1044 Vistas

Running significa apoyo

Carito, es una mujer que pasó de correr 1 km a correr 12 km gracias a su perseverancia y su espíritu de lucha y de compromiso. Para el grupo al que pertenece Farándula Runners, ella es un ejemplo para seguir corriendo.

Carito ha tenido un gran avance a pesar de que su primera experiencia fue frustrante. “Jahaziel —uno de los fundadores del grupo— me invitó a correr varias veces y el día que acepté eran 18 km —comenta riéndose— pero pensé es bajadita, qué tan difícil puede ser”.

Carito (camisa gris) corrriendo durante su entrenamiento.

Carito (camisa gris) corriendo durante su entrenamiento.

Ella cuenta que cuando iba llegando al portón de salida del lugar ya iba solo con la mitad del grupo y que al poco tiempo vio que iba sola. “En ese momento lo que pensaba era que me iban a asaltar o qué sé yo entonces, empecé a correr más rápido y me encontré a tres de los muchachos y lo único que hacía era tratar de seguir”.

Carito comenta entre risas que hubo un momento en que casi iba llorando de la pena de no poder y ahí fue donde se subió a la asistencia. Esa madrugada Vilo Vásquez, uno de los fundadores de Farandula Runners, era el que conducía el carro de asistencia y recuerda que el resto del recorrido, “la Carito pasó llorando, y diciendo ‘qué vergüenza, no aguanté nada, atrasé a los muchachos’, y yo le decía que se relajará”.

Para Jahaziel, ese día Carito se pudo haber retirado pero no fue así. “Ella buscó un plan B y empezó a entrenar con nosotros en el INJUDE, y ahí es diferente, porque no te quedás corriendo solo”. Sin embargo, después de un tiempo practicando, Carito aún no se animaba a salir a la calle.

En ese momento, Jahaziel y Vilo empezaron a apoyarla para que saliera de la pista y en el Medio Maratón Managua en febrero, Carito corrió sus primero 10km oficiales. Después de un año de avances, ella se está preparando, con el apoyo del grupo, para su primer medio maratón (21 km) en enero.

“Yo quería bajar de peso y siempre había escuchado que correr te ayudaba, así que continúe corriendo. Después me empezó a gustar la sensación de ver a las otras personas correr y pensar que esa podría ser yo y qué bonito sería y, aquí estoy, preparándome para el medio maratón”, explica Carita.

Todo el mundo tiene excusas para no salir a correr, que me acosté tarde, que no me da tiempo, que el cansancio pero una vez que comenzás y te comprometes, el resto fluye”, expresa Jahaziel.

“Corremos por la foto”

Farándula Runners surgió con un concepto fuera de los estereotipos de ser un atleta o tener X apellido para correr. Vilo explica que en el grupo “puede iniciar una persona que no corre ni una cuadra porque nosotros la apoyamos”.

Hace 4 años, Vilo y Jahaziel se conocieron en otro grupo de corredores y después de un tiempo de participar, decidieron hacer un grupo donde se sintieran más relajados para entrenar. “El nombre nace porque la gente decía que nosotros solo corríamos por las fotos y nos decían que éramos farándulas”.

Farándulas Runners se caracteriza por un ambiente relajado y de apoyo. “Si yo miro que vas corriendo al lado mío, hago de todo para que no te detengas y cuando llegués a la meta me podés odiar o gritarme pero lo hiciste”, explica Jahaziel.

La honestidad y la motivación para Vilo van de la mano. Entre el equipo surgen bromas o comentarios pero siempre con el afán de motivar a seguir mejorando. Uno va corriendo y ves que la otra persona está sufriendo y le decís ‘viniste a correr, no a llorar, apurate. Aquí voy con vos’, comenta.

Después de participar en un maratón en Costa Rica, el equipo se dio cuenta que funciona mejor si entre ellos mismo se exigen. “Si yo te doy opciones, vos te vas a ir por lo que te salga más cómodo y ese no es el chiste”, según Jahaziel.

Ahora en Farandulas Runners son más de 40 personas que no solo se reúnen para correr, sino para tener un buen rato mientras llegan a una meta. Después de cada ruta o actividad se comparten las fotos en grupos de Whastapp y según Carito siempre hay algo de qué hablar o bromear.

fotos-grupales

En grupo es mejor

Denisse, otra integrante del grupo, cuenta que ella comenzó a correr por salud y al inicio no medía distancias ni tiempo, solo corría cerca de su casa durante media hora. “Empecé a ver que la gente salía organizada y se miraba bonito, de repente en Facebook encontré un grupo y un día fui con ellos”, recuerda.

Cuando empezó a correr con Farandulas Runners, explica que “andaba como pollo cdenisseomprado” porque no conocía a nadie pero poco a poco fue viendo que el grupo “era relax, familiar y de confianza, podías decir cualquier comentario y te sentías bien”, agrega.

Para Denisse correr en grupo es más motivador: “uno mejora en grupo la técnica, la manera de correr, los brazos, cosas que cuando vas sola no te das cuenta y aunque sea un grupo relajado, siempre buscan mejorar”.

La mejora continua no se puede dejar atrás. Cuando uno corre aprende a controlar la velocidad, la ansiedad, la respiración, tener conciencia del cuerpo y es que correr, “es todo un mundo, que va desde los zapatos correctos hasta la postura”, comenta Denisse.

La inseguridad del corredor

El movimiento runner aún es un deporte nuevo en el país, por esto tiene algunos obstáculos. Una de las principales es la inseguridad en las calles mientras se corre. “Ahorita en carretera Masaya ha habido una ola de asaltos, asaltos a los que corren y a los que andan en bici, y otra cosa también es el irrespeto de los carros”, comenta Vilo.

“Se escucha de asaltos, robos de bici y es algo que se está haciendo más común porque tristemente la gente sabe que si vas en bici, la bici tiene un valor, si vas con audífonos igual y ¡hasta los zapatos roban!”, explica Carito. Esta inseguridad es algo que muchas veces no deja correr con tranquilidad y según el grupo, es algo que influye en que las personas salgan a correr.

De igual forma, para Carito las calles de Managua no presentan condiciones, “cuando corrés tenés que fijarte que no haya un hoyo en la carretera o cualquier otra cosa porque en las calles te encontrás de todo: vomito, animales muertos, basura”.

Para evitar cualquier situación, Vilo explica que existen las “Reglas de AutoCuido”. Cada grupo tiene ciertas precauciones al momento de correr, por ejemplo: que nadie se quede atrás solo, el uso de carro de asistencia, que los nuevos no vayan solos, entre otras.

Sin duda alguna, cada persona correr por un motivo o una meta, podés correr por salud, por moda, por ejercicio sin embargo, cuando encontrás tu grupo, como muchas personas lo han encontrado en Farandulas Runners, alcanzar esa meta se convierte en una dulce carrera y te “quedas por decisión y seguís por pasión”, comenta Vilo.

Si querés salir a correr, podés contactarte con Farandula Runners a través de su Facebook.

Podrías Estar Interesado

José Antonio entre acordes minimalistas y envolventes
La Escena
214 vistas
La Escena
214 vistas

José Antonio entre acordes minimalistas y envolventes

Malva Izquierdo - martes 28 de septiembre, 2021

En Nicaragua la música instrumental no es algo que comúnmente se aprecie o escuche, pero a José Antonio Rivera, siempre le gustaron las melodías sin voces.

El agresivo impacto de la pesca de camarón que nadie te cuenta
Entorno
120 vistas
Entorno
120 vistas

El agresivo impacto de la pesca de camarón que nadie te cuenta

Malva Izquierdo - lunes 16 de agosto, 2021

El ecólogo Fabio Buitrago explica por qué la pesca de camarón, puede desencadenar hambruna y destrucción si no se regula a tiempo.

Biodiversidad de Nicaragua: Una historia de belleza y destrucción
Entorno
226 vistas
Entorno
226 vistas

Biodiversidad de Nicaragua: Una historia de belleza y destrucción

managuafuriosa.com - jueves 22 de julio, 2021

A pesar de ser un país con tanta belleza, la biodiversidad nicaragüense sigue en peligro. Arnulfo Medina, investigador de fauna silvestre, explica por qué.