667 Vistas

¿Qué sabe la gente sobre Bosawás?

¿Qué saben las/os nicaragüenses al escuchar Bosawás? Los resultados de la encuesta revelan que es realmente poca la información que manejamos sobre la crítica situación de la reserva de biósfera más importante de nuestro país. ¿A qué se debe este interés y desconocimiento?

Con el propósito de explorar los conocimientos que la población maneja acerca de la reserva Misión Bosawás realizó un sondeo nacional a través de la firma encuestadora M&R Consultores entre el 30 de marzo y el 11 de abril de este año, en el cual se encuestaron a 1700 mujeres y hombres mayores de 16 años, procedentes de los 17 departamentos, 77 municipios y 171 puntos muestrales del país, presentando un nivel de confianza de 95.0%.

Los resultados del sondeo nacional sobre Bosawás se presentaron el 27 de septiembre en el Centro Cultural Pablo Antonio Cuadra.

¿Qué es lo primero que se le viene a la mente cuando escucha la palabra Bosawás?

  • 46.6% – Reserva Natural
  • 32.6% – Nada
  • 4.9%   – Reserva destruida/despalada
  • 3.9%   – Bósques/Árboles
  • 2.5%   – Agua/Lagos/Lagunas/Ríos
  • 2.4%   – Vida
  • 2.1%   – Pulmón de Nicaragua/Centroamérica
  • 2.0%   – Recursos naturales
  • 1.4%   – Comunidad/Caribe/Indígenas
  • 0.9%   – Flora y fauna
  • 1.0%   – Otros

Asimismo, los resultados revelan que el 83.8% de los encuestados desconocen la cantidad de hectáreas destruidas anualmente en la reserva, y a la vez un 83.2% ignora que Bosawás desaparecerá si se le continua explotando como hoy en día. Por otro lado, el 84.4% desconoce la vulnerabilidad de las comunidades originarias ante la explotación de los recursos naturales por terceros, mientras el 12.9% conoce acerca de la invación de colonos.

“Situación actual de conocimiento sobre Bosawás” box_color=”#48be4f” title_color=”#ffffff” radius=”4″]8 de cada 10 personas generalmente desconoce la información relacionada a desaparición de ríos, deforestación y lo que ocurre en BOSAWÁS, asegura Misión Bosawás.

La propuesta de Misión Bosawás

Ante la crisis ambiental que ha enfrentado el país en los últimos años, Misión Bosawás propone articular acciones concretas que den soluciones reales ante éstas problemáticas mediante la creación de una agenda ambiental de país en conjunto por jóvenes, organizaciones, comunidades indígenas, científicos, académicos, la empresa privada y el estado.

Firmá y difundí esta petición para recibir información acerca de la agenda ambiental de país y desde ahora podes comenzar a construir #ElFuturoQueQueremos

“Hacemos la formal invitación a los partidos políticos del país, a presentar sus planes y políticas ambientales para los próximos años y discutirlos con centros de investigación y organizaciones de la sociedad civil con el fin de crear estrategias conjuntas que nos permitan dar soluciones ante esta realidad”, expresa el movimiento Misión Bosawás.

Escrito por Ximena Castilblanco

Podrías Estar Interesado

Podcast Memorias: para no repetir la historia
Entorno
122 vistas
Entorno
122 vistas

Podcast Memorias: para no repetir la historia

managuafuriosa.com - miércoles 3 de noviembre, 2021

Hace algunas semanas estrenamos nuestro más reciente podcast Memorias: Rompiendo ciclos, cerrando heridas. Un podcast dedicado a la memoria y cultura política en Nicaragua que ha despertado el interés de muchxs cibernautas. Un formato que nos ha invitado a cuestionarnos y a recordar momentos que han marcado nuestras vidas e historia del país para siempre.

Inicia el “Circuito de Clínicas Musicales” en Nicaragua
Eventos
131 vistas
Eventos
131 vistas

Inicia el “Circuito de Clínicas Musicales” en Nicaragua

managuafuriosa.com - lunes 1 de noviembre, 2021

El Circuito de Clínicas Musicales 2021, organizado por el CEM, trae a músicos profesionales nicaragüenses e internacionales con 14 clínicas en 7 ciudades.

De Tu Mano, una canción creada entre Dinamarca y Nicaragua
Entorno
554 vistas
Entorno
554 vistas

De Tu Mano, una canción creada entre Dinamarca y Nicaragua

managuafuriosa.com - domingo 31 de octubre, 2021

De Tu Mano es un sencillo que nació cuando Rigoberto Carranza y Sebastián Barberena decidieron aunar sus talentos en la búsqueda de crear algo inesperado, como un crisol donde se fraguaron sus mejores intenciones y arpegios sonoros.