339 Vistas

Se viene 8vo festival de cantautoras

El Festival Internacional de Cantautoras – Nicaragua es una iniciativa que nace desde las mujeres cantautoras para las que acarician el sueño de expresarse a través de la música. Enterate de más a continuación:

Aunque a lo largo de estas 8 ediciones varios departamentos han sido cuna para el festival, esta vez le toca el turno a Matagalpa con un concierto gratuito en el Centro Cultural Guanuca el viernes 20 de noviembre con Elsa Basil, Gaby Baca, Katia Cardenal, Alejandra Rodríguez y Ana Gabriela Rodríguez.

Asimismo la idea es encontrar “talentos ocultos” a través de una convocatoria abierta para invitar a nuevas generaciones de cantautoras. “Nos interesa reunir a esas mujeres que están haciendo su propia música, para que se junten con cantautoras profesionales y así tratar de ayudarles a pulir sus ideas y motivarlas, darles herramientas de creatividad y empoderamiento, esto lo estamos haciendo con apoyo de la Unión Europea y Plan International”, expresa Katia Cardenal, cantautora nicaragüense que dirige el festival.

aficheya

La idea nació como una necesidad, para Katia la época de los años ochenta fue algo solitaria en cuanto a retroalimentación femenina de otras colegas cantautoras. “No tenía ningún tipo de convivencia con mujeres, todas estaban encerradas en sus casas, todos los trovadores eran hombres y con los artistas internacionales era muy tímida para enseñar lo que yo hacía. A partir que saqué mi disco Mariposas de Alas Rotas en el 2007 me dio la idea de hacer el festival para que no le pase a otras mujeres, pues cuando comencé a compartir con Clara Grum, Elsa Basil y Gaby Baca, me sentí acuerpada, entonces me atreví a sacar mis canciones”, recuerda.

Las mujeres interesadas tienen hasta el 17 de noviembre para mandar un correo a katiacardenal@gmail.com con información básica y un demo con una de sus canciones, y aunque la calidad de la grabación no tiene que ser excelente, si se espera que los temas sean con letra y música original, pues se pretende apoyar el talento nacional a través de este tipo de actividades.

“Yo quisiera apoyar a otras mujeres que son tímidas, decirles que sí se puede, queremos que las mujeres vayan y muestren su música, que nos cuenten sus sueños, inquietudes, sus obstáculos contextuales, vamos a pasar una tarde familiar, vamos a comer juntas, vamos a cantar, es un encuentro privado entre mujeres que hacemos canciones, tratando de motivar a las chavalas que andan con esa inquietud y que han hecho canciones. Queremos que sepan que no se encuentran solas”, puntualiza Katia.

Podrías Estar Interesado

Podcast Memorias: para no repetir la historia
Entorno
119 vistas
Entorno
119 vistas

Podcast Memorias: para no repetir la historia

managuafuriosa.com - miércoles 3 de noviembre, 2021

Hace algunas semanas estrenamos nuestro más reciente podcast Memorias: Rompiendo ciclos, cerrando heridas. Un podcast dedicado a la memoria y cultura política en Nicaragua que ha despertado el interés de muchxs cibernautas. Un formato que nos ha invitado a cuestionarnos y a recordar momentos que han marcado nuestras vidas e historia del país para siempre.

Inicia el “Circuito de Clínicas Musicales” en Nicaragua
Eventos
128 vistas
Eventos
128 vistas

Inicia el “Circuito de Clínicas Musicales” en Nicaragua

managuafuriosa.com - lunes 1 de noviembre, 2021

El Circuito de Clínicas Musicales 2021, organizado por el CEM, trae a músicos profesionales nicaragüenses e internacionales con 14 clínicas en 7 ciudades.

De Tu Mano, una canción creada entre Dinamarca y Nicaragua
Entorno
552 vistas
Entorno
552 vistas

De Tu Mano, una canción creada entre Dinamarca y Nicaragua

managuafuriosa.com - domingo 31 de octubre, 2021

De Tu Mano es un sencillo que nació cuando Rigoberto Carranza y Sebastián Barberena decidieron aunar sus talentos en la búsqueda de crear algo inesperado, como un crisol donde se fraguaron sus mejores intenciones y arpegios sonoros.