951 Vistas

¿Mecanismos de seguridad? Leer respuestas

La criminalización de la protesta pacífica y la movilización ciudadana ha cobrado vidas de centenares de personas mientras muchas otras personas son encarceladas sin justificación alguna. 

Desde Abril del 2018 la vida de muchas familias nicaragüenses ha dado un giro abruptamente. Digo muchas para no “exagerar” diciendo que al país entero nos ha cambiado la vida. Muchas personas se han visto forzadas a dejar el país, otro montón escondidas en casas de seguridad y otro tanto que se hacen los ciegos para no evidenciar las injusticias de un sistema que nos incrimina por pensar diferente.

En la cuenta de Instagram de Managua Furiosa hicimos el ejercicios de consultar a los seguidores, ¿Qué mecanismos de seguridad están tomando ante tanta inseguridad e incertidumbre?

A continuación te compartimos algunas de las respuestas:

Regresar a mi casa antes que empiece la noche”

“Encerrarme en mi casa 24/7”

“Saqué mi bandera del carro y me voy temprano a mi casa para evitar las requisas del sector de la rotonda de Ticuantepe, a partir de las 8 pm”

“No salir después de las 7-8 pm”

Y como estas respuestas recibimos decenas. Evidentemente, una de las mejores recomendaciones es no salir de noche. Ya nos evidencian los puntos claves para entender la “normalidad” en Nicaragua que las cosas en el país no están para nada normales. Basta con ver los noticieros locales para escuchar noticias de carros quemados a altas horas de la noche.

La autocensura en nuestros celulares

Es importante que cada persona tome sus medidas de seguridad ante la situación actual. Muchas personas nos enviaron respuestas relacionadas al uso de sus redes sociales. La autocensura se ha convertido en el pan de cada día de muchos jóvenes, que para evitar ser perseguidos o tener represalias políticas con los CPCs, prefieren no compartir nada en sus redes. Aquí algunas de las respuestas:

No postear nada en mis redes sociales”

“Cambiar mi nombre en FB, bloquear gente sospechosa”

“No exponer comentarios en las redes sociales, solo información relevante”

“Leo medios independientes, no lo comparto en mis redes por seguridad”

Existen muchas maneras para sumarte a la movilización pacífica. Si querés conocer 50 maneras para organizarte y apoyar la causa te recomendamos leer este blog:

El exilio

 

Me fui del país:

“Exiliarme”

“Nos fuimos del país mi familia entera”

“Nos estaban buscando, por mi vida me fui”

Muchos jóvenes han dejado el país en los últimos cuatro meses. Centenares de familias han abandonado sus casas y están actualmente en casas de seguridad para evitar ser perseguidos.

“No contesto llamadas de números desconocidos”

“Envío mi ubicación a mis amigos y familiares”

“Me tomo foto de como voy vestida y se la envío a personas cercanas”

“Cambié mi número de celular”

Estas respuestas son algunos de los mecanismos de seguridad de muchas personas jóvenes ante la situación actual que atraviesa el país. Sabemos que hay más maneras para estar seguros en estos tiempos de tanta incertidumbre e inseguridad.

Te recomendamos leer Cómo mejorar la concentración en tiempos de crisis

Te invitamos a compartirnos tus medidas de seguridad para continuar compartiendo esta y otras maneras para resistir y salvar nuestras vidas.

También lee estos consejos, Cómo protegerse en tiempos de lucha

Podrías Estar Interesado

José Antonio entre acordes minimalistas y envolventes
La Escena
245 vistas
La Escena
245 vistas

José Antonio entre acordes minimalistas y envolventes

Malva Izquierdo - martes 28 de septiembre, 2021

En Nicaragua la música instrumental no es algo que comúnmente se aprecie o escuche, pero a José Antonio Rivera, siempre le gustaron las melodías sin voces.

El agresivo impacto de la pesca de camarón que nadie te cuenta
Entorno
120 vistas
Entorno
120 vistas

El agresivo impacto de la pesca de camarón que nadie te cuenta

Malva Izquierdo - lunes 16 de agosto, 2021

El ecólogo Fabio Buitrago explica por qué la pesca de camarón, puede desencadenar hambruna y destrucción si no se regula a tiempo.

Biodiversidad de Nicaragua: Una historia de belleza y destrucción
Entorno
233 vistas
Entorno
233 vistas

Biodiversidad de Nicaragua: Una historia de belleza y destrucción

managuafuriosa.com - jueves 22 de julio, 2021

A pesar de ser un país con tanta belleza, la biodiversidad nicaragüense sigue en peligro. Arnulfo Medina, investigador de fauna silvestre, explica por qué.