256 Vistas

Roberto Lechado: “Me gusta poder hablar sin tabú sobre ser gay”

El mundo artístico llegó a la vida de Roberto sin anunciarse y a pesar de los retos y los obstáculos de mantener vivo el arte en Nicaragua, no cabe duda que su talento llegó para quedarse.

Ahora con su monólogo más reciente Siempre Coshon, Nunca Incoshón, Roberto Lechado quiere dejar en la audiencia reflexiones sobre cómo aportar a la construcción de una sociedad más diversa.

“Me gusta la idea de exponer la necesidad de hablar del ser gay sin tabú, de reconocernos como una sociedad diversa e invitar a la construcción de una comunidad más integrada y respetuosa”, explica.

Te puede interesar: El Teatro y yo, por Roberto Lechado

Para Lechado uno de los mayores retos que ha tenido en la escena artística nacional fue la situación política que vivimos el año pasado.

“El año pasado me dije ‘este va a ser mi año’, y súper armé un plan para 9 meses y ¡PUM! Abril, me deprimí y también sentí que no era mi momento, pero 15 meses después tenía una gran necesidad de subirme al escenario y compartir con el público lo que tanto me gusta hacer, y ya he vuelto”, cuenta.

Ser gay desde una perspectiva personal

Con su monólogo Siempre Coshon, Nunca Incoshón aborda la temática gay sin reservas y con un toque de comedia. Este ha sido un tema que desde hace rato quería trabajar, pero no de una manera seria o rebuscada, sino aterrizada, con y desde su audiencia.

Escribir sus propios monólogos le da esa libertad y es algo que ha hecho desde hace 8 años cuando en la universidad descubrió su pasión por escribir.

“Mi proceso es variado, a veces ando inspirado, a veces, pero la mayoría de ideas salen de lo cotidiano, de platicar con mis amistades, de los infortunios o de preguntas rebuscadas que me hago sobre lo que pasa en mi entorno”, comenta Lechado.

Su experiencia sobre el escenario le ha dado la confianza y la curiosidad por experimentar en otros sitios y a lo largo de los últimos años ha encontrado los espacios alternativos igual o más interesantes que los lugares tradicionales.

Crédito: Soso Rodríguez

“Depende del formato, me gustan mucho los bares porque son tranquilos, la gente se relaja y yo también, pero a veces pueden ser muy ruidosos. Mientras que en una sala todo puede tornarse más serio, más ‘formal’ y realmente la gente va a eso, a concentrarse en un espectáculo, y el espacio usualmente presta más condiciones para que el show se disfrute”, explica.

Su última presentación será este Jueves 15 de agosto y con ella Roberto también busca que su monólogo ayude e inspire a otras personas que no logran aceptarse a sí mismas y están luchando por salir y reconocerse como parte de la comunidad LGBTIQ+.

“Tómense su tiempo, no hay prisa. Cada quien con su ritmo, pero desde aquí puedo compartirles que es súper rico reconocerse y presentarse como homosexual. Es una cuestión liberadora que realmente me ha hecho sentirme feliz en varios momentos. No hay nada más rico que abrazarse, aceptarse y mostrarse tal cual uno es, y cuando hacemos estas movidas desde el amor propio, todo a nuestro alrededor fluye”, manifiesta.

Tomá nota

Si quierés ver su última presentación te dejamos toda la info:

Fecha: 15 de agosto.
Lugar: Wonderland Discoteque. Altamira D´este. De la Vicky, 1 C. al Oeste, 1 1/2 C. al Sur.
Hora: 8:00 p.m
Entrada: 100 córdobas.
Evento para mayores de 18 años

Para más detalles sobre próximas presentaciones podés seguir a Roberto Lechado en su Facebook.

Podrías Estar Interesado

Podcast Memorias: para no repetir la historia
Entorno
122 vistas
Entorno
122 vistas

Podcast Memorias: para no repetir la historia

managuafuriosa.com - miércoles 3 de noviembre, 2021

Hace algunas semanas estrenamos nuestro más reciente podcast Memorias: Rompiendo ciclos, cerrando heridas. Un podcast dedicado a la memoria y cultura política en Nicaragua que ha despertado el interés de muchxs cibernautas. Un formato que nos ha invitado a cuestionarnos y a recordar momentos que han marcado nuestras vidas e historia del país para siempre.

Inicia el “Circuito de Clínicas Musicales” en Nicaragua
Eventos
131 vistas
Eventos
131 vistas

Inicia el “Circuito de Clínicas Musicales” en Nicaragua

managuafuriosa.com - lunes 1 de noviembre, 2021

El Circuito de Clínicas Musicales 2021, organizado por el CEM, trae a músicos profesionales nicaragüenses e internacionales con 14 clínicas en 7 ciudades.

De Tu Mano, una canción creada entre Dinamarca y Nicaragua
Entorno
554 vistas
Entorno
554 vistas

De Tu Mano, una canción creada entre Dinamarca y Nicaragua

managuafuriosa.com - domingo 31 de octubre, 2021

De Tu Mano es un sencillo que nació cuando Rigoberto Carranza y Sebastián Barberena decidieron aunar sus talentos en la búsqueda de crear algo inesperado, como un crisol donde se fraguaron sus mejores intenciones y arpegios sonoros.