1100 Vistas

Sangre Nueva, un corto documental sobre resistencia artística desde el exilio

Managua Furiosa lanza Sangre Nueva, la segunda de tres producciones documentales que abordan la realidad de artistas nicaragüenses que se exiliaron después del estallido social ocurrido en abril 2018. 

El cortometraje cuenta las historias de artistas de diferentes generaciones que se vieron obligados a abandonar Nicaragua ante tantas amenazas por personas anónimas afines al gobierno. Alma (31) Mario (43) y Chepito (17), integrantes de Artex (artistas exiliados), viven en Costa Rica, motivados por la esperanza de que cada cosa que hagan desde el exilio ayudará a cambiar su futuro, el de su comunidad y el de Nicaragua.

El arte ha sido el medio de protesta pacífica en el que la juventud nicaragüense se ha refugiado para hacerle frente a la represión gubernamental que no únicamente mata, sino también amenaza y tortura a las personas que critiquen el sistema represivo que vive actualmente el país. Desde pintas en las calles, carteles, murales, ilustraciones, poemas, canciones, fotografías y documentales han dado fuerzas a las voces de todo un país que  exige cambios.

El exilio es sofocante y triste, pero a la vez me siento positiva y con fuerzas. La música es mi sostén… Mi carrera artística va caminando todavía, no es fácil empezar de cero.” A.R

Producción audiovisual para la reflexión

Sangre Nueva es un corto documental que reconoce y visibiliza la lucha y la fuerza de las nuevas generaciones que desde el exilio aspiran a un mejor futuro y una nueva Nicaragua donde vivir no represente dolor o sacrificio.

En noviembre de 2019, Managua Furiosa lanzó el primero de los cortometrajes: Dejanos Volar. Este acompaña a Mafe Carrero y Gaby Baca, cantantes nicaragüenses, durante la gira autogestionada de resistencia artística que hicieron después de haber salido de Nicaragua en julio 2018. El corto documental Sangre Nueva, está disponible AQUÍ. Esta serie de cortos documentales ha sido posible gracias al financiamiento de Prince Claus Funds.

Es como comenzar de cero, después de tener consolidada una carrera artística en el país. Aunque yo tenía colegas acá, no es lo mismo. Las fortalezas para sobrevivir en el exilio son el conocimiento y la experiencia que uno alberga.” M .R

Exilio y arte: dos corrientes adversas, una misma voz

El arte es un medio para expresarse y precisamente ese es el mayor elemento que vas a percibir al ver esta producción donde, en un exilio forzado para Alma, Mario, Chepito y las demás personas integrantes de Artex (Articulación de Artistas Exiliados de Nicaragua) les ha dado la fuerza para empezar cada día desde cero, en un país nuevo, sin su familia y sin la certeza de que algún día podrán retornar al país que les vio nacer.

Desde el exilio continúan su lucha cívica manifestándose con el arte que mejor les representa, y utilizan sus voces y su poesía para visibilizar y denunciar a distancia la violación a la que están sujetos constantemente los derechos humanos de las y los nicaragüenses. Esto, en medio de la incertidumbre diaria de nuevas oportunidades de trabajo y estudios.

Así, el arte se ha convertido en su principal trinchera, que además de ser su medio para demandar libertad, justicia y no repetición, también se ha convertido en su fuente de ingresos. 

El acuerpamiento del colectivo artístico

En esta historia también se refleja como el arte dignifica, fortalece y unifica a jóvenes de diferentes procedencias, que se encuentran, se reconocen y se acompañan en un proceso tan abrupto como lo es el exilio, un hecho que quizás jamás previeron en sus vidas, pero que en un momento crucial de la historia fue la única garantía de seguridad que tuvieron. 

La forma en que el colectivo artístico se acuerpa en el exilio y comparten sus mismas luchas, invita a reflexionar cómo las acciones del pasado, repercuten en el presente y como ese presente es parte de la memoria que influirá en el futuro, convirtiéndose así en un hecho anacrónico donde el arte se fusiona con sentimientos para expresar sentires, y se pone al servicio de causas como la liberación de un país. 

Sangre Nueva plasma la lucha incansable de jóvenes que migraron para salvar sus vidas. El corto documental nos invita a conocer la vida de exiliadas y exiliados que utilizan el arte como una nueva voz llena de esperanza y valentía, para luchar contra un sistema político que reprime y mata.


Este domingo 09 de febrero es el lanzamiento del corto documental en nuestro canal de Youtube, a las 6:00 p.m. ¡Involucrate y compartí! No te perdás el lanzamiento, ¡ACTIVÁ NOTIFICACIONES AQUÍ!

Podrías Estar Interesado

José Antonio entre acordes minimalistas y envolventes
La Escena
214 vistas
La Escena
214 vistas

José Antonio entre acordes minimalistas y envolventes

Malva Izquierdo - martes 28 de septiembre, 2021

En Nicaragua la música instrumental no es algo que comúnmente se aprecie o escuche, pero a José Antonio Rivera, siempre le gustaron las melodías sin voces.

El agresivo impacto de la pesca de camarón que nadie te cuenta
Entorno
120 vistas
Entorno
120 vistas

El agresivo impacto de la pesca de camarón que nadie te cuenta

Malva Izquierdo - lunes 16 de agosto, 2021

El ecólogo Fabio Buitrago explica por qué la pesca de camarón, puede desencadenar hambruna y destrucción si no se regula a tiempo.

Biodiversidad de Nicaragua: Una historia de belleza y destrucción
Entorno
226 vistas
Entorno
226 vistas

Biodiversidad de Nicaragua: Una historia de belleza y destrucción

managuafuriosa.com - jueves 22 de julio, 2021

A pesar de ser un país con tanta belleza, la biodiversidad nicaragüense sigue en peligro. Arnulfo Medina, investigador de fauna silvestre, explica por qué.