo que cada proyecto es el reflejo de lo que es usted como persona y cada proyecto es el reflejo de lo que es su experiencia, de lo que usted ha llegado a aprender.

Tamara: para mí hay que hacer. No pensar que existen limitantes porque te haces más limitantes vos. Nos pasó que un montón de amigos nos decían que esa idea no está tan buena, y te empezás a encontrar a un montón de gente que te empieza a poner frenos, que si le prestas atención a eso te haces ancla. Es casarse con la idea y de alguna forma saldrá.

Toma nota

A/Zeta. Guía al mundo del cine, como parte de la gira por Centroamérica, se presenta en el Auditorio del Centro Cultural PAC, el viernes 13 de marzo, a las 7:00pm.

Invitación Nicaragua

Más información sobre el evento en https://www.facebook.com/events/1550492765233555/ / Cortesía

La presentación contará con algunos afiches que se incluyen en el libro, y que fueron realizados por más de 100 artistas de 26 países diferentes.

La entrada al evento es libre y gratuita.

Para más información, visitá el evento en Facebook.

Sitio web: http://azetaguia.com

Facebook: A/Zeta

Twitter: Gabriel Gutiérrez

Instagram: azetaguia

Podrías Estar Interesado

José Antonio entre acordes minimalistas y envolventes
La Escena
271 vistas
La Escena
271 vistas

José Antonio entre acordes minimalistas y envolventes

Malva Izquierdo - martes 28 de septiembre, 2021

En Nicaragua la música instrumental no es algo que comúnmente se aprecie o escuche, pero a José Antonio Rivera, siempre le gustaron las melodías sin voces.

El agresivo impacto de la pesca de camarón que nadie te cuenta
Entorno
132 vistas
Entorno
132 vistas

El agresivo impacto de la pesca de camarón que nadie te cuenta

Malva Izquierdo - lunes 16 de agosto, 2021

El ecólogo Fabio Buitrago explica por qué la pesca de camarón, puede desencadenar hambruna y destrucción si no se regula a tiempo.

Biodiversidad de Nicaragua: Una historia de belleza y destrucción
Entorno
249 vistas
Entorno
249 vistas

Biodiversidad de Nicaragua: Una historia de belleza y destrucción

managuafuriosa.com - jueves 22 de julio, 2021

A pesar de ser un país con tanta belleza, la biodiversidad nicaragüense sigue en peligro. Arnulfo Medina, investigador de fauna silvestre, explica por qué.